miércoles, 5 de marzo de 2025

Buenos Aires / Berlin – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció el martes contramedidas por parte de la Unión Europea (UE) en caso de que Estados Unidos implemente finalmente los aranceles anunciados sobre productos europeos. “La UE no se dejará avasallar”, dijo el político verde. “Si el presidente (Donald) Trump impone los aranceles anunciados a productos de la UE, reaccionaremos con unidad y confianza en nosotros mismos”, agregó.

Según informaron hoy medios estadounidenses, los aranceles anunciados por Trump sobre productos de China, México y Canadá entraron en vigor a medianoche (hora local estadounidense). Posteriormente, China y Canadá anunciaron también la implementación de aranceles a productos llegados desde Estados Unidos. “Caminamos hacia un conflicto arancelario total”, comentó Habeck. “Tras los aranceles unilaterales e infundados de Estados Unidos contra Canadá, México y China, ahora Canadá y China siguen su ejemplo”, explicó el ministro.

Comisión Europea, Unión Europea, Clima, Robert Habeck, Alemania
Robert Habeck, el Ministro Federal de Economía de Alemania. (Foto: IMAGO)

Una espiral arancelaria

“Mientras tanto, Estados Unidos anuncia aranceles de aún mayor alcance. Esta es la espiral arancelaria sobre la que vengo advirtiendo desde los primeros anuncios de Washington“, opinó el ministro alemán, quien sostuvo que en tal conflicto no existen ganadores posibles. “El resultado es mayor intranquilidad en los mercados, más inflación, precios más altos y menos seguridad en las inversiones”, expuso.

Habeck añadió que, en consecuencia, Alemania apoya el planteamiento de la Comisión Europea de encontrar una solución negociada junto con el Gobierno estadounidense.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Menos nacimientos, menos inmigración: Alemania ya no logra compensar la baja natalidad y pierde población

La mayor economía de Europa registró su primera caída poblacional desde 2020. Las muertes ...
16 de junio de 2026

Las raíces de la selección de Alemania, un equipo que venció a los prejuicios y desafía el racismo en el Mundial 2026

Seis futbolistas con ascendencia africana integran el plantel alemán para el Mundial 2026. En ...
15 de junio de 2026

Los hoteles más caros de Alemania: cuánto cuesta dormir en las suites que eligen los ricos y famosos

Palacios convertidos en hoteles, vistas panorámicas, spas privados y servicios reservados para una ...
14 de junio de 2026

Suiza debate su futuro: clima de división por el referéndum que busca frenar la inmigración y limitar la población

Los defensores de la iniciativa sostienen que la inmigración está detrás de la suba de los ...
13 de junio de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)