jueves, 18 de enero de 2024

Buenos Aires / Berlín – El debate sobre los recortes de las subvenciones al gasóleo agrícola en Alemania es el tema dominante en la feria del sector agropecuario “Grüne Woche” (Semana Verde), que será inaugurada oficialmente hoy, jueves, en Berlín. En la antesala del evento, Joachim Rukwied, presidente de la federación de agricultores, reiteró el miércoles su reclamo de que se cancelen los recortes previstos.

Según la empresa de auditoría y consultoría EY, el sector agrario alemán se enfrenta a tiempos difíciles. Tras una fase positiva, los precios de los productos agrícolas volvieron a caer en los últimos seis meses, pero los costes -de los piensos o la energía, por ejemplo- se mantuvieron en un nivel elevado.

EY informó que la industria agrícola alemana generó el año pasado un volumen de negocios de más de 300.000 millones de euros. De acuerdo a datos del mercado, esto supone un aumento del ocho por ciento. Sin embargo, el crecimiento se basa en el aumento de los precios y no del volumen, aclaró Christian Janze, experto de EY.

El descontento de los agricultores quedó patente recientemente durante las protestas a escala nacional. El desencadenante fueron los recortes previstos de las subvenciones.

Joachim Rukwied, presidente de la Federación Alemana de Agricultores
Joachim Rukwied, presidente de la Federación Alemana de Agricultores, en la feria “Grüne Woche” (Semana Verde) de Berlín. (Foto: Soeren Stache/dpa)

“No recuerdo que los agricultores hayan expresado su descontento con los políticos de esta manera desde la reunificación (alemana)”, comentó Rukwied sobre la semana de protestas, alertando que, si no se revierten los recortes previstos en el gasóleo agrícola, los productores volverán a salir a la calle.

Rukwied informó que no están previstas protestas en la apertura de la feria al público el viernes, que incluye un recorrido con el ministro de Agricultura, Cem Özdemir.

Qué es la “Grüne Woche”

La Grüne Woche es una de las ferias más grandes del sector en Europa. En esta edición de la Semana Verde se esperan unos 1.400 expositores de 60 países. Los organizadores estiman que habrá “fácilmente” más de 300.000 visitantes, siempre que no haya huelgas en el transporte y las condiciones invernales lo permitan.

Además de la agricultura, la industria alimentaria también presenta sus innovaciones en la Semana Verde. La Federación Alemana de Industrias de Alimentación y Bebidas (BVE) indicó que el sector tuvo un año desigual debido a los altos precios y la consiguiente moderación de los consumidores.

BVE indicó que los ingresos ajustados a la inflación cayeron algo menos de un uno por ciento el año pasado en comparación con 2022. En términos nominales, es decir, incluyendo la inflación, las ventas aumentaron un 6,5 por ciento. EY agregó por otra parte la industria cárnica registró un descenso de los volúmenes de producción y exportación.

Según el Barómetro Económico Agrícola 2023, la facturación anual de la industria láctea descendió ligeramente. Como el número de tambos seguirá disminuyendo, los expertos prevén que aumente la competencia por la leche como materia prima. Es posible que las centrales lecheras cierren plantas e inviertan menos. En general, sin embargo, la industria láctea se muestra bastante optimista para 2024.

Cada año, las ofertas más populares de la feria incluyen un gran pabellón de flores y el pabellón de animales, donde se presentan vacas, ovejas y burros. La Semana Verde de Berlín se prolongará hasta el 28 de enero.

(AT/dpa)

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)