Buenos Aires / Borkum – Las autoridades alemanas aprobaron hoy una licencia de 18 años a la empresa energética holandesa One-Days para perforar gas natural frente a la isla de Borkum, en el mar del Norte. El proyecto, está rodeado de polémica por las críticas de los grupos ambientalistas y queda así pendiente de un acuerdo legal internacional entre Alemania y Países Bajos, ya que está previsto que la extracción se produzca en territorio de ambos países. Según el Ministerio de Economía y Energía alemán, las conversaciones al respecto, iniciadas en 2022, siguen su curso. Un portavoz no facilitó información sobre una posible fecha límite.
Por otro lado, es de esperar que la decisión anunciada el miércoles por la Oficina Estatal de Minería, Energía y Geología de Baja Sajonia sea recurrida en los tribunales por la organización ambientalista Deutsche Umwelthilfe, opositora al proyecto.
Acuerdo germano-holandés
El ministro de Economía, el verde Robert Habeck, manifestó su intención de supeditar la firma de un posible acuerdo germano-holandés a las decisiones judiciales que puedan tomarse tras la autorización oficial. “(La de) hoy no es una decisión jurídicamente vinculante, que con seguridad será impugnada”, dijo el político.
En su autorización, el ente estipuló el fin prematuro de la extracción en cuanto el gas natural deje de ser necesario debido a la transición hacia fuentes renovables prevista en Alemania. “Sin embargo, mientras se siga consumiendo gas natural en Alemania, es válido lo siguiente: el gas natural extraído de yacimientos nacionales es considerablemente menos perjudicial para el clima que el importado”, declaró el presidente de la entidad, Carsten Mühlenmeier.
La empresa holandes One-Dyas tiene previsto extraer gas natural de un yacimiento situado frente a las dos islas del mar de Wadden, Borkum y Schiermonnikoog, a finales de año. Para ello se construirá una plataforma de producción en territorio neerlandés, a unos 23 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum. La perforación está prevista a una profundidad de 1,5 a 3,5 kilómetros. El volumen de gas natural previsto para todo el proyecto oscila entre 4.500 y 13.000 millones de metros cúbicos. Según la Agencia Federal de Redes, el año pasado se consumieron en Alemania unos 81.000 millones de metros cúbicos de gas.
La acción de los activistas medioambientales
Habeck también se refirió el miércoles al tamaño del yacimiento y explicó que es comparativamente pequeño, al declarar que “es inferior a las necesidades anuales de consumo alemán y eso es algo que seguirá siendo así durante décadas”.
Activistas medioambientales organizaron tanto el mes pasado como este protestas en contra del proyecto, ya que temen que produzca daños en el Parque Nacional del mar de Wadden, patrimonio mundial de la Unesco.
“Es una zona ecológica muy, muy sensible”, reconoció el político alemán de Los Verdes, que calificó al mar de Wadden como “una perla de la conservación de la de la naturaleza” y alertó sobre el peligro de perder la calificación de la Unesco en caso de llevar adelante el proyecto gasístico. “Así que hay muchos ‘peros’ que considerar“, dijo, en el proceso de evaluación de “los criterios de conservación de la naturaleza” y en el debate social que ahora empieza sobre si el lugar es el adecuado para extraer gas.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario