miércoles, 14 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – La incorporación de energía solar en infraestructuras de transporte ya existentes se perfila como una estrategia efectiva para promover el uso de fuentes renovables, al tiempo que se reduce el impacto ambiental. A continuación tres iniciativas en esta dirección en Suiza, Alemania y Argentina.

Techos solares en estaciones de servicios en el país Helvético

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Imagen del sistema de techos solares plegables desarrollados por DHP Technology. (Foto: DHP Technology)

Suiza emprenderá una iniciativa innovadora al instalar paneles solares plegables en 45 estaciones de servicio de autopistas. Liderado por DHP Technology en colaboración con socios como Aventron, BG Ingenieure y Cargo Sous Terrain Suisse, el proyecto se centrará principalmente en los cantones occidentales del país. La aplicación de esta tecnología tiene el potencial de generar hasta 45 MW de energía solar, lo que contribuirá de manera significativa al impulso de la movilidad eléctrica.

El consorcio, conformado por DHP Technology y sus socios, ha sido seleccionado para ejecutar el proyecto en la región de la Romandía (cantones de Ginebra, Jura, Vaud, Neuchâtel y Friburgo), así como en los cantones de Valais y Berna. Con un potencial total de 35 megavatios, estas instalaciones solares representan no solo un avance tecnológico, sino también un compromiso con el medio ambiente.

BG Ingenieure, especializado en proyectos de energía sostenible, llevará a cabo la planificación de estas plantas solares elevadas. Gracias a la tecnología de tejado plegable desarrollada por DHP, se reducirán los requisitos estáticos, permitiendo la retracción automática de los techos en condiciones climáticas adversas como mal tiempo, viento o nevadas. Este mecanismo no solo disminuirá la carga de viento y nieve, sino que también facilitará la construcción ligera y espaciada, manteniendo despejadas las rutas de tráfico incluso para vehículos grandes.

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La región suiza de la Romandía ha sido seleccionada para ejecutar el proyecto. (Foto: DHP Technology)

La energía generada se destinará principalmente a la infraestructura de carga en las estaciones de servicio, con la integración de baterías para maximizar el consumo de energía solar in situ. Cualquier excedente de electricidad se inyectará en la red y se comercializará por Aventron a sus clientes. Por otro lado, Cargo Sous Terrain Suisse actuará como comprador a largo plazo de la energía generada. El consorcio tiene planes ambiciosos para construir un sistema de carreteras subterráneas en Suiza, por donde circularán vehículos de transporte autónomos. Este sistema, que operará exclusivamente con vehículos eléctricos, requerirá una cantidad considerable de electricidad verde.

El cronograma del proyecto establece que la construcción de las 45 instalaciones en las estaciones de servicio comenzará en 2024. Se espera que para 2027, la última de las instalaciones planificadas esté conectada a la red, marcando así un hito en la infraestructura energética y ecológica de Suiza.

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La cubierta fotovoltaica mide 12 x 14 metros, se encuentra a una altura de aproximadamente 5,5 metros sobre el carril de paso. (Foto: Solarwatt)

Un sistema fotovoltaico de Austria para las autopistas alemanas

La presencia de sistemas de energía solar en autopistas no constituye una novedad. A lo largo del tiempo, los paneles solares han encontrado aplicaciones en áreas de estacionamiento y barreras de ruido. Sin embargo, el proyecto liderado por Fraunhofer ISE, Forster FF y el Instituto de Tecnología de Austria busca llevar este concepto un paso más allá al desarrollar sistemas que abarquen las propias infraestructuras viales.

El prototipo de autopista fotovoltaica utiliza un total de 100 módulos solares de vidrio-vidrio especialmente resistentes proporcionados por Solarwatt. La cubierta fotovoltaica, que mide 12 x 14 metros, se encuentra a una altura de aproximadamente 5,5 metros sobre el carril de paso en la zona de servicio de Hegau-Ost. Los científicos supervisarán su rendimiento, analizando la producción de energía y evaluando los posibles beneficios adicionales.

Entre estos beneficios potenciales se incluye la protección del asfalto contra la lluvia y el sobrecalentamiento en verano, lo que podría contribuir a aumentar su durabilidad. Además, se espera una mejora en la protección acústica mediante sistemas de barrera adecuados. La producción estimada alcanzaría hasta 40.000 kilovatios-hora al año, equivalente al consumo de unas diez familias de cuatro miembros.

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La energía solar en las autopistas estatales es un paso importante hacia la neutralidad climática para el gobierno federal. Por eso, en el futuro, siempre tendremos en mente la energía solar. Con nuestra Ley de Aceleración de Aprobación, facilitaremos y simplificaremos la expansión de las instalaciones solares en autopistas y alrededores. Ahora se trata de llevarlo a la práctica. Federal Autobahn GmbH, el operador de la red de autopistas, ya está investigando dónde se pueden construir más sistemas solares.

Volker Wissing,
ministro federal de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania

El Metrobus 9 de Julio genera energía limpia

En la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2017 se inició una experiencia piloto instalando 328 paneles solares en los techos de las estaciones Obelisco Sur y Obelisco Norte del Metrobus. La elección de la ubicación se considera ideal gracias al ancho de la avenida 9 de Julio, que se encuentra expuesta a la luz solar durante gran parte del día sin la interferencia de sombras de edificios.

De acuerdo con los cálculos realizados, estas dos estaciones generarán anualmente 110.000 kW de energía, que será inyectada directamente al sistema eléctrico de la Ciudad. La matriz energética actual emite más de 400 gramos de CO2 por kWh generado, principalmente debido a la combustión de gas para la generación de energía eléctrica. Dado que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero, el proyecto contribuirá significativamente al ahorro de emisiones, equiparable a retirar de circulación 276 automóviles a gasolina durante un año o reemplazar más de 46.000 bombillas incandescentes con tecnología LED de bajo consumo.

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Vista aérea de los paneles solares instalados en la estación del Metrobus 9 de Julio. (Foto: GCBA)

Los paneles solares utilizados son de origen italiano, cuentan con doble vidrio y permiten el paso de la luz solar para lograr una integración estética con las estaciones del Metrobus. Este enfoque busca sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la sustentabilidad y el uso de energías renovables. Adicionalmente, este proyecto se presenta como una prueba piloto en el marco de la Ley de Energía Distribuida que se encuentra en consideración en el Congreso. La iniciativa busca fomentar que empresas y particulares que generen energía a partir de fuentes renovables puedan verter sus excedentes a la red y recibir compensaciones o descuentos en sus facturas de servicios eléctricos.

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Los paneles solares de las estaciones del Metrobus funcionan desde el año 2017. (Foto: GCBA)
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