lunes, 29 de julio de 2024

Buenos Aires / Berlín – Cientos de miles de personas salieron el sábado a las calles de Berlín con motivo de la 46ª edición del Día del Orgullo LGTBIQ+, en una marcha colorida y ruidosa, pero en la que no faltaron consignas políticas. “Solo juntos somos fuertes: por la democracia y la diversidad” fue este año el lema del evento conocido en Alemania como “Christopher Street Day” (CSD).

Tras un comienzo lluvioso, los paraguas se fueron cambiando por lentes de sol. Gente de buen humor, adornada con purpurina y bailando dominaba la escena. “El arco iris es un fenómeno natural” y “Orgullo, no prejuicios” (en inglés: “pride not prejudice“) se podía leer en los carteles que portaban los participantes. “Feliz Orgullo” se escuchaba decir en muchos lugares.

Un escenario también para los reclamos políticos

La Policía también se mostró satisfecha. Un portavoz dijo a dpa que se “veían muchas caras alegres y amigables”. Hubo unos 1.200 agentes en servicio. Hasta la tarde, se registraron pocos incidentes, pero aún continuaban los controles. Según el portavoz, un grupo de ultraderechistas con ropa típica de la escena de extrema derecha intentó acercarse a la marcha, pero la Policía les impidió el acceso.

Los organizadores consideraron acertada la decisión de insistir en las demandas políticas. “La comunidad apoya esto con satisfacción”, comentaron. Entre otras cosas, apelaron a la plana política para incluir la protección de las personas queer el Grundgesetz, la Ley Fundamental y Constitución alemana. En su discurso inaugural, la activista Sophie Koch pidió que se modifique el artículo 3 de la Ley Fundamental, antes de que finalice esta legislatura.

El artículo 3 establece que “nadie podrá ser discriminado o favorecido por su género, ascendencia, raza, idioma, origen, creencias, opiniones religiosas o políticas. Nadie será discriminado por su discapacidad”. Koch enfatizó que la ley debe añadir que nadie debe ser discriminado “por su identidad sexual”. Los activistas recibieron el apoyo de la ministra de Familia, Lisa Paus, que pronunció un discurso de bienvenida.

Día del Orgullo, Berlin 2024

El detrás de escena

Detrás de escena, hubo disputas: el alcalde de Berlín, Kai Wegner, había prometido en la inauguración del CSD del año pasado impulsar una iniciativa en la Cámara Alta del Parlamento. Sin embargo, los organizadores manifestaron que no se ha hecho lo suficiente desde entonces. El jefe del Gobierno regional, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), decidió no pronunciar el discurso inaugural, como es habitual para el alcalde berlinés. Al margen de la marcha, Wegner declaró que aboga por un cambio rápido, “preferiblemente antes de las elecciones nacionales“, pero aclaró que hasta ahora no hay una mayoría para ello. 

El “Christopher Street Day” de Berlín es considerado uno de los mayores acontecimientos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer de Europa. Las 75 carrozas y decenas de grupos a pie que partieron al ritmo de “Born this way“, de Lady Gaga, marcharon hasta la Columna de la Victoria. Desde allí, continuaron a pie hasta la concentración final en la Puerta de Brandeburgo. Está previsto que por la noche se presenten allí diversos números musicales y artísticos. El cantante Herbert Grönemeyer fue anunciado como invitado sorpresa.

El CSD se celebra en todo el mundo. El movimiento se remonta a los acontecimientos del 28 de junio de 1969, cuando agentes de policía de Nueva York irrumpieron en un bar de la calle Christopher Street, el “Stonewall Inn”, desencadenando una revuelta de gays, lesbianas y transexuales.

(AT / dpa)

Te puede interesar

En foco – El escenario que anticipa una vuelta de Donald Trump

El Dr. Moritz Kraemer es Economista Jefe y Director de Investigación del Landesbank ...
24 de octubre de 2024

El hidrógeno ya tiene quién lo transporte a través de Alemania

Tras dos años, la Agencia Federal de Redes alemana aprobó la construcción de una red central de ...
22 de octubre de 2024

El futuro del dinero y por qué los alemanes pagan más en efectivo que otro europeos

Alemania y Austria, están entre los países europeos que más retrasados están en el uso del pago ...
17 de octubre de 2024

Salón de París 2024: El desafío de los fabricantes europeos frente al avance automotriz chino

En el Salón del Automóvil de París 2024, la creciente competencia entre las marcas europeas y ...
15 de octubre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)