Buenos Aires / Berlín – El Gobierno alemán volvió a rechazar el lunes los llamamientos a favor de la entrega de aviones de combate a Ucrania, después de que el líder de la oposición Friedrich Merz apoyase la idea. En cambio, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, dijo que Ucrania va a recibir este verano varios aviones F-16, que Alemania no posee, de socios occidentales.
“No tiene sentido entregar diferentes tipos de cazas a Ucrania“, argumentó Hebestreit. “Aunque los cazas parezcan similares desde fuera, su manejo es muy diferente. Implica una formación a largo plazo”, añadió. Hebestreit hacía referencia a la decisión de Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega. Estos países habían informado la semana pasada que la provisión de aviones caza del tipo F-16 a Ucrania había comenzado y que entrarían en acción en breve.
Las entregas de los aviones de cuarta generación representan un importante aumento potencial de la capacidad de Ucrania, que ha estado dependiendo en gran medida de los aviones de combate MiG-29 y Su-27 de la era soviética para contrarrestar la invasión rusa. No obstante, según datos del think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Ucrania necesita 12 escuadrones de F-16, equivalentes a 216 aviones, si quiere desarrollar con éxito el apoyo aéreo a las operaciones terrestres, dedicando cuatro escuadrones cada uno a la supresión de la defensa aérea enemiga, la interdicción aérea y las operaciones contraaéreas.
Un debate que vuelve a dividir la política
Merz había reclamado el domingo más ayuda para Ucrania. “Me parece algo plausible ayudar ahora a Ucrania a recuperar al menos el control de su propio espacio aéreo”, dijo el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en un programa del canal público ARD. “Porque estos ataques con misiles, que ahora se producen cada vez en mayor número, contra la infraestructura, contra el suministro de electricidad y agua, contra hospitales y residencias de ancianos, no pueden controlarse solo desde tierra”, señaló. El líder de la CDU añadió: “Por eso, la entrega de aviones de combate a Ucrania ya se ha decidido en muchos países del mundo, también en Europa. Nosotros, como alemanes, no debemos quedarnos atrás”.
Hebestreit indicó que la propuesta de Merz no es nueva, y que Merz debería saber que Alemania no puede entregar el mismo tipo de aviones a Ucrania. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán declaró por su parte que Alemania debería seguir ofreciendo a Ucrania ayuda especializada. “Ha quedado claro en el pasado, con respecto a la ayuda a Ucrania, que no es mejor cuando todos intentan hacer todo. En su lugar, deberíamos centrarnos en lo que cada país o grupo de países puede hacer mejor”.
Los antecedentes en Alemania
A principios de la junio, el Gobierno alemán autorizó a Ucrania a utilizar las armas de origen alemán suministradas para atacar objetivos e territorio ruso “siempre de conformidad con las obligaciones jurídicas internacionales”, según comunicó en su momento Berlín. La decisión había llegado luego de que Rusia abriera un nuevo frente contra Jarkov, una ciudad al noreste de Ucrania. El gobierno de Scholz reafirmaba así el “derecho de Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de los ataques contra su territorio, sus ciudades y sus ciudadanos.
En el debate que marcaba el cambio de rumbo de parte del gobierno alemán se había especulado también con la entrega de aviones caza de origen alemán, que, por el momento, quedó cerrada bajo siete llaves, de acuerdo a las declaraciones de Berlín. En su momento, Scholz había asegurado que hará “todo lo posible para garantizar que Alemania no se vea arrastrada a la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario