Buenos Aires (AT) – El fabricante alemán de automóviles BMW está obteniendo mejores resultados que muchos de sus competidores. Las ventas y el beneficio operativo aumentaron en el tercer trimestre más de lo esperado por los expertos del sector. “Por lo tanto, estamos claramente en camino de alcanzar los objetivos anuales que planteamos en agosto”, dijo el viernes pasado en Múnich el CEO, Oliver Zipse.
BMW aumentó sus ventas en el verano europeo un 6%, hasta 622.000 coches, sin bajar sus precios, como dijo Zipse con la vista puesta en el fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla. Los estadounidenses llevan tiempo bajando considerablemente sus precios de venta para alcanzar su objetivo de ventas y poder sobrevivir a la dura competencia con China.
Los últimos números de BMW
Las ventas de BMW aumentaron un 3%, hasta 38.500 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos creció un 18% interanual, hasta 4.350 millones de euros, a pesar de la mayor proporción de coches eléctricos menos rentables. El margen operativo en el negocio principal mejoró casi un punto porcentual hasta el 9,8%, lo que significa que por cada 100 euros de facturación quedaron unos 9,80 euros de beneficio operativo. En la cuenta de resultados, sin embargo, el aumento de los intereses y los impuestos tuvo un impacto negativo en los beneficios, con una caída del superávit del 8% hasta los 2.900 millones de euros.
La cotización de BMW subió notablemente tras la publicación de las cifras; en bolsa, BMW ya lo está haciendo mejor este año que Mercedes o Volkswagen. Hasta ahora, la empresa con sede en Múnich ha salido indemne de la debilidad de la economía mundial, a pesar de la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, que encarecen la financiación de la compra de automóviles.
El Director Financiero, Walter Mertl, le afirmó a la Agencia de Prensa Alemana (Deutsche Presse-Agentur, DPA) que la cartera de pedidos durará hasta el año que viene y que la demanda sigue siendo buena. “Estamos en buena posición para hacer valer nuestros precios” y “mantendremos nuestra disciplina de precios”. Los valores residuales de las devoluciones por leasing también son estables.
El CEO del Grupo, Zipse, dijo que la guerra de precios de los coches eléctricos en China afecta principalmente al mercado de masas, “donde no tenemos ninguna oferta”. Las ventas de BMW en China han crecido más rápido que el mercado en el año en curso, y “actualmente estamos creciendo más rápido que nadie” en las ventas globales de vehículos impulsados por baterías (BEV), dijo el CEO. En el tercer trimestre, más del 15% de los coches vendidos por BMW y Mini eran ya totalmente eléctricos.
Según las previsiones anuales planteadas en el verano europeo, BMW aspira a un sólido crecimiento de las ventas y a un margen operativo de entre el 9% y el 10,5% en su negocio principal. Se espera que los coches eléctricos y los modelos más caros sean los impulsores. Se espera que los nuevos modelos de la Serie 5 y el SUV compacto X2 proporcionen aún más impulso en el cuarto trimestre.
“Los beneficios del Grupo antes de impuestos disminuirán significativamente”, prevé el fabricante de automóviles. BMW reconoció una ganancia única adicional de 7.700 millones de euros el año pasado cuando adquirió las acciones de la joint venture china de BMW Brilliance Automotive (BBA). Sin este efecto puntual, “los beneficios del Grupo antes de impuestos en 2023 serían superiores a los del año anterior”, anunció el fabricante de automóviles.
BMW hizo “bien los deberes”
Recientemente, Volkswagen y Mercedes-Benz tuvieron que rebajar algo sus perspectivas de beneficios debido a la débil situación del sector y a problemas en la cadena de suministro. Mercedes-Benz tuvo menores ventas, facturación y beneficios en el tercer trimestre debido a la falta de componentes y a la presión de la competencia, y espera que las ventas de coches, la facturación y los beneficios de todo el año se sitúen en el nivel del año anterior.
BMW aumentó sus ventas en los nueve primeros meses del año un 5%, hasta 1,748 millones de coches, e incrementó su facturación un 9%, hasta 112.500 millones de euros. Sin embargo, con 13.400 millones de euros, el beneficio antes de impuestos fue casi 7.000 millones, es decir, un buen tercio inferior al del mismo periodo del año anterior. Excluyendo el efecto especial de la BBA, el resultado del Grupo en los nueve primeros meses fue casi 900 millones de euros superior al del año anterior, le comentó el Director Financiero Mertl a DPA.
Un 2024 lleno de dificultados para el sector automotriz
La consultora EY prevé un año difícil para el conjunto del sector en 2024. No cabe esperar una “recuperación arrolladora del mercado”, dadas las condiciones tan desfavorables. “La reticencia de los clientes a comprar está causando cada vez más problemas a la mayoría de los fabricantes”, analiza Constantin Gall, experto en movilidad de EY.
En Alemania, en los diez primeros meses del año en curso se matricularon un 13,5% más de coches nuevos que en el mismo periodo del año anterior. Según informó el viernes la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (Kraftfahrt-Bundesamt KBA), desde principios de año se han matriculado 2,36 millones de coches nuevos en las carreteras del país. Sin embargo, aún queda mucho para alcanzar el nivel anterior a la corona.
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