domingo, 2 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – Una vez que You’ll Never Walk Alone y Hala Madrid se habían calmado, fue claramente el himno del BVB el que tuvo el mayor efecto con el equipo de la Bundesliga alemana, con diferencia, el mejor equipo de la primera mitad de la final de la UEFA Champions League disputada ayer en el estadio de Wembley, en Londres. Los once jugadores del Borussia Dortmund sobre el terreno de juego demostraron por qué Edin Terzic había tenido tan buenas sensaciones el día anterior.

El Dortmund no era en absoluto el burdo equipo que se había presentado hasta entonces. Estaban bien preparados, actuaron con cohesión y llevaron la pelota peligrosamente al área del Real Madrid en repetidas ocasiones. Su lenguaje corporal mostraba que no sólo habían venido a ver al once madrileño levantar el trofeo, sino a levantarlo ellos mismos en el cielo nocturno de Londres.

Pero nada de todo esto le alcanzó al Dortmund, al final el Real Madrid es el Real Madrid, hizo de las suyas y con unas ráfagas de fútbol en el segundo tiempo, hay que reconocer que los de Terzic no demostraron la misma peligrosidad que en el primer tiempo, les alcanzó para llevarse la final y su 15º orejona.

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final
Todo terminó: es el minuto 83 y Vinicius Jr. convierte el segundo gol para sellar la victoria madridista en Wembley, atrás Hummels se lamenta.

Un primer tiempo claramente para el BVB

En el minuto 21, Mats Hummels realizó un pase absolutamente glorioso a través del centro del campo y la defensa de los blancos, encontrando a Karim Adeyemi en boca de gol. El extremo recibió el pase, eludió a Thibaut Courtois, pero se excedió y vio cómo se desperdiciaba una gran ocasión.

Dos minutos más tarde, con el Real Madrid todavía temblando, Ian Maatsen se convirtió en el proveedor, asistiendo a Niclas Füllkrug. El internacional alemán improvisó de forma brillante, pero su disparo se estrelló en el palo y la pelota rebotó agónicamente en el área pequeña. A pesar de que la suerte no les hacía ni un solo guiño, el Dortmund siguió adelante, encontrando continuamente espacios por las bandas.

Adeyemi puso a prueba a Courtois minutos después, y Marcel Sabitzer, a falta de cuatro minutos para el final del primer periodo, obligó al belga a realizar una parada crucial desde lejos. Los primeros 45 minutos terminaron con un 8-2 en tiros, y por una vez en una gran final, el Real Madrid parecía preocupado.

El segundo tiempo: una historia completamente diferente

Después de una primera parte inusualmente pobre, el Madrid empezó la segunda con su primer disparo a puerta, y fue la figura familiar de Toni Kroos lanzando un tiro libre directo a la escuadra en su último partido con su club. Por desgracia para él, allí estaba Gregor Kobel para levantar el vuelo e inclinarlo alrededor del palo.

El Madrid empezó a asentarse, pero sus periodos de posesión se vieron interrumpidos por Füllkrug, que voló por los aires para rematar de cabeza ante Courtois. Una vez más, el belga estaba a la altura, pero tuvo que palmear el esfuerzo de distancia. El Madrid se recuperó bien, sin embargo, necesitó de un tiro de esquina para poder abrir el marcador y comenzar a torcer la historia de la final a su favor.

Kroos, encargado de ejecutar el corner, encontró a Dani Carvajal y el lateral volador superó a Füllkrug para marcar de cabeza el primer gol del partido. Eduardo Camavinga encontró a Jude Bellingham en el área, y el inglés perdonó la vida a su ex equipo con un disparo que se marchó ligeramente desviado.

Kroos y Camavinga probaron suerte desde lejos, pero Kobel mantuvo a su equipo en el partido durante los 10 minutos finales con un trío de atajadas estelares. Sin embargo, esa plataforma potencial se destruyó en el minuto 83, con un pase interior de Maatsen recogido por Bellingham, que pasó a Vinicius Jr y se acabó el partido.

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final
El belga Courtois tuvo mucho trabajo en la final, sobretodo en la primera mitad.

Datos que dejó la final de la UEFA Champions League 2024

  • Con la participación de Jude Bellingham y Jadon Sancho, era la primera vez que dos ingleses se enfrentaban en una final de la Copa de Europa para equipos no ingleses.
  • Reus es uno de los supervivientes del equipo que perdió contra el Bayern en Wembley hace 11 años. Fue su 430ª y última aparición con el club.
  • Vinicius ha participado en 22 goles en los octavos de final de la Liga de Campeones, sólo Lionel Messi tiene tantos antes de cumplir 24 años.
  • Toni Kroos, Luka Modric, Nacho, Lucas Vázquez y Dani Carvajal se han unido a la leyenda del club Paco Gento con seis Copas de Europa, la mayor cantidad de todos los tiempos.
UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final
Cuatro merengues que alcanzan a Paco Gento con seis UEFA Champions League (de izq. a dcha.): Toni Kroos, Luka Modric, Nacho y Dani Carbajal.

Kroos, Modric, Carvajal y Nacho igualan a Paco Gento

Paco Gento, un jugador cuyo legado histórico en el mundo del fútbol es admirado por los aficionados más experimentados, logró levantar seis Copas de Europa, un hito que todos consideraban inalcanzable.

Sin embargo, cuatro jugadores vestidos de blanco han igualado la histórica marca de Gento: Dani Carvajal, Nacho, Luka Modric y Toni Kroos. Estos jugadores se encuentran entre los que más títulos de la Champions League han ganado en la historia del fútbol.

Toni Kroos, en particular, puso fin a su carrera en el Real Madrid y en el fútbol de clubes con una nota alta, alzando su sexta Champions. El centrocampista tenía claro que quería retirarse vistiendo la camiseta blanca y en la cima. Así lo hizo, ganando un total de 23 títulos con el equipo madridista, incluyendo un doblete de Liga y Champions en su última temporada, donde desempeñó un papel fundamental.

Además de sus éxitos con el Real Madrid, el alemán también ganó la Champions League en 2013 con el Bayern de Múnich. Ahora, Kroos se prepara para jugar la Euro 2024 con la selección alemana antes de colgar definitivamente los botines.

Los números de la TV alemana

Una media de 12,35 millones de telespectadores vieron por la señal ZDF la final de la UEFA Champions League entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid. La cadena de televisión alcanzó así una cuota de mercado del 47,7 por ciento. La cuota fue casi tan alta como la del triunfo del FC Bayern en la UEFA Champions League contra el París Saint-Germain hace cuatro años, cuando una media de 12,79 millones de espectadores la sintonizaron.

El año pasado, sólo 5,59 millones de aficionados se interesaron por la final de la UEFA Champions League, que se celebró sin participación alemana cuando el Manchester City venció al Inter de Milán. La final del sábado en Londres también fue retransmitida por el servicio de streaming deportivo de pago DAZN, que no publica cifras de audiencia.

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final
Toni Kroos y Marco Reus: dos despedidas separadas por un título. Lamentablemente una de las dos leyendas del fútbol alemán se quedó sin nada para festejar en su último partido.

Reseñas de la prensa internacional

ESPAÑA
Marca:
“¡¡¡Dios salve al rey!!! La Champions es la competición que todos quieren, pero el Real Madrid la domina. El equipo blanco no la juega, la gana”.

AS: “La decimoquinta de los invencibles. El Borussia fue mejor equipo durante tres cuartas partes del partido, pero al final cayó la leyenda.”

Sport: “El Borussia Dortmund da la decimoquinta victoria al Real Madrid”.

Mundo Deportivo: “¡¡¡El Real Madrid, campeón de la Champions!!! La misma película de siempre”.

SUIZA
Blick: “El portero suizo se calienta, pero los madrileños se hielan. El Real arrebata el trofeo de la Liga de Campeones al Kobel. Al final, de nuevo la frialdad en los partidos importantes se impone. El Real espera y vence dos veces al portero del BVB Kobel”.

Aargauer Zeitung: “El Real Madrid resiste la tormenta del BVB. Los alemanes olieron el triunfo durante mucho tiempo, pero no supieron aprovechar sus ocasiones. Luego, los ganadores de récords devolvieron el golpe con frialdad”.

Neue Zürcher Zeitung: “El Real Madrid solía ser considerado un delincuente en serie en la Liga de Campeones. Pero eso no hace justicia al club. Más bien, el Real es un déspota que gobierna la competición a su antojo”.

AUSTRIA
Kurier: “La realeza también es la reina de la eficacia. El Real Madrid es campeón de la Liga de Campeones por 15ª vez. Los españoles fueron empujados al borde de la derrota por el Borussia Dortmund en el estadio de Wembley.”

Kleine Zeitung: “Parecía una construcción muy frágil este Ballet Blanco que se había alineado contra el Borussia Dortmund en la final de la Liga de Campeones 2024 en el estadio londinense de Wembley. (…) Un partido contra el Real siempre parece como si los jugadores supieran que todo va a rebotar como un muro de goma puesto por el incesantemente masticador entrenador Carlo Ancelotti.”

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final
Mats Hummels agradeciendo a los fans del BVB que fueron a apoyar al equipo a Londres.

INGLATERRA
The Sun: “Quizá sea el peso de la historia, quizá sea la confianza suprema, quizá sea la magia negra de los hombres de blanco. Pero cuando el viejo caballo de batalla está en el edificio, el Real Madrid siempre encuentra un camino.”

The Telegraph: “Eso es lo que pasa con las finales de la Liga de Campeones en la última década: puedes elaborar un plan perfecto, crear ocasiones y asfixiar a los grandes jugadores del rival y luego, cuando importa, el Real Madrid sigue ganando el partido.”

Daily Mirror: “¡Los reyes de Europa otra vez! El Real Madrid recupera la corona de la Liga de Campeones tras sobrevivir a la amenaza del Borussia Dortmund.”

FRANCIA
L’Equipe: “Presionado y casi ausente en la primera parte, el Real Madrid marcó luego fácilmente la diferencia y conquistó su 15º título ante el Borussia Dortmund.”

ITALIA
Gazzetta dello Sport: “El Madrid implacable de siempre. Y el Ancelotti victorioso. El Real sufrió mucho en Wembley, pero venció 2-0 al Borussia Dortmund en una final brillante.”

Corriere dello Sport: “Carlo Quinto, emperador de Europa: el Real Madrid gana su 15ª Liga de Campeones.”

HOLANDA
De Volkskrant:
“Los jugadores del Borussia Dortmund lo hicieron casi todo bien en la mayor competición de clubes de la temporada, excepto lo único en lo que consiste el fútbol: marcar goles. El Madrid fue mucho mejor en ese aspecto”.

De Telegraaf: “Ian Maatsen y el Borussia Dortmund ladran pero no muerden: el Real Madrid vuelve a ganar la Liga de Campeones.”

Palabras registradas

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final

Hicimos un gran partido pero el Madrid es un merecido campeón”

Edin Terzić, director técnico del Borussia Dortmund

Edin Terzić, entrenador del BVB: “Hicimos un gran partido y quizás merecimos un poco más. Sobre todo en la primera parte tuvimos la sensación de que lo teníamos. Hicimos un partido muy, muy bueno. Demostramos que hicimos muchas cosas bien y la única diferencia es que ellos tuvieron ese instinto asesino y entonces ves la calidad que tienen. Por eso vuelven a ser merecidamente los campeones”

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final

No podrías haber hecho más de lo que hiciste”

José Mourinho, al técnico del Borussia Dortmund, Edin Terzic.

“El tiempo no te ayudará, siempre será duro para ti, para el resto de tu carrera, para el resto de tu vida. Pero puedes estar orgulloso, pues lo hiciste de manera genial”, fueron las primeras palabras de José Mourinho a Edin Terzic después de que el portugués descubriera al entrenador del Dortmund sobre el césped tras la derrota por 2-0 ante el Real Madrid en la final.

Mourinho, que no corrió la misma suerte que su entrevistado en sus dos participaciones en la final de la UEFA Champions League, añadió en una entrevista con TNT Sports que había animado a Terzic a estar “muy orgulloso del trabajo” que el jugador de 41 años también había realizado en la final. “Porque fue increíble y como entrenador no podría haber hecho más”.

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final

Fue la mejor noche de mi vida”

Jude Bellingham, ex jugador del BVB y actual figura merengue

Jude Bellingham afirmó que vivió la “mejor noche” de su vida. Con lágrimas en los ojos, el futbolista inglés expresó: “Siempre he soñado con jugar partidos como este”. A pesar de las dudas y las voces que le decían que no lo lograría, Bellingham aguantó hasta que vio las sonrisas en los rostros de su madre y su padre.

Además, mencionó a su hermano pequeño y cómo intenta ser un modelo a seguir para él. Aunque le resulta difícil describirlo con palabras, aseguró que fue una experiencia inolvidable y la mejor noche de su vida.

UEFA Champions League, Real Madrid, Borussia Dortmund, Wembley, Londres, Toni Kroos, Marco Reus, Dani Carbajal, Vinicius Jr., Final

Esta Victoria Marca el Comienzo de Nuestra Búsqueda por la Decimosexta Champions”

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afirmó que el triunfo ante el Borussia Dortmund representa un punto de partida crucial en su objetivo de ganar la decimosexta Liga de Campeones.

“La emoción de ver a todos los aficionados aquí y en todo el mundo es indescriptible. Su apoyo impulsa a nuestros jugadores hacia la victoria. Aunque no tuvimos una buena primera parte, nunca dudamos de nuestro triunfo. Esto marca el inicio de nuestra búsqueda por la decimosexta Champions. Es parte de la historia del Real Madrid. Estamos muy satisfechos, también ganamos la Liga y nuestros seguidores están contentos. Todos somos amigos, el ambiente en el vestuario es excelente y no hay conflictos”, declaró.

“La conquista de una Champions no es tarea fácil, y el Real Madrid tiene una relación de amor duradera con esta competición. Nos motiva, crecemos y luchamos, y al final, somos merecedores de levantar esta copa”, añadió Pérez.

Cómo se vivió la final en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Almagro más precisamente, 300 fans del Borussia Dortmund se juntaron a seguir la final de la UEFA Champions League, convocados por Dortmund Argentina, la filial oficial del Borussia en el país.

Fundada por Matías Grosso y José Araoz esta agrupación tiene ya diez años. Según cuenta Matías al Argentinisches Tageblatt: “Tenemos un podcast llamado Gente de Dortmund, y generalmente hacemos juntadas cada vez más multitudinarias para ver los partidos en comunidad. Todo esto lo llevamos adelante por nuestra cuenta con José. Pero la juntada de hoy hubiera sido imposible sin la ayuda de Flor, la novia de José, que nos dio una mano enorme, la gente del Limonero, y a los que están siempre ayudando como la banda de Discord.”

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)