lunes, 16 de diciembre de 2024

Buenos Aires / Berlín – El canciller Olaf Scholz (SPD) invocará hoy, lunes, 16 de diciembre, el artículo 68 de la Ley Fundamental (Constitución) para pedir a los diputados del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, que le otorguen su confianza. Sin embargo, su objetivo es justamente conseguir lo contrario. Si, como pretende, no obtiene la mayoría en el Bundestag, propondrá al presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, la disolución de la Cámara. Steinmeier dispone entonces de 21 días para decidir si está de acuerdo y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 60 días. La aprobación del presidente se considera segura y ya ha señalado que está de acuerdo con la fecha del 23 de febrero.

Con dos meses por delante para los comicios, los partidos ya han ido perfilando a sus candidatos y sus programas.

Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
Los diputados del Bundestag sesionando en el edificio del Reichstag en Berlín. (Foto: AP)

Menos impuestos y más energías renovables (CDU / CSU)

La alianza conservadora de la CDU/CSU lucha por los votos con un gran número de costosas promesas. Un borrador del programa electoral afirma, entre otras cosas, su aspiración a reducir el impuesto sobre la electricidad y las tarifas de red. Se ampliarán las redes, las instalaciones de almacenamiento y todas las energías renovables. Se reducirán los impuestos y se suprimirá la obligación de los pensionistas de presentar la declaración de la renta, según el documento, de 79 páginas.

Al mismo tiempo, la CDU/CSU mantiene el freno a la deuda, es decir el tope máximo de endeudamiento fijado constitucionalmente en Alemania. El proyecto de programa deja abierta la cuestión de la financiación concreta de los planes. Como número uno de la lista y candidato a canciller se presenta el líder de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), Friedrich Merz.

Friedrich Merz y Julia Klöckner, CDU
Friedrich Merz (centro), Presidente Federal de la CDU, habla en rueda de prensa en la Casa Konrad Adenauer, tras los resultados en las elecciones europeas 2024. Julia Klöckner (d., CDU), diputada del Bundestag alemán, aplaude. (Foto: Fabian Sommer/dpa)

Estabilidad y jubilaciones (SPD)

Los socialdemócratas también se centran en la cuestión del freno de la deuda, aunque con la exigencia de que se reforme. “El freno de la deuda no debe seguir siendo un freno para el futuro, esta es una cuestión clave para nosotros”, declaró la copresidenta del SPD, Saskia Esken, al diario “Augsburger Allgemeine”. “En el futuro, el freno de la deuda debe diferenciar entre gasto corriente e inversiones”.

El SPD también quiere anotarse puntos en el tema de las pensiones. El secretario general del partido, Matthias Miersch, puso como condición para un futuro gobierno de coalición fijar el nivel de las pensiones en el 48 % de los ingresos medios. “No firmaremos un acuerdo de coalición en el que no se garantice el nivel de las jubilaciones“, declaró al periódico Rheinische Post.

El canciller Scholz -que se presenta a la reelección- reiteró además su postura sobre el suministro de armas a Ucrania y negó que vaya a permitir que con ellas se ataque muchos kilómetros por dentro de territorio de Rusia.

AfD, Turingia, Sajonia, Elecciones Alemania, SPD, Crisis política, Partidos semáforo, Extrema derecha, Política alemana, Descontento ciudadano, Democracia, Coaliciones políticas, Sahra Wagenknecht, FDP, Verdes, Polarización política, Alemania Oriental
Lars Klingbeil, co presidente del SPD.

Ayudas climáticas (Los Verdes)

Los Verdes se centran en la campaña electoral, liderada por su candidato Robert Habeck, en una organización socialmente responsable de la protección del clima, que incluye ayudas relacionadas con la generación de CO2.

El precio del CO2, vigente en el sector del transporte y la calefacción en Alemania desde 2021, encarece los comportamientos perjudiciales para el clima. Quien conduce un coche de combustión, por ejemplo, paga por las emisiones de dióxido de carbono del gasóleo o la gasolina. Las personas que van en bicicleta, en tren o utilizan un coche eléctrico no incurren en estos costes. Los Verdes quieren que “todas las personas con ingresos bajos y medios” reciban una gran parte de los ingresos procedentes de la tarificación del CO2 para aliviar sus costes de la transición energética.

Partido Verde, Ricarda Lang, Omid Nouripour, Elecciones Turingia, Elecciones Sajonia, Elecciones Brandeburgo, Renuncia política, Crisis Partido Verde, Reestructuración política, Elecciones europeas 2024, Política alemana, Robert Habeck, Coalición semáforo, Elecciones federales 2025, Franziska Brantner, Andreas Audretsch, Felix Banaszak
Robert Habeck.

La coalición entre SPD, verdes y liberales (FDP) que se rompió a principios de noviembre ya había acordado esta medida en el acuerdo de alianza de 2021, pero en aquel momento no existía la posibilidad técnica de abonar el dinero a todos y cada uno de los ciudadanos. Por tanto, no se puso en práctica, algo que debería ser posible en cambio a partir de 2025.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Audi en la Fórmula 1: el desafío de 2026 y las lecciones de Toyota

Audi prepara su ingreso a la Fórmula 1 en 2026 con la adquisición del equipo suizo Sauber. La ...
20 de enero de 2025

Nuevos aires: Alemania alcanza un récord en energía eólica

En 2024, Alemania alcanzó un hito histórico al aprobar más de 2.400 nuevas turbinas eólicas, ...
19 de enero de 2025

Suiza se convierte en el país líder de la revolución tecnológica

Con EUR 19.500 millones gestionados por 1.215 inversores activos, Suiza destaca como uno de los ...
18 de enero de 2025

El inquietante panorama de la democracia europea, según Scholz

El canciller alemán criticó duramente el apoyo de Elon Musk a movimientos de derecha radical en ...
18 de enero de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)