martes, 15 de octubre de 2024

Buenos Aires (AT) – El mercado automotriz en Europa está atravesando un proceso de transformación impulsado por la transición hacia los autos eléctricos (VE). En este contexto, BYD, uno de los principales fabricantes chinos de automóviles eléctricos, busca consolidar su presencia en el continente, con Alemania como punto clave de su estrategia. La empresa ya anunció su intención de ganar terreno en el mercado automotriz europeo, donde espera atraer rápidamente a los consumidores gracias a su competitiva gama de modelos eléctricos.

En declaraciones periodísticas, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, adelantó que la compañía planea ofrecer en Alemania autos eléctricos en un rango de precios accesible, entre EUR 25.000 y 30.000. Estos precios buscan posicionar a la marca como una opción atractiva frente a otros fabricantes. Los primeros modelos que llegarán al mercado alemán incluyen el BYD Dolphin y el Atto 3, ambos con características diseñadas para satisfacer las demandas de los compradores europeos.

Li mencionó en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que, si bien la compañía aún está afinando su plan de expansión, confía en que podrá generar la confianza necesaria entre los consumidores alemanes en un plazo relativamente corto. Según Li, las ventas de BYD podrían empezar a despegar en menos de seis meses, a medida que la marca logre captar la atención de un público cada vez más inclinado a optar por vehículos eléctricos.

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Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, confía en que la marca ganará rápidamente la confianza de los consumidores alemanes, pese a los desafíos regulatorios en Europa.

Este optimismo se produce a pesar de los recientes aranceles que la Unión Europea (UE) impuso a los autos eléctricos importados desde China. Estos aranceles pretenden proteger a los fabricantes locales frente al aumento de importaciones de vehículos eléctricos más económicos, en su mayoría provenientes de Asia. A pesar de este desafío, BYD considera que su estrategia en Europa sigue siendo viable, y no tiene intención de retroceder en sus planes de expansión.

Producción en Europa y nuevos desafíos

Uno de los pasos más importantes que BYD dará en su expansión europea será la construcción de una planta de producción en Hungría en 2025. Este movimiento permitirá a la empresa mitigar los efectos de los aranceles impuestos a los vehículos fabricados en China y aumentar su capacidad de producción en la región. Li subrayó que los consumidores europeos, a largo plazo, podrían verse afectados por las políticas proteccionistas, ya que estas podrían limitar la variedad y la competitividad de los precios en el mercado.

Además de la planta en Hungría, BYD inició la contratación de personal en Alemania, donde espera fortalecer su equipo de ventas y establecer una red de distribución sólida. A finales de agosto, BYD adquirió su distribuidor local, Heden Electric Mobility, lo que le permitirá un control directo sobre los precios, la gestión del inventario y la relación con los compradores. Esta medida es parte de una estrategia más amplia para consolidar su presencia en el mayor mercado automotriz de Europa.

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La empresa comenzará a producir autos en Hungría a partir de 2025, lo que le permitirá superar las barreras arancelarias impuestas por la Unión Europea.

La adquisición de dos locales insignia en las ciudades de Stuttgart y Frankfurt refuerza aún más la apuesta de BYD por Alemania. Estos locales permitirán a la marca interactuar directamente con los consumidores, proporcionando una experiencia de compra más cercana y ajustada a las necesidades locales. Además, al gestionar de forma directa sus operaciones, BYD podrá adaptar sus estrategias comerciales y ajustar su oferta de manera más flexible a las demandas del mercado europeo.

Competencia global y el modelo chino

El contexto global de la industria automotriz está marcado por la competencia entre fabricantes. En China, la oferta de vehículos eléctricos creció de manera exponencial, lo que ha llevado a que los precios se ajusten a la baja. Esto ha convertido al mercado chino en uno de los más competitivos del mundo, y BYD se benefició de este entorno al consolidarse como el mayor fabricante de autos eléctricos en su país, superando a SAIC, otro gigante automotriz chino.

Li resaltó que la competencia es un factor clave en la innovación y que todos los fabricantes, tanto en Asia como en Europa, deberían participar activamente en este proceso. En su opinión, aquellos que no se adapten al ritmo de los cambios en la industria automotriz corren el riesgo de quedarse atrás. BYD, con su vasta experiencia en el mercado chino y su capacidad de producción a gran escala, se considera bien posicionada para competir en Europa, donde busca replicar su éxito.

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BYD Dolphin es el modelo con el que BYD planea conquistar el mercado alemán de vehículos eléctricos, ofreciendo una opción accesible y competitiva.

En Europa, los fabricantes de automóviles enfrentan una serie de desafíos que dificultan su capacidad para competir en igualdad de condiciones. Las políticas de sostenibilidad y la transición hacia la electrificación de la industria exigen grandes inversiones, lo que ha generado incertidumbre en algunos sectores del mercado. BYD espera aprovechar estas dificultades para consolidarse como un jugador clave en Europa.

El reciente estudio del Rhodium Group apoya esta perspectiva, indicando que BYD podría obtener mayores márgenes de ganancia con los vehículos eléctricos vendidos en Europa que los fabricantes locales. Este informe destaca que la ventaja de costos de producción que posee BYD, junto con la alta demanda de vehículos eléctricos en Europa, coloca a la empresa en una posición favorable para capitalizar el crecimiento del mercado europeo.

Perspectivas a largo plazo

El plan de expansión internacional de BYD no se limita a Europa. La compañía ya dio pasos importantes en Asia, con la apertura de una planta en Tailandia, y anunció su intención de aumentar su capacidad de producción en otros mercados emergentes como Turquía, Brasil, Pakistán y México. Estos movimientos forman parte de una estrategia global más amplia destinada a consolidar la presencia de BYD en diversas regiones clave para el crecimiento de los autos eléctricos.

En Europa, la respuesta de los consumidores a los productos de BYD será determinante para el éxito de la marca en el largo plazo. Con un enfoque en la producción local y una oferta de vehículos competitiva, BYD busca posicionarse como un referente en el mercado automotriz europeo, particularmente en Alemania. A pesar de los desafíos regulatorios y competitivos, la compañía está preparada para aprovechar el impulso del mercado de vehículos eléctricos y seguir avanzando hacia sus objetivos de expansión global.

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