martes, 30 de julio de 2024

Buenos Aires (AT)China, Estados Unidos y Alemania encabezan el desarrollo de vehículos eléctricos, cuyo número sigue creciendo rápidamente en todo el mundo, según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía Solar e Hidrógeno (Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg – ZSW).

A finales de 2023, el número de unidades de este tipo alcanzaba los 42 millones, lo que representa un incremento del 50 % respecto al año anterior. Esta cifra incluye no solo vehículos puramente eléctricos, sino también híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía, que a menudo utilizan un pequeño motor de combustión.

China, Alemania, vehículos eléctricos, ZSW, Múnich, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Tesla, BYD, Argentina, Toyota
La china BYD (“build your dreams”) es la mayor fabricante de autos eléctricos del mundo.

China, el gigante de la electro-movilidad

China es claramente la cuna de la propulsión eléctrica: según el ZSW, al momento del informe, el país contaba con 23,4 millones de estos vehículos, más de la mitad del total mundial. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 4,8 millones de vehículos, aunque está muy rezagado. Alemania se sitúa en el tercer puesto con 2,3 millones, seguida por Francia y el Reino Unido, con 1,6 y 1,5 millones, respectivamente.

Es poco probable que el dominio de China cambie significativamente a corto plazo. Con un 60 % del total en 2023, el número de coches eléctricos en China crecerá mucho más rápido que en Alemania, Estados Unidos y la mayoría de los otros mercados importantes.

China, Alemania, vehículos eléctricos, ZSW, Múnich, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Tesla, BYD, Argentina, Toyota
El Centro de Investigación sobre Energía Solar e Hidrógeno (Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg – ZSW).

Necesidad de nuevas estrategias en Alemania

Para cumplir con los objetivos de electro-movilidad en Alemania, el mercado requiere un nuevo impulso, afirmó Andreas Püttner del ZSW. Según el experto, “la iniciativa de crecimiento del Gobierno alemán para fomentar el uso de coches eléctricos en las empresas es solo un primer paso”.

Dado los presupuestos limitados, Püttner propone eliminar las subvenciones que perjudican el clima para los vehículos convencionales, como la ventaja fiscal para el diésel o el privilegio de los coches de empresa con motores de combustión.

En 2023, los principales fabricantes de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables fueron la marca china BYD, con más de 3 millones de nuevas matriculaciones, Tesla, con 1,8 millones, y Volkswagen, con un millón.

China, Alemania, vehículos eléctricos, ZSW, Múnich, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Tesla, BYD, Argentina, Toyota

la iniciativa de crecimiento del Gobierno alemán para fomentar el uso de coches eléctricos en las empresas es solo un primer paso”

Andreas Püttner del ZSW

Posiciones de BMW y Mercedes-Benz

BMW se ubicó en el sexto lugar con poco menos de 570.000 vehículos, mientras que Mercedes-Benz ocupó el décimo puesto con algo más de 400.000. Es probable que la clasificación sea similar en cuanto al número de vehículos en circulación, al menos en los tres primeros puestos, según las nuevas matriculaciones acumuladas de los fabricantes.

No obstante, el número de vehículos en circulación puede variar debido a averías o retiradas de servicio por otros motivos. El ZSW no proporcionó cifras reales de stock por marcas.

China, Alemania, vehículos eléctricos, ZSW, Múnich, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Tesla, BYD, Argentina, Toyota
El ID.4 el modelo eléctrico más exitoso de la alemana Volkswagen.

Los modelos más populares de Tesla

De acuerdo con estas cifras acumuladas de nuevas matriculaciones, los dos modelos eléctricos más comunes son de Tesla: el Model Y, con casi 2,5 millones de vehículos, y el Model 3, con más de 2,3 millones de unidades. Tesla se beneficia de su gama de productos relativamente reducida, lo que concentra las compras en unos pocos modelos.

En contraste, los fabricantes alemanes tienen un desempeño mucho peor en este ranking. Solo el Volkswagen ID.4 se encuentra entre los 10 primeros, ocupando el séptimo lugar mundial con algo más de 510.000 nuevas matriculaciones acumuladas.

Para cumplir con los objetivos climáticos de Alemania, es esencial ofrecer una gama atractiva de vehículos en los segmentos de gama baja y media que pueda atraer a un público más amplio, según Püttner.

Püttner advierte que, si los fabricantes alemanes o europeos no llenan este vacío, existe el riesgo de que otros fabricantes, especialmente los chinos, aprovechen esta oportunidad, a pesar de los aranceles punitivos impuestos a nivel europeo para evitarlo.

China, Alemania, vehículos eléctricos, ZSW, Múnich, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Tesla, BYD, Argentina, Toyota
Toyota lidera el mercado de los coches eléctricos en Argentina.

Electro-movilidad en la Argentina: Toyota líder en ventas en 2024

Toyota domina el mercado de vehículos electrificados en Argentina con un 84% de las ventas. El Corolla Cross Hybrid fue el vehículo eléctrico más vendido en el primer semestre del año, representando el 54,4% del mercado. Las versiones híbridas del Corolla Sedán y Rav4 completaron el podio. El mercado de vehículos con motorización alternativa creció un 28% en comparación con el mismo periodo de 2021, con casi el 98% de estos vehículos siendo híbridos eléctricos.

En el primer semestre de 2022, Toyota mantuvo su liderazgo en ventas de vehículos electrificados con un 84% de participación. El Corolla Cross Hybrid fue el modelo más vendido (54,4% del mercado), seguido por el Corolla Sedán Hybrid (21,5%) y el Rav4 Hybrid (6,3%). En los últimos seis meses, se registraron 3.453 unidades de vehículos con motorización no tradicional: 3.371 híbridos eléctricos (97,7%) y 82 eléctricos a batería (2,3%). Esto representa un crecimiento del 28% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar

El futuro sobre rieles: Baviera apuesta por el primer tren a hidrógeno

El primer tren a hidrógeno de Baviera inició su fase de pruebas para reemplazar a los diésel. La ...
17 de diciembre de 2024

BMW suma combustibles renovables a la producción de vehículos diésel

En colaboración con Neste, BMW introduce HVO 100, un combustible renovable, en la producción de ...
17 de diciembre de 2024

Olaf Scholz pierde y pide la disolución del Bundestag

Olaf Scholz obtuvo el resultado que esperaba - o no. Una mayoría simple de 397 legisladores le ...
16 de diciembre de 2024

La industria automotriz y la IA: una revolución en marcha

La industria automotriz está cambiando de forma radical. Desde las fábricas inteligentes hasta el ...
16 de diciembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)