lunes, 15 de julio de 2024

Buenos Aires / Berlín – La ciberseguridad o seguridad informática es caracterizada por expertos como un trabajo de cada día y cuya debilidad no conoce fronteras ni privilegios. Una encuesta internacional sobre seguridad digital realizada por la reaseguradora alemana Munich Re revela ahora que la ciberdelincuencia afecta ya a la mayoría de la población en 15 países del mundo.

Una media del 57 % de los 7.500 encuestados, desde Australia hasta Alemania y Estados Unidos, ya ha sufrido ciberataques en algún momento. Los ataques incluyen cinco formas diferentes de ciberdelincuencia: virus informáticos, fraude en el comercio online, fraude en transferencias bancarias online, usurpación de identidad y robo de otros datos personales.

Sin embargo, los resultados de la encuesta difieren considerablemente de un país a otro: en Japón, el 72 % nunca ha sido víctima de un ciberataque, lo que convierte al país del este asiático en el más seguro en este sentido. En Alemania, por el contrario, solo el 38 % se ha salvado hasta la fecha, según la encuesta, lo que la sitúa en el décimo puesto entre los 15 países. A la cola se sitúa China, donde únicamente el 19 % afirma no haber sido nunca víctima de un delincuente en línea.

En consecuencia, la mayoría de las personas a nivel internacional también están preocupadas: por término medio, el 53 % de los ciudadanos de los 15 países dijo estar preocupado o incluso muy preocupado por los ciberataques. Sin embargo, cuando se trata del miedo a la delincuencia online, no es China la que está a la cabeza, sino la India. Según la encuesta, el 80 % teme allí un ciberataque. Los holandeses son a su vez los menos preocupados, con un 27 %.

El alcance de la ciberdelincuencia y los daños causados por los delincuentes varían enormemente debido al elevado número de casos no denunciados. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que los daños crecen continuamente de año en año y apenas unos pocos criminales son condenados o capturados.

ciberataque

Las razones y la falta de oferta

A pesar de la creciente preocupación que reflejan los datos, la investigación revela una notable falta de la comprensión en cuanto al origen del problema. Muchos individuos siguen subestimando las amenazas que les afectan directamente a ellos y a sus familias, lo que subraya la necesidad de una mejor educación y concienciación sobre las soluciones de los ciberseguridad.

La encuesta destaca un aumento constante pero lento en materia de adopción de herramientas de seguridad cibernética. En lo que va de 2024, el 19% de los encuestados declaró que se le había ofrecido un ciberseguro para su vida privada, frente al 17% en 2022 y el 13% en 2021. Sin embargo, el 42% aún no tiene intención de adquirir este tipo de seguro, lo que subraya la necesidad de que el sector asegurador aumente la transparencia y simplifique las ofertas para que las ventajas sean más evidentes.

El dato: el costo ya no parezca ser un obstáculo para muchos. Casi un tercio (31%) de los encuestados está dispuesto a pagar entre US$ 10 y US$ 25 al mes por un ciberseguro y los servicios relacionados, mientras que un porcentaje igual considera razonable pagar entre US$ 5 y US$ 10. Esta disposición a invertir pone de relieve una oportunidad para que las aseguradoras cierren la brecha de protección ofreciendo productos de ciberseguro asequibles y eficaces.

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