jueves, 23 de mayo de 2024

Buenos Aires, marzo de 2024– El programa “Cocina saludable en comedores” –una iniciativa del área de Sostenibilidad de supermercados VEA junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos-, consta de diversos talleres y capacitaciones vinculados a aprovechar las donaciones de alimentos que reciben los comedores y mejorar, de forma progresiva, su propuesta nutricional, además de evitar el desperdicio de alimentos y brindar recomendaciones de inocuidad.

Los talleres tienen un fin fundamental, según comentan los organizadores: lograr un mayor impacto social en la comunidad contribuyendo a la generación de una mejor alimentación de niños, niñas y familias en riesgo alimentario para prevenir enfermedades y potenciar su crecimiento y desarrollo.

Los principales objetivos de este programa son: concientizar sobre la importancia de hábitos alimentarios nutritivos, educar sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, estimular la creatividad de los encargados de los menús para lograr una mayor variedad de comidas con el conjunto de nutrientes necesarios y evitar desperdicios; así como también, revalorizar el momento vincular de la comida como espacio de enseñanza.

La propuesta se dirige a organizaciones sociales en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza y desde este año Salta y Santa Fe, que asisten a la alimentación diaria de niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables. 

Los beneficios que generan las capacitaciones

Las capacitaciones se realizarán en las sedes de los Bancos de Alimentos de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán , Mendoza, Salta y Rosario.  Vea cuenta con operaciones en Funes y las capacitaciones en Rosario, con el Banco de dicha ciudad, buscan abarcar a organizaciones sociales de toda la zona sur de la provincia. Asimismo, para los talleres de cierre del programa en cada sede, se sumará el Diego Sívori, asesor nutricional de Vea, quien brindará una clase exclusiva para los participantes de cada sede de esta edición.

Desde el inicio de este programa, se capacitaron a más de 930 referentes de 550 organizaciones y se realizaron 254 talleres en todo el país. Con el cierre de las actividades de 2023, se beneficiaron, de manera indirecta, más de 113.000 personas.

Un programa contra el desperdicio de alimentos

Al mismo tiempo, el compromiso de Supermercados VEA con la comunidad se refleja también en el programa Rescate de Alimentos, una iniciativa conjunta junto a Jumbo y Disco, en alianza con 18 Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación. Para generar un impacto positivo social y ambiental y disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos, este programa donó en 2023 595.560 kg de productos, equivalente a 1.191.120 platos de comida, beneficiando a 3730 entidades, a las que asisten en más de un 70% niños, niñas y adolescentes.

Estos programas se enlazan considerando que en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, al tiempo que 7 de cada 10 menores no alcanzan a cubrir las necesidades nutricionales básicas (Observatorio UCA). Estas acciones reafirman el compromiso de Supermercados VEA y sus aliados con la promoción de una alimentación nutricional apropiada y la reducción de la inseguridad alimentaria en Argentina.

Te puede interesar

La historia del hijo futbolista de Phil Collins: es suizo, se formó en Alemania y ahora quiere ser figura en Austria

Mathew Collins, de 21 años, hijo del legendario músico y de su exesposa suiza Orianne Cevey, ...
10 de abril de 2026

Bundesliga, fecha 29: el extraordinario récord de 54 años que el Bayern amenaza con romper este fin de semana

La jornada trae duelos decisivos arriba y abajo de la tabla. El Bayern visita a St. Pauli entre dos ...
10 de abril de 2026

Cómo funciona el “turismo de la muerte” que se discute en Suiza y por qué el Parlamento rechazó controlarlo

El Parlamento suizo rechazó una propuesta para registrar estadísticamente a los extranjeros que ...
9 de abril de 2026

La nueva polémica que inquieta a Alemania: destinan miles de millones para subsidios y casi la mitad va a extranjeros

El Estado alemán destina un fuerte presupuesto al Bürgergeld, el principal subsidio social del ...
9 de abril de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)