domingo, 19 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El libro “Colecciones” cuenta la historia de siete niños, un artista y todas sus colecciones: Lucien, por ejemplo, colecciona canto rodados, Lise figuritas de caballos y Pio flores. Hay una historia detrás de cada una de estas colecciones: se cuenta dónde empezaron a coleccionar los niños y cómo encontraron las valiosas piezas, qué hacen con ellas… y cómo las colecciones reflejan también una parte de su personalidad. Louise, por ejemplo, expresa su profunda añoranza del mar con los caracoles que son tan preciadas para ella.

El coleccionismo como necesidad humana

Sin embargo, la autora belga Victoire de Changy y la artista de Friburgo Fanny Dreyer no sólo se dirigen a los niños con el tema del coleccionismo. “Colecciones” trata también del significado más profundo que el coleccionismo tiene para nosotros, los humanos.

El libro ilustrado muestra el coleccionismo como una necesidad humana, y la relación emocional asociada a los objetos: “Podemos sentirnos fascinados por su belleza, experimentarlos como fuente de identidad o asociarlos a personas y recuerdos concretos”, afirma Kathrin Jakob. Jakob es miembro del jurado del Premio Suizo del Libro Infantil y Juvenil de este año.

Según Kathrin Jakob, el libro también se caracteriza por un nivel filosófico: “Coleccionar es un intento de contrarrestar hasta cierto punto la fugacidad. La familia de Cleo, por ejemplo, lleva generaciones intentando transmitir una ayuda con esculturas de manos. Esta colección de manos representa, entre otras cosas, la estabilidad. El libro ofrece mucho material y espacio para la reflexión”.

Colores delicados, textos poéticos

Al igual que el libro ganador del año pasado, “Le Colibri”, “Collections” también es una obra conmovedora y artística. Se presenta en delicados tonos rosa, morado, marrón y verde. Un fuerte rojo coral contrasta en algunos puntos y acentúa los elementos individuales de la imagen. A menudo se llama la atención sobre objetos sencillos que podrían pasarse por alto.

Las ilustraciones están pintadas y dibujadas, las pequeñas figuras se sitúan en amplios paisajes. Los textos dejan mucho espacio a las imágenes. Son breves y poéticos.

Un tesoro en la estantería de casa

“Colecciones” invita a sumergirse en los mundos de los pequeños coleccionistas, pero también ofrece paisajes en los que perderse. O enriquecerlos con tus propios pensamientos e historias. “El libro es sensible, filosófico, atemporal en su temática, original y distintivo en su estética”, afirma Kathrin Jakob.

A pesar de estas cualidades, el libro ganador no abre nuevos caminos en la literatura infantil. Pero por su temática, resulta muy cercano a muchos lectores jóvenes (y mayores).

Gracias a su cuidado y amoroso diseño, es un libro que te alegrará tener en tu estantería – y también te alegrará sacarlo una y otra vez. Siempre hay algo nuevo que descubrir y con lo que entretenerse. Un cambio agradable en la ajetreada vida cotidiana. Para jóvenes y mayores.

Colecciones, libro, historia, Victoire de Changy, Fanny Dreyer, Suiza, Jornadas Literarias de Solothurn
La autora, Victoire de Changy es belga y la ilustradora Fanny Dreyer es de Friburgo.

Sobre la autora y la ilustradora de “Colecciones”

Victorie de Changy (nacida en 1988) vive en Bruselas. Escribe novelas, poesía y ensayos para adultos, así como libros ilustrados. Sus libros ya han sido nominados a varios premios.

Ha publicado dos novelas: Une dose de douleur nécessaire y L’île longue (Autrement); un poemario: La paume plus grande que toi (L’Arbre de Diane) y dos libros infantiles: L’ours Kintsugi y Le Bison Non-Non, ilustrados por Marine Schneider (Cambourakis). En 2022, se hizo cargo de la librería bruselense Les Yeux Gourmands.

Fanny Dreyer (1987) nació en Friburgo y vive en Bruselas. Es ilustradora, diseñadora gráfica y decoradora. Además de ilustradora de libros infantiles, trabaja en el sector cultural, para periódicos y agencias de diseño gráfico. Ha publicado varios libros infantiles en La Joie de Lire y Cambourakis. La Colonie de vacances, publicado en 2021 en Albin Michel Jeunesse, ha tenido especial repercusión.

“Colecciones” de Victorie de Changy y Fanny Dreyer fue editado en octubre de 2023 por Editions La Partie. Se consigue en Amazon.

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)