Buenos Aires (AT) – El informe presentado por la cadena norteamericana de noticias CNN sobre supuestos planes de ataque rusos contra el director general de Rheinmetall, Armin Papperger, ha causado indignación en Alemania. “Demuestra una vez más que Rusia también trae su guerra y su terror a Europa”, declaró el presidente de la Comisión de Defensa, Marcus Faber (FDP), al diario Bild. “El régimen de Putin busca ahora también la vida de ciudadanos alemanes”.
“Si hay información sobre qué agencias rusas participaron en el plan de atentado, hay que expulsar a los diplomáticos y, si es necesario, emitir órdenes internacionales de detención”, exigió Faber en Bild.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Michael Roth (SPD), declaró al diario que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, “no sólo está librando una guerra de aniquilación contra Ucrania, sino también contra sus partidarios y nuestros valores”. La respuesta alemana debe ser “el rigor del Estado constitucional democrático”.
El canciller federal Olaf Scholz (SPD) no quiso comentar en detalle el informe de la CNN en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington. Sin embargo, dijo que era bien sabido “que estamos expuestos a las amenazas de las actividades rusas de diversas maneras y que estamos prestando mucha atención a ello”.
El régimen de Putin busca ahora también la vida de ciudadanos alemanes”
Marcus Faber, presidente de la Comisión de Defensa
Papperger probablemente especialmente protegido tras la advertencia de EE.UU.
Según la CNN, los servicios de inteligencia estadounidenses habrían descubierto a principios de año planes del gobierno ruso para asesinar a Papperger. Se informó entonces a Alemania, que proporcionó protección especial a Papperger, de 61 años.
Rheinmetall no hizo comentarios sobre el informe, que según la información del Süddeutsche Zeitung también es cierto. “Las medidas necesarias se toman siempre en consulta regular con las autoridades de seguridad”, explicó un portavoz de la empresa.
Rheinmetall es uno de los mayores proveedores europeos de tecnología de blindaje y proyectiles de artillería para Ucrania y, según su propia cuenta, el mayor fabricante de munición de artillería del mundo occidental. En junio, Rheinmetall abrió un taller de reparación de vehículos blindados de transporte de tropas en el oeste de Ucrania. También hay planes para fabricar nuevos tanques.
Putin no sólo está librando una guerra de aniquilación contra Ucrania, sino también contra sus partidarios y nuestros valores”
Michael Roth, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores
Un experto verde en seguridad pide mano dura
La CNN cita a cinco funcionarios de Estados Unidos y otros países occidentales familiarizados con la situación. Un funcionario del gobierno alemán confirmó a la cadena que Berlín había recibido las advertencias correspondientes de Estados Unidos.
Konstantin von Notz, experto en seguridad del Partido Verde, pide que se tomen medidas enérgicas si el informe resulta ser cierto. “La reacción ante incidentes similares en el pasado ha sido a menudo demasiado tímida e indecisa”, declaró el presidente de la Comisión Parlamentaria de Control, responsable también de los servicios de inteligencia, al diario Funke Mediengruppe.
“A día de hoy, muchos no quieren reconocer la gravedad del conflicto y la determinación de la otra parte”, dijo von Notz en relación con la agresión rusa. “Tenemos que entender que ya no se trata de incidentes aislados, sino que nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho están siendo gravemente amenazados y atacados por varios Estados autoritarios”.
Otros responsables de Defensa también habrían sido objetivo de Rusia
Según el informe de la CNN, el complot descubierto formaba parte de una serie planificada de asesinatos de directivos de empresas de defensa de toda Europa, cuyas armas apoyan la guerra de defensa ucraniana contra Rusia.
Citando a círculos de seguridad, Der Spiegel informó el jueves por la noche que los servicios de inteligencia occidentales habían observado viajes llamativos de agentes sospechosos en los últimos meses. Se dice que los hombres proceden de países de la antigua Unión Soviética, al menos uno de Rusia. Algunos de ellos ya habían estado en el espacio Schengen, mientras que otros estaban a punto de entrar en el país.
Tenemos que entender que ya no se trata de incidentes aislados, sino que nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho están siendo gravemente amenazados y atacados por varios Estados autoritarios”
Konstantin von Notz, experto en seguridad del Partido Verde
Los sospechosos fueron encontrados tanto cerca de la sede de Rheinmetall como en los destinos de los viajes de Papperger al extranjero. Según Der Spiegel, altos funcionarios conjeturaron que podría tratarse de esbirros contratados por Moscú. Sin embargo, no había pruebas suficientes para efectuar detenciones.
El experto en defensa de la CDU Serap Güler declaró a Bild: “En mi opinión, nuestra reacción a esto sólo puede ser un mayor apoyo a Ucrania”. Su compañero de partido Roderich Kiesewetter también pidió consecuencias: “Tenemos que tomarnos esto muy en serio y armarnos en consecuencia”, dijo el político de Defensa el viernes en el programa “Morgenmagazin” de la ZDF.
“Es muy importante que preparemos a nuestra población para que nuestro país pueda defenderse”, continuó Kiesewetter. Kiesewetter también se pronunció a favor de reforzar los servicios de inteligencia. En concreto, dijo, se trata de “capacitar a nuestros servicios de inteligencia para llevar a cabo un mejor reconocimiento”. Hay que “ponerlos a la altura de nuestros países vecinos”.
Nuestra reacción a esto sólo puede ser un mayor apoyo a Ucrania”
Serap Güler, experto en defensa de la CDU
El Gobierno no quiere comentar el incidente en detalle
La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), declaró al margen de la cumbre de la OTAN en Washington que Rusia estaba librando una “guerra híbrida de agresión”. También se habían producido ataques contra personas en territorio europeo y contra fábricas. “Y esto subraya una vez más que, como europeos, debemos protegernos lo mejor posible y no ser ingenuos”.
El gobierno alemán no quiso hacer comentarios específicos sobre el informe. Un portavoz del Ministerio Federal del Interior respondió a una pregunta de la agencia de noticias AFP: “No podemos comentar el informe de la CNN. En principio, el gobierno alemán se toma muy en serio las amenazas del régimen ruso. Nuestras autoridades de seguridad están muy atentas y actúan en consecuencia, en estrecha cooperación con nuestros socios internacionales.”
El Gobierno Federal “no se dejará intimidar por las amenazas rusas”, subrayó también el portavoz del Ministerio. El Gobierno “seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para prevenir posibles amenazas en Alemania”.
Stoltenberg habla de un “patrón”
El director de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró a Welt TV que Putin responsabilizaba en parte a las empresas de defensa occidentales del curso de la guerra en Ucrania, aunque el propio líder del Kremlin podría “ponerle fin mañana mismo”.
“Este es un hombre cuya propia industria de defensa se ha visto gravemente erosionada y que está tratando de fortalecerla”, dijo Kirby. Putin había dejado claro “que el apoyo que Occidente está ofreciendo a Ucrania (…) por sí solo garantizará que la guerra continúe”.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en la cumbre de la alianza en Washington que había un “patrón” en Rusia de “llevar a cabo acciones hostiles contra los aliados de la OTAN”. Entre ellas, ciberataques y ataques con veneno. No comentó en detalle las declaraciones de la CNN.
Rheinmetall planea aumentar su producción anual de proyectiles de artillería a 1,1 millones de cartuchos para 2026, según declaró Papperger al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Antes de la guerra rusa contra Ucrania, la cifra era de 70.000.
Papperger parte de la base de que la guerra podría prolongarse durante mucho tiempo. Esto también perjudica a los rusos. “Pero puede durar siempre, Rusia ha convertido completamente su industria en una economía de guerra”, dijo el director general.
Hacé tu comentario