Buenos Aires (AT) – A la fecha, 50 países de las 160 delegaciones invitadas confirmaron su participación en la conferencia de paz de Ucrania, que tendrá lugar en Suiza a mediados de junio, según informó la radio pública suiza, RTS. El evento está programado para los días 15 y 16 de junio en el hotel de cinco estrellas Bürgenstock, ubicado junto al lago de Lucerna, en el corazón de Suiza.
Nicolas Bideau, jefe de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, mencionó a RTS que están realizando esfuerzos diplomáticos intensos para persuadir a aquellos que aún no anunciaron su asistencia.
Hasta el momento, 50 delegaciones confirmaron su presencia. Entre ellas se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza se mostró contento con las respuestas recibidas hasta ahora, pero espera más. “Los principales países europeos están presentes, pero también nos gustaría contar, tanto como sea posible, con la participación de países del Sur, ya que buscamos una discusión abierta que abarque todas las posibilidades y perspectivas para la paz en Ucrania. Por tanto, buscamos no solo cantidad, sino también representatividad Norte-Sur”, explicó Bideau.
La problemática ausencia de Rusia
Rusia estará ausente. “No se ha invitado a Rusia, ya que continúa expresando desinterés”, añadió Bideau. Sin embargo, uno de los objetivos de la reunión de junio es encontrar una manera de involucrar a Moscú. “Estamos en una fase preparatoria, no se negociará la paz en Bürgenstock, pero realmente queremos iniciar un proceso que incluya a Rusia. Por eso estamos en contacto con ellos”, confirmó.
Existe mucha especulación sobre la posible participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la conferencia organizada por Suiza. Hasta el momento, no se ha realizado ningún anuncio oficial. Sin embargo, coincide con una reunión de líderes del G7 en Italia, programada del 13 al 15 de junio, que termina justo unas horas antes de la conferencia en Suiza.
La seguridad en la conferencia
Un desafío importante es la seguridad. Las conversaciones sobre Ucrania representan un desafío importante en este aspecto.
Se espera que el dispositivo de seguridad establecido se asemeje al despliegue durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, que se celebra cada enero en el complejo turístico de montaña en el sureste de Suiza.
Las conversaciones en Bürgenstock involucrarán a la Policía Federal (Fedpol) y a la policía de cuatro cantones: Nidwalden, Obwalden, Zúrich y Lucerna. Es posible que también participe el ejército, aunque esto aún debe ser discutido en el Consejo Federal.
A diferencia del WEF, donde Austria e Italia colaboran en el control del espacio aéreo, ningún ejército extranjero se unirá a las operaciones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo.
El Hotel Bürgenstock, ubicado estratégicamente junto al lago de Lucerna, es fácil de asegurar y está cerca de un aeródromo.
Hacé tu comentario