Buenos Aires / Riesa – El congreso nacional que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) celebrará el 11 y 12 de enero en Riesa, en el este del país, cerca de Dresde, estará acompañado por numerosas protestas, anunció una alianza de agrupaciones detractoras. Habrá una protesta ruidosa y diversa, avisó una portavoz de la alianza “Widersetzen” (Resistir, en alemán) en una rueda de prensa en Leipzig, en el estado federado de Sajonia.
Manifestantes de unas 70 ciudades viajarán en más de 100 autobuses a la localidad de Riesa. En total, los organizadores esperan que más de 10.000 personas participen en la marcha contra el congreso del partido. El sábado, las acciones comenzarán en torno a las 6.30 de la mañana hora local. Se bloquearán las vías de acceso y las entradas a la sede de la conferencia, el WT Energiesysteme Arena, anticiparon.
“Ejerceremos la desobediencia civil y no abriremos paso voluntariamente para intentar impedir la conferencia del partido”, declaró Maria Schmidt, de “Widersetzen”, y agregó que está prevista una gran concentración frente al auditorio a las 9.00 horas locales.
El programa y la candidata
La AfD quiere aprobar su programa electoral y designar oficialmente a la líder del partido, Alice Weidel, como candidata a canciller. Las próximas elecciones anticipadas en Alemania tendrán lugar el 23 de febrero, al quedar en minoría la coalición de centroizquierda del socialdemócrata Olaf Scholz a principios de noviembre.
En las anteriores elecciones generales de 2021, la AfD obtuvo el 24,6 % de los votos en Sajonia, dejando muy atrás a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con el 17,2 %. La CDU encabeza en la actualidad la intención de voto a nivel nacional, con poco más del 30 por ciento.
La Policía se prepara para una operación a gran escala en Riesa. Para ello, los agentes de la cercana Dresde contarán con el apoyo de fuerzas de varios estados federados. “Partimos de la base de que se trata de una protesta pacífica. Bajo este supuesto, los participantes en la asamblea están protegidos por el derecho de reunión”, explicó el jefe de la policía de Dresde, Lutz Rodig. Sin embargo, dijo que los delegados de la conferencia del partido también podrían invocar este derecho.
La Oficina Federal de Protección de la Constitución (Verfassungsschutz, por su nombre en alemán), el servicio de inteligencia interior de Alemania, clasificó oficialmente a varias asociaciones regionales de la AfD y a su rama juvenil Junge Alternative como movimientos de extrema derecha.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario