Buenos Aires (AT) – A pesar de que la marcha de la economía del país dista bastante de ser óptima, los alemanes trabajan más que nunca, según un estudio. Los asalariados trabajaron en total unos 55.000 millones de horas el año pasado, según un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica con sede en Berlín (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung – DIW). Es la cifra más alta desde la reunificación.
En 1991, la cifra fue de 52.000 millones de horas, y en su punto más bajo, en 2005, sólo fue de 47.000 millones de horas. Al mismo tiempo, sin embargo, la media semanal de horas de trabajo de los asalariados disminuye continuamente. El análisis se basa en datos del Panel Socioeconómico Alemán (Sozio-oekonomisches Panel – SOEP) y las cuentas nacionales.
Una economía en la cual el potencial femenino está parcialmente desaprovechado
“El volumen total de mano de obra ha aumentado sobre todo porque cada vez hay más mujeres empleadas“, afirma Mattis Beckmannshagen, autor del estudio. “Sin embargo, casi la mitad de las mujeres en Alemania trabajan a tiempo parcial, aunque a algunas les gustaría trabajar más”. Por tanto, su potencial en el mercado laboral sigue estando parcialmente desaprovechado. La elevada tasa de trabajo a tiempo parcial se traduce en una jornada laboral media relativamente baja, de 34,7 horas semanales para el conjunto de los asalariados.
Según los datos, la participación de las mujeres en el mercado laboral alemán aumentó 16 puntos, hasta el 73%, entre 1991 y 2022. Esto refleja el cambio en la sociedad de un hogar con un solo asalariado a un hogar con dos asalariados. Sin embargo, las mujeres siguen dedicando mucho más tiempo al cuidado de los hijos y a las tareas domésticas que los hombres. En cuanto al trabajo remunerado, sigue siendo al revés: las mujeres trabajan una media de unas 33 horas, mientras que los hombres trabajan 40 horas.
Según el DIW, la media de horas de trabajo semanales de los hombres ha disminuido ligeramente desde 2011, pero solo se están poniendo al día lentamente en lo que respecta al cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Si se mantiene la tendencia actual, pasarán décadas antes de que hombres y mujeres dediquen la misma cantidad de tiempo al cuidado de los hijos en particular, según los investigadores.
El DIW recomienda reformar los tramos del impuesto sobre la renta
Las horas de trabajo realizadas no se corresponden necesariamente con los deseos de los trabajadores: según el estudio, la proporción de mujeres que desean aumentar su jornada laboral es mayor que la de hombres. Los investigadores también constataron que las mujeres de Alemania occidental están subempleadas con más frecuencia que las de Alemania oriental. En cambio, no hay diferencias regionales en el caso de los hombres.
Además, los trabajadores marginales de ambos sexos están especialmente subempleados. El aumento de las horas de trabajo parece verse impedido por el límite de ingresos mensuales para un miniempleo (actualmente EUR 538 – US$ 573), prosigue el informe. “Para satisfacer la demanda de trabajadores cualificados, debería aprovecharse mejor el potencial de las mujeres en el mercado laboral y eliminarse los desincentivos”, afirmó Annika Sperling, autora del estudio.
Las reformas de los tramos del impuesto sobre la renta y de la división conyugal podrían contribuir a que a las mujeres, como segundas rentas, les saliera más a cuenta ampliar su jornada laboral más allá del límite del miniempleo. Sin embargo, esto exigiría también un reparto más equitativo entre ambos sexos del cuidado de los hijos y de las tareas domésticas. Los políticos podrían apoyar esta evolución con más plazas de guardería y permisos parentales para los padres.
Hacé tu comentario