A la hora de realizar un viaje por placer o negocios o para las personas que eligen radicarse en otro país, surgen distintas cuestiones e interrogantes en torno a la vida cotidiana. La validez y/o la obtención de una licencia de conducir es una de las principales preocupaciones de quienes viajan al extranjero. En esta nota contamos qué se necesita saber si el destino está entre Alemania, Austria o Suiza, y cuáles son los requisitos en cada uno de estos países germanoparlantes.
Como el país ha suscripto a la Convención de Ginebra (1949) y la Convención de Viena (1968), las licencias de conducir emitidas en la Argentina tienen, en principio, validez internacional. Es decir, las personas que exhiban este documento pueden circular con un vehículo el extranjero.
Más allá del reconocimiento de la licencia de conducir argentina en el extranjero, para las personas que se radiquen definitivamente en algunos países la situación es diferente. En algunos casos se debe homologar el carnet, mientras que en otros es necesario tramitar el documento emitido por las autoridades locales.
De acuerdo con la información provista por los sitios de las embajadas de Alemania, Austria y Suiza, veamos qué ocurre en esos tres países germanoparlantes.
La licencia de conducir en Alemania
Para aquellas personas que permanezcan transitoriamente en la República Federal de Alemania, la licencia de conducir argentina es válida, pero deberá estar traducida al idioma alemán. Quien porte un registro nacional podrá conducir el mismo tipo de vehículos para los cuales su licencia lo habilita en la Argentina.
Si la persona que viaja a Alemania posee una licencia de conducir internacional, no se requerirá que esté traducida ya que viene en un formato plurilingüe. La traducción sí es necesaria cuando la licencia de conducir no fue emitida en un país miembro de la Unión Europea (UE) o en un Estado suscriptor del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE – Islandia, Liechtenstein, Noruega).
Para quienes lleguen a la República Federal de Alemania y hasta tanto no fijen un domicilio en ese país, la licencia de conducir tendrá una validez de 185 días. Una vez que la persona se empadrona, deberá tramitar la licencia de conducir de la autoridad alemana, a menos que se cuente con una emitida por un país miembro de la UE.
La licencia de conducir en Austria
Como en el caso de Alemania, quienes viajen a Austria de manera transitoria podrán conducir con una licencia emitida en la Argentina siempre y cuando esta cuente con una traducción al idioma alemán, o el conductor posea una licencia internacional.
Aquellas personas que fijen domicilio principal en Austria podrán utilizar su licencia de conducir argentina durante seis meses, es decir, 180 días. Dentro de ese plazo deberán transcribir o canjear su licencia extranjera por una austríaca previo examen práctico de manejo.
Para obtener mayor información sobre la transcripción o el canje de licencias de conducir y las excepciones que pudiesen aplicarse puede encontrar más información en el sitio web de la Administración Pública de Austria (sólo disponible en alemán).
La licencia de conducir en Suiza
En el caso de Suiza, la licencia de conducir argentina es válida durante un año. Transcurrido ese plazo, la persona que decida radicarse en ese país debe rendir un examen tanto teórico como práctico para obtener el documento emitido por las autoridades suizas.
Durante el examen le explican a la persona aspirante cómo conducir en hielo, nieve y los cuidados a tener si en las autopistas se acumula agua. Además es obligatorio contar con un curso de primeros auxilios cuyo costo oscila los 130 francos (135 euros).
A partir del 15 de abril de 2023, Suiza modificó su formato de licencia de conducir y en la actualidad se emite en formato similar al de una tarjeta de crédito (FAK, por sus siglas en alemán). Con mayores elementos de seguridad, esta permite un reconocimiento más veloz por parte de la policía en los controles y evita que pueda ser falsificada.
Para las personas que se radiquen definitivamente en Suiza deberán contar con este nuevo documento emitido por la autoridad competente de cada cantón, pero el costo promedio es de 60 francos suizos (62 euros) y cada clase de manejo en una academia, con un instructor habilitado, puede costar a razón de 100 francos (104 euros). Para mayor información Asociación de Servicios de Tránsito Vial (ASA).
Hacé tu comentario