miércoles, 16 de agosto de 2023

Para perfeccionarse a nivel académico, para tener un permiso que facilite el abrir la puerta de entrada, o quizás ambas. Por distintas razones, muchas personas eligen estudiar en universidades públicas europeas, ya sea toda la carrera o parte de ella.

La elección de una universidad pública por sobre una privada suele ser multicausal. En primer lugar, y quizás la principal razón, sea que son más accesibles que aquellas cuyos aranceles son elevados. Asimismo, el proceso de admisión suele ser menos estricto y, en consecuencia, los aspirantes tienen mayores posibilidades de ser aceptados.

Alemania, Suiza o Austria ofrecen desde carreras de grado, especializaciones hasta posgrados y maestrías en universidades públicas.

A la hora de hacer una carrera, especialización o lugar donde radicarse, la casa de estudios no es una decisión menor. Para facilitar la toma de decisiones, en Argentinisches Tageblatt elaboramos una selección de las mejores universidades para estudiantes que busquen un destino en alguno de esos países. La selección surge sobre la evaluación que hacen los rankings internacionales especializados del Shanghai Ranking y el Times Higher Education (THE) y la consultora británica QS.

Cuáles son las mejores universidades públicas en Alemania

Alemania es uno de los más populares para aquellas personas que deseen formarse en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería o matemática –agrupadas en la sigla inglesa STEM-. A continuación seleccionamos tres de las mejores para estas áreas:

  1. Universidad de Heidelberg (Universität Heidelberg): de acuerdo con el ranking académico de universidades en todo el mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) que difundió a mediados de agosto pasado la publicación especializada Shangai Ranking, esta casa de estudio se ubica en el puesto número 55.
  2. Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München): en segundo lugar, la denominada universidad del emprendedorismo se destaca como otras de las mejores universidades públicas de Alemania. Distinción que también le atribuye la publicación Times Higher Education (THE).
  3. Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität – LMU) de origen medieval, la universidad de la capital de Baviera cierra el podio de las universidades alemanas.
La Universidad de Heidelberg es la casa de estudios de ese país que mejor se ubica en el listado de 2023 elaborado por Shangai Ranking. Crédito: Wikipedia.

Cuáles son las mejores universidades públicas en Suiza

Catalogado en el imaginario colectivo como uno de los mejores del mundo para vivir, en Suiza también se destacan algunas de las mejores universidades del mundo. A continuación las tres que más alto llegan en el Shanghai Ranking y el THE son:

  1. Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich): el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) abrió sus puertas en 1855 y desde mediados del siglo XIX se ha convertido en una de las universidades de ciencias naturales y tecnología más reconocidas de Europa. En la actualidad, se ubica en el puesto 20 del ARWU y cuenta con una matrícula de más de 21.000 estudiantes.
  2. Universidad de Ginebra (Université de Genève) con programas de enseñanza tanto en inglés como en francés, esta casa de estudio es la segunda mejor posicionada de Suiza según el relevamiento de Shangai Rankings, ubicándose en el puesto 49.
  3. Escuela Politécnica Federal de Lausana (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) fundada por el Consejo Federal Suizo, esta casa de estudios está ubicada en el corazón de Europa y persigue el objetivo de formar líderes en ciencia y tecnología. En el Shangai Ranking de este año se ubica en el puesto 54.
La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la mejor universidad pública de Suiza según Shangai Rankings. Crédito: Marco Carocari.

Cuáles son las mejores universidades públicas en Austria

Austria es un destino muy demandado por estudiantes de distintas partes del mundo, en parte, por los aranceles accesibles de sus universidades públicas. Pese a ser un país pequeño de Europa, sus casas de estudio gozan de alto prestigio en los rankings internacionales.

  1. Universidad de Viena (Universität Wien): de acuerdo con el ranking mundial de universidades elaborado por la consultora británica QS, esta casa de estudio se ubica en el puesto 130 de listado global y es la mejor posicionada de toda Austria. Fue fundada en 1365​ por el duque Rodolfo IV y es, después de la Universidad de Praga, la segunda más antigua de las universidades que se fundaron durante el Sacro Imperio Romano-Germánico.
  2. Universidad Técnica de Viena (Technische Universität Wien): cincuenta y cuatro lugares más abajo, esta casa de estudios se queda con el segundo lugar de las mejores de toda Austria. Fue fundada en el año 1815 bajo el nombre de Instituto Politécnico Real e Imperial y actualmente concurren cerca de 26.000 estudiantes. Esta casa de estudio se ubica en el puesto 184 del listado global que elabora QS.
  3. Universidad de Innsbruck (Universität Innsbruck) es considerada la tercera casa de estudios más antigua de toda Austria. Fue fundada en 1669 y sus raíces se remontan al siglo XVI cuando en 1562 se establecieron las bases de un colegio jesuita. Cuenta con una matrícula de aproximadamente 28.000 estudiantes. Según el ránking global de QS, esta universidad ocupa el puesto 362.
La Universidad de Viena, la mejor universidad pública de Austria para estudiar conforme al relevamiento de QS. Crédito: C.Stadler/Bwag.
Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)