viernes, 3 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Con menos de 10 minutos de duración, el video se convirtió en trending topic en apenas horas en Twitter. Más de 6 millones de personas vieron la pieza realizada por el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, tras su  publicación el jueves, 2 de noviembre. Con subtítulos en inglés, hebreo y árabe, Habeck refuerza allí la posición del Estado alemán sobre la “razón de Estado” que representa la seguridad y la existencia de Israel para Alemania. El video hace así referencia a la declaración de Olaf Scholz a pocos días del ataque del grupo terrorista de Hamás.

Sin embargo, por su claridad y mensaje, la pieza se convirtió en pocas horas para propios y extraños no solo en una nueva muestra de apoyo a Israel, sino en el más claro mensaje político fronteras adentro y particularmente de cara a la discusión pública sobre la inmigración que divide a Alemania.

Por qué es tan contundente el mensaje

Habeck arranca su video a la responsabilidad histórica de Alemania para con la defensa y protección de judíos. Desde el inicio sienta un tono que por su connotación personal como directa toca varias fibras del subconsciente alemán. “Fue la generación de mis abuelos que quiso erradicar la vida y la cultura judía en Europa. Tras el holocausto, la creación de un Estado judío fue la promesa de protección y seguridad para todo judío o judía a la que nuestra nación se comprometió. Alemania está obligada a cumplir con esa promesa. Esta es uno de los fundamentos históricos sobre los cuales nuestra república se creó”, comenta.

Vestido de traje oscuro y enmarcado por el logo de su cartera, el político perteneciente al partido de los Verdes sale con esta declaración al cruce de una opinión pública que, como dice, está “confundida entre las opiniones contrapuestas”.

Esa responsabilidad histórica que tenemos nos exige asegurar y garantizar que toda persona judía pueda vivir de forma segura y sin esconderse en nuestro país. Que nunca más deberá tener miedo a mostrar y practicar su religión de forma abierta. Sin embargo ese miedo, ha vuelto”, dice Habeck.

El video llega en momentos en los cuales el temor entre la población judía alemana aumenta. Entre otros, las fuerzas de Seguridad están recibiendo un caudal creciente de denuncias y pedidos de ayuda actos de vandalismo, como casas pintadas con la estrella de David; amenazas directas contra personas que llevan insignias de su credo judío en la vía pública o en escuelas, así como contra comercios y negocios. ”Eso pasa aquí en Alemania, hoy, a 80 años del holocausto”, reitera Habeck en tono de denuncia a lo largo del video.

“No podemos permitir que en pos de contextualizar nos olvidemos de cuál es y debe ser nuestra posición. No es momento para relativizar. Es el momento de ser claros y no marearnos: el antisemitismo no debe, ni puede ser tolerado en ningún tipo de forma o mensaje. La magnitud de las manifestaciones pro islamistas en Berlín y en otras ciudades de Alemania es inaceptable y requiere de una respuesta clara y firme de parte de la política; pero también y particularmente de parte de la comunidad islámica en nuestro país. Mucho ya se declararon en contra de la violencia de Hamás. Sin embargo, no todos”, dice Habeck.

Y sigue: “Todo musulmán tiene todo el derecho a ser protegido contra la violencia de la ultraderecha. Como cualquier otro debe exigir esa protección al Estado de Derecho. Sin embargo, también debe exigirlo de la misma forma y con igual ímpetu hoy, cuando personas judías son perseguidas y atacadas en nuestro país. También él y ella deben distanciarse de forma clara e inequívoca de todo antisemitismo para no perder su derecho a la tolerancia. Porque para la intolerancia religiosa no hay lugar en Alemania; en ningún lugar”.

Las consecuencias que marca la constitución y la Ley

Una parte central de su alegato, Habeck la focaliza en los fundamentos que fija la constitución alemana ante una situación como la actual no para el gobierno sino para la sociedad en general. “Toda persona que vive en Alemania o viene a vivir a Alemania, vive aquí de acuerdo a las reglas de este país. Porque si bien nuestra constitución protege y otorga derechos, también define y exige responsabilidades. Estas deben ser cumplidas y respetadas por todos y todas”, resalta Habeck.

Eso significa que quemar una bandera israelí representa una acto criminal sobre cuyo culpable recaerá toda la fuerza de la ley; como también lo hará sobre quién celebre o fomente el terrorismo de Hamás. Entonces, un ciudadano alemán que cometa este tipo de actos deberá responsabilizarse ante un juez. Por su parte, todo extranjero que reside legalmente en nuestro país pone en peligro su estado de residente y quien no tiene permiso de residencia, da pie a ser deportado de nuestro país por cometer alguno de estos actos”, cierra Habeck.

Con su declaración, el vicecanciller marca como nunca antes una línea sobre la posición del gobierno de coalición al que pertenece en materia de inmigración y política exterior. La firmeza y claridad de su posicionamiento marcan la seriedad del debate que reactivó la guerra en Medio Oriente. El partido al que pertenece Habeck -como también Annalena Baerbock, la ministra de Exteriores alemana- es tradicionalmente conocido por una postura de puertas abiertas en materia social y de inmigración. El video de Habeck pero también la aceptación que recogió en gran parte de la clase política e intelectual de su país muestra una la nueva realidad que vive hoy Alemania.

Te puede interesar

El auge de la inteligencia artificial (IA) impulsará la demanda de gas natural

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural serían necesarios para ...
24 de abril de 2024

Por qué la industria biotecnológica suiza logra cifras récord

El sector biotecnológico suizo logra un hito histórico en 2023, con ventas récord de CHF 7,3 ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Centro Aeroespacial Alemán ofrece EUR 18.000 por permanecer 60 días en cama

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca “astronautas terrestres” para simular la ingravidez ...
19 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)