viernes, 17 de mayo de 2024

Buenos Aires / Bern / Porto Alegre / Berlín – La semana cierra con un balance rotundo para el apellido Milei en Europa pero también con la trágica imagen de las inundaciones más severas en la historia reciente de Brasil. En España, el presidente Javier Milei se adueña de las miradas del arco político en su paso fugaz por Madrid, con motivo de su la presentación de su libro “El camino del libertario”. Como bien lo analiza el periodista argentino-alemán Sebastián Fest en su nota para El Mundo, el presidente argentino divide a la opinión política ibérica como pocos de sus antecesores. En Suiza y Alemania, sin embargo, es su hermana Karina, que despertó la curiosidad y atención.

Javier Milei, Karina Milei
Karina Milei (dcha.) junto a su hermano, el presidente argentino Javier Milei. (Foto: Natacha Pisarenko/AP/picture alliance/DW)

Karina Milei: “La mujer más poderosa de Argentina”

El matutino suizo Neue Zürcher Zeitung, resalta con estas palabras la creciente influencia cada vez de Karina Milei en el gobierno argentino. “Durante la campaña electoral, Javier Milei criticó a la “casta” en la política argentina. (…). Tras declarar inválido el Decreto 93/2018, designó a su hermana Karina Elizabeth Milei como secretaria general de su gobierno. (…). Nadie podría haber imaginado que en seis meses Karina, de 52 años, se convertiría en la figura más poderosa no sólo de su gobierno sino de la política en general. (…).

Muy pocos esperaban la influencia de Karina Milei. Hasta hace unos años vendía tartas online y leía el tarot. Anteriormente había estudiado Marketing y Relaciones Públicas en universidades privadas. Pero luego organizó la campaña electoral de su hermano. Ella no sólo fundó su partido, La Libertad Avanza, sino que también determinó quiénes podían postularse o asumir funciones. “Ella es Moisés”, dice Milei sobre su hermana. “Yo sólo soy su heraldo”. (…).

Se dice que ella es la única persona en la que Milei confía. Durante la difícil infancia de Milei, se dice que protegió a su hermano mayor de la violencia paterna, según su biografía no autorizada. (…). Él llama a Karina ‘el jefe’, es decir, no ‘la jefa’. ‘Sin ella, nada de esto habría sido posible’, dijo Milei en su discurso tras el triunfo en las elecciones. (…). No está claro si Karina Milei tiene alguna ambición política personal. En Buenos Aires se especula que podría postularse como senadora en las próximas elecciones de mediados de 2025. (…). En una de sus pocas entrevistas, explicó que ella y Milei se dedicaron a la política por sus ideales. Juan González, biógrafo no autorizado de Milei, dice: ‘Creen que Dios los ha elegido, y todo lo que hacen fluye de esa idea: están convencidos de que sus vidas son parte de un plan profético diseñado por un poder superior'”.

Pero, al cierre de semana la Secretaria General del gobierno argentino no es la única mujer que despierta intriga en la opinión pública de hablar alemán. Las candidaturas de dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a la presidencia de México, asolado por el machismo y a la violencia, son analizadas por el diario alemán Die Zeit.

México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez
Claudia Sheinbaum (izqda.) y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia en México. (Foto:: Fernando Llano/Marco Ugarte/AP Photo/picture alliance/DW)

Sheinbaum vs. Gálvez: “Las presidentas”

“El 2 de junio se votará en México. Además de la presidencia, hay alrededor de 20.000 cargos políticos por cubrir a nivel nacional, estatal y local. Estas son las elecciones más sangrientas de la historia: más de dos docenas de políticos han sido asesinados en los últimos meses. (…).

¿Una mujer presidenta, precisamente allí? México es uno de los países con mayores índices de violencia contra las mujeres. (…). La primera mujer líder de México tendrá el poder de influir en la vida cotidiana de la gente en Estados Unidos, y sus decisiones tendrán un impacto en la migración, el narcotráfico y la seguridad. Y en cuanto a la economía: México acaba de reemplazar a China como el socio comercial más importante de Estados Unidos. (…).

Gálvez y Sheinbaum no siempre fueron rivales. Trabajaron juntas cuando ambas eran alcaldesas de distrito en la Ciudad de México; Gálvez apoyó la candidatura de Sheinbaum a la alcaldía en 2018. En ese momento, Sheinbaum y López Obrador le hicieron a Gálvez una oferta para unirse a su partido. Ella la rechazó. (…). A diferencia de su competidora, Gálvez dice que no se presenta como una marioneta de un hombre poderoso. Su problema, sin embargo, es que sus posiciones políticas son similares a las de López Obrador y Sheinbaum.”

Brasil, inundaciones, 2024
Las inundaciones han causado estragos en Porto Alegre. (Foto:: Andre Penner/AP/picture alliance/DW).

Inundaciones en Brasil: “En el agua, ante la nada”

Por su parte, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung analiza la situación en el sur de Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, comparándola con la devastación que causó en su día el huracán Katrina, y lo titula: “En el agua, ante la nada”, como remarca la Deutsche Welle (DW).

“Es el ‘momento Katrina’ de Brasil. La comparación con el huracán y las posteriores inundaciones que azotaron la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y sus alrededores en 2005 es errónea en cuanto al número de víctimas. Pero la magnitud de la destrucción en Rio Grande do Sul es igualmente gigantesca.(…). Muchas personas se niegan a abandonar sus hogares a pesar del riesgo actual. Temen los saqueos, que han aumentado en los últimos días. Los supermercados y otras tiendas se ven especialmente afectados. Sin embargo, decenas de miles de familias han abandonado sus hogares y ciudades. No está claro cuándo regresarán. Porque económicamente Rio Grande do Sul estará en ruinas por mucho tiempo.”

(AT / DW)

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)