lunes, 25 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Gravemente afectada por la crisis y los paros, Deutsche Bahn informó sobre grandes pérdidas, que superan los EUR 2.350 millones durante el último año. Las inversiones récord de EUR 7.600 millones impactaron también en estos resultados, dado que Deutsche Bahn busca renovar la anticuada red ferroviaria de Alemania.

El CEO Richard Lutz dijo a DW que la empresa, junto con el gobierno alemán, “lanzó el programa de inversión más grande y completo” en los ferrocarriles en tres décadas. “No podemos postergar la renovación y modernización de nuestra infraestructura”.

Los ingresos descendieron un 13 por ciento a EUR 45.200 millones en 2023, mientras que solo el 64 por ciento de los trenes de larga distancia llegaron a tiempo, una disminución de un punto porcentual respecto al año anterior. Sin embargo, se prevé un saludable beneficio operativo para 2024.

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Deutsche Bahn reportó millonarias pérdidas en un año.

Los resultados se anunciaron mientras la empresa seguía en negociaciones con el poderoso sindicato de maquinistas GDL. Los maquinistas llevaron a cabo seis paros desde noviembre que causaron trastornos a un gran número de pasajeros. GDL buscaba más dinero para sus trabajadores, así como una semana laboral de 35 horas por el mismo salario que la semana actual de 38 horas. Deutsche Bahn ofreció hasta un 13 por ciento más de salario y la opción de reducir la semana laboral a 37 horas a partir de 2026.

El negocio de carga acumuló otra pérdida operativa en 2023. Pero con EUR 500 millones, la cifra fue apenas mejor que el déficit de EUR 665 millones del año anterior. Las ganancias en su unidad de logística, Schenker, disminuyeron un 38 por ciento interanual a EUR 1.100 millones. En diciembre, Deutsche Bahn inició un proceso para vender la subsidiaria, ya que busca enfocarse en sus negocios principales.

Deutsche Bahn planea invertir EUR 30.000 millones en la modernización de la red ferroviaria del país para 2027. No obstante, esta cifra es menor que los EUR 45.000 millones originalmente previstos antes de que el tribunal supremo de Alemania dictaminara el año pasado que el gobierno había violado las reglas de deuda, lo que llevó a Berlín a revisar muchos de sus planes financieros.

¿Acuerdo en puerta?

Ayer lunes, GDL anunció que había alcanzado un acuerdo salarial con Deutsche Bahn, “poniendo fin a una disputa laboral que había llevado a varias huelgas e incluso a desafíos judiciales”, según declaró el sindicato en un comunicado. Se esperan más detalles en las próximas horas.

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Deutsche Bahn también anunció que llevaría a cabo una conferencia de prensa “sobre el estado actual de las negociaciones salariales.

Varias otras disputas laborales, particularmente en los aeropuertos alemanes y la mayor aerolínea del país, Lufthansa, siguen sin resolverse. Las diversas disputas habían combinado para crear semanas enteras con interrupciones en el transporte público comunes en el país, a veces incluso afectando dos modos de transporte a la vez.

¿Cuál es la importancia de GLD en Alemania?

GDL, conocido como “Gewerkschaft Deutscher Lokomotivführer” en alemán, es una de las organizaciones sindicales más influyentes en la industria ferroviaria alemana. Su historia está marcada por luchas por los derechos laborales, negociaciones complejas y tensiones con otras organizaciones sindicales y empresas ferroviarias.

El GDL fue fundado en 1867 por un grupo de maquinistas ferroviarios con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores del sector. En sus primeros años, enfrentó una fuerte oposición por parte de las autoridades y las empresas ferroviarias, pero logró consolidarse como una voz importante para los maquinistas y otros trabajadores ferroviarios.

A lo largo de los años, el GDL tuvo períodos de crecimiento y consolidación, especialmente durante el auge industrial de Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante este tiempo, el sindicato logró ganar influencia y negociar mejores condiciones laborales para sus miembros.

Durante el régimen nazi, el GDL fue disuelto y absorbido por el Frente Alemán del Trabajo, el sindicato oficial del régimen. Sin embargo, muchos de sus miembros continuaron resistiendo en la clandestinidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, el sindicato fue refundado y reanudó sus actividades en la nueva Alemania.

En las décadas siguientes, el GDL se convirtió en un actor clave en las negociaciones laborales dentro de la industria ferroviaria alemana. A veces entraba en conflicto con otros sindicatos, especialmente con el más grande y tradicional, el Sindicato de Maquinistas de Trenes de Alemania (EVG), en disputas sobre contratos colectivos y representación de los trabajadores.

A lo largo de su historia, el GDL dejó una huella en la industria ferroviaria alemana, defendiendo los derechos e intereses de los maquinistas y otros trabajadores ferroviarios. A medida que la industria continúa evolucionando con la tecnología y los cambios en el mercado laboral, el papel del GDL sigue siendo crucial en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la promoción de condiciones laborales justas en el sector ferroviario de Alemania.

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