martes, 11 de junio de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – El temblor que causaron las elecciones europeas en varios países de Unión Europea (UE), sigue generando movimientos a dos días de cerrarse las urnas. Por caso, Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea y miembro del CDU, Ursula von der Leyen, comenzó a buscar en Berlin los apoyos necesarios de socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP) tras la victoria del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones europeas. Von der Leyen se postula para un segundo mandato al frente del Ejecutivo europeo.

“En estos tiempos turbulentos, necesitamos estabilidad, necesitamos responsabilidad y necesitamos continuidad”, declaró la política alemana, con vistas a las negociaciones para revalidar su mandato en la Unión Europea (UE). En declaraciones ante la agencia alemana dpa, Von der Leyen explicó que, en los últimos cinco años, las mencionadas formaciones políticas han trabajado juntas “bien y de forma constructiva, con un espíritu de confianza”. Cuando se le preguntó por qué no iba a mantener en un primer momento conversaciones con Los Verdes europeos, la política conservadora explicó que las conversaciones con los socialdemócratas y los liberales eran el primer paso, al que teóricamente podrían seguir otros.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, candidata principal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) a las elecciones europeas y Presidenta de la Comisión Europea, asiste una reunión en la sede del partido en Berlín. (Foto: Sebastian Christoph Gollnow/dpa)

El líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, señaló, en cambio, que la alianza de centro-derecha del PPE ya cuenta con una cómoda mayoría de unos 400 de los 720 escaños en el nuevo Parlamento Europeo, junto con los socialdemócratas y los liberales. En Alemania, la alianza conservadora de CDU y CSU obtuvo con 30 % una victoria holgada. Merz no descartó la cooperación con partidos como los Fratelli d’Italia, de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. “Los perdedores de las elecciones no tienen derecho a dictarnos con quién hablamos y con quién no”, opinó.

Scholz, en la mira

En Alemania, justamente entre los perdedores, el más buscado era el canciller Olaf Scholz. Los socialdemócratas de Scholz (SPD) obtuvieron con apenas 13,9 % de los votos, el peor resultado de su historia en unas elecciones de ámbito nacional, una humillación que plantea interrogantes sobre el futuro de su Gobierno.

Markus Söder, el líder del partido conservador alemán CSU en el estado de Baviera, estuvo entre los más insistentes y pidió elecciones parlamentarias nacionales anticipadas lo antes posible. “Este Gobierno está básicamente acabado. Y ahora debe pasar como en Francia, donde tras las demandas de nuevas elecciones, (Emmanuel) Macron las confirmó”, dijo Söder a la emisora n-tv. “Nuestro país necesita un nuevo comienzo. Por eso debería haber nuevas elecciones lo antes posible”, comentó.

En Francia, tras quedarse en segundo lugar con un 13,8 % de los votos y lejos del 31 % que cosechó Marine Le Pen con su partido de derechas Rassemblement National, Macron declaró el mismo domingo que disolvía la Asamblea Nacional, el Parlamento francés, fijando el 30 de junio como fecha para nuevas elecciones legislativas.

Sin embargo, el Gobierno de coalición alemán rechazó la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas. “La fecha normal de las elecciones es el próximo otoño, y así tenemos previsto aplicarlo”, declaró en Berlín el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit. “En ningún momento, ni por un segundo, se ha pensado que se puedan convocar nuevas elecciones en Alemania“, agregó.

Mientras, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz anunció más esfuerzos para promover los intereses de la clase trabajadora tras su derrota. “Las cosas tienen que cambiar”, dijo el presidente del SPD, Lars Klingbeil, a la emisora NDR Info. “El SPD va a pasar a un modo en el que lucharemos por esta gente. Por supuesto, esto empieza ahora con las deliberaciones sobre el presupuesto y debe continuar durante el resto de la legislatura”.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)