martes, 15 de agosto de 2023

Buenos Aires (AT) – Los festejos por el Día Nacional de Suiza estuvieron este año nuevamente marcados por un condimento, que reconoce los esfuerzos entre ambos países por impactar en sus respectivas sociedades. El martes 1º de Agosto, en el marco de las celebraciones, la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), hizo entrega en su sede de los premios de la tercera edición del concurso “Acciones Positivas”. El evento contó con la presencia del embajador suizo en la Argentina, Hans-Ruedi Bortis y de las autoridades de la organización del certamen.

“Acciones Positivas” es una iniciativa de la CCSA que surgió hace dos años en plena pandemia. Su objetivo es destacar y valorar las iniciativas y proyectos de organizaciones pero también de personas que trascienden por su impacto en la sociedad. Y aquello que comenzó de forma casi tímida en 2020, hoy ya cuenta con la participación de más de dos decenas de compañías de todos los tamaños.

Como ya es costumbre, se premiaron organizaciones en cuatro categorías: Grandes Empresas; PYMES; Entidades e Individuos. Además de la ganadora principal, cada categoría contó menciones que reconocen los logros por temáticas.

Categoría “Grandes Empresas”

Minera Exar resultó la ganadora integral de la categoría. Las menciones por temáticas recayeron en:

  • Medio Ambiente: Minera Exar por la acción “Reducción y Circularidad de Residuos Asimilables a Domiciliarios y Reciclables”. Pan American Energy y Bodega Finca Flichman también participaron en esta categoría.
  • Tecnología: Laboratorios Roche por su iniciativa “Transformar Salud”.
  • Jóvenes: Neumáticos Verona por su acción “Carrera de Gomero Profesional”.

Categoría  “PYMES”

El premio integral en esta categoría se lo llevó Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez Ltda.Por temáticas los reconocimientos recayeron en:

  • Medio Ambiente: Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez Ltda. por su acción “Biotecnología Sistema Vetiver”. De esta terna participaron además las empresas Kansai y Envirolife.
  • Tecnología: 3C Construcciones por su acción “Desarrollo de Tecnologías Socioproductivas”. La terna la integraron las firmas Thinkly y NewBitCrew.
  • Jóvenes: Streambe SRL por su acción “Generación T”, que compitió con las iniciativas de Kansai y Thinkly, que también participaron de esta terna.

Categoría “Entidades”

Ingeniería Sin Fronteras Argentina se llevó el premio integral de la categoría mientras que ordenadas por temáticas las menciones recayeron en:

  • Medioambiente: Universidad Tecnológica Nacional con su acción “UTN Sustentable”. Fueron nominados también la Fundación Protestante Hora de Obrar y la Cooperativa de Reciclado Creando Valores.
  • Tecnología: Ingeniería Sin Fronteras Argentina, por su iniciativa “Relevamiento de la situación del agua y saneamiento en parajes rurales”. Compitieron en esta terna el Grupo Henestroza y la Facultas de Ciencias Químicas-CIBICI de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Jóvenes: la asociación de estudiantes del ITBA, por su programa “South American Business Forum”. Fueron nominados en esta temática además: Junior Achievement Argentina, la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente y la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

Categoría “Individuos”

El premio integral en la categoría “Individuos” fue para Guillermo Bill. Por temática los galardonados fueron

  • Medio Ambiente: Laura Cecilia Cardozo, por la acción “Educación y Concientización Ambiental”. Fueron parte de la terna Roxana de Menditte y Franco Darío Rubén Paz.
  • Tecnología: Guillermo Bill, por la acción “Equidad en el Acceso a la Salud”. Acompañaron a Bill en esta terna Alejandro Debasto y Elsa Mercedes Ortiz.
  • Jóvenes: Vanessa Repetto, por “Jóvenes Promotores”, que compitió con las iniciativas de Cesia Belizan y Judith Elizabeth Lacava.

“Este premio que destaca las acciones de muchos también tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre nuestros países”, resaltó el embajador Hans-Ruedi Bortis durante el evento. “El comercio facilita también las relaciones humanas, así que es pertinente que nuestra Cámara de Comercio festeje el Día Nacional, destacando acciones que favorecen a la comunidad y sus individuos”, aseguró, por su parte, Ernesto Kohen, presidente de la CCSA.

La edición 2023 tuvo como jurado a Hans-Ruedi Bortis, Martin Jebsen y Alicia Caballero (Categoría: Grandes Empresas); Maria Silvia Fachini y Alexia Berni (Categoría: PYMES), Marcos Bertin, Evangelina Petrizza y Norberto Frigerio (Categoría: Entidades); Gian Paolo Minelli y Susana Andereggen (Categoría: Individuos).

Cabe recordar que “Acciones Positivas” es auspiciado por la Embajada de Suiza en Argentina, la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), la Universidad de St. Gallen y Lufthansa.

Te puede interesar

Suiza busca transformar la industria con su café sostenible

En un mundo donde la sostenibilidad es clave, la industria cafetera suiza enfrenta desafíos para ...
10 de junio de 2024

Sánchez Rico: “Tenemos 800 empresas europeas interesadas en este país”

Amador Sánchez Rico es el embajador de la Unión Europea en la Argentina. Con motivo de las ...
9 de junio de 2024
Flavio CannillaPor

Cómo pasamos del Indice Big Mac a la “McFlación”

Entre la nostalgia y la indignación, los consumidores globales enfrentan la nueva realidad de ...
8 de junio de 2024

La elección del auto: una cuestión de Estado

Cuando se trata del tamaño, los autos eléctricos y de combustión comparten una tendencia: suelen ...
6 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)