Buenos Aires / Berlín – Mientras la energía solar crece, la fuente eólica no logra levantar vuelo en Alemania. La red eléctrica alemana incorporó 250 nuevos aerogeneradores con una potencia de 1,3 gigavatios en el primer semestre, lo que representa una caída del 19 % en comparación interanual, informó el jueves la Asociación de Energía Eólica (BWE). La buena noticia: el número de nuevos aerogeneradores aprobados, que aún no se han instalado, aumentó un 32 por ciento, hasta 847. El presidente de BWE, Bärbel Heidebroek, planteó que hay que centrarse en esta evolución positiva y dijo que existe un gran potencial de expansión.
En cuanto a la caída de nuevas instalaciones en el primer semestre, señaló que en abril hubo vientos increíblemente fuertes, lo que impidió montar las grúas y provocó problemas técnicos en las obras. Heidebroek añadió que la expansión de la energía eólica terrestre sigue estando muy dividida entre el norte y el sur de Alemania. La mayoría de las nuevas turbinas se instalaron en Renania del Norte-Westfalia en el primer semestre, seguida de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.
En cambio, estados como Baden-Wurtemberg y Baviera solo contribuyeron en una pequeña proporción a la expansión. El presidente de BWE planteó que el sur del país debe ponerse finalmente al día y designar zonas.
La la energía solar, la otra cara de la moneda
El escenario en la energía solar y particularmente en lo que son las instalaciones “offshore” distan de la tendencia que muestra la fuente de energía alternativa que es la energía solar. Como informó Argfentinisches Tageblatt, la creciente instalación de paneles solares se hace sentir en la cuenta de los hogares. Particularmente en los últimos meses la energía solar ha llevado a que el precio de la luz hacia mínimos en la mayor economía de Europa.
La ola récord de instalaciones solares del año pasado está impulsando la “destrucción” de precios en Alemania, ya que la oferta supera el consumo. Aunque la capacidad total solar superó los 81,7 gigavatios a finales de 2023, la demanda solo alcanzó los 52,2 gigavatios, señaló Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB.
Un informe de SEB Research señala que, a fines de mayo de este año, los productores solares tuvieron que aceptar un recorte de precios del 87% durante las horas de producción. De hecho, cuando la producción alcanza su pico, los precios cayeron muy por debajo de cero. En promedio, el precio recibido fue de EUR 9,1 por megavatio-hora, bastante inferior a los EUR 70,6 pagados durante las horas sin energía solar. “Esto es lo que sucede con los precios de la energía cuando el volumen de energía no regulada se vuelve igual de grande o mayor que la demanda: los precios colapsan cuando la energía no regulada produce al máximo”, comunicó el banco sueco.
(Con información de dpa)
Hacé tu comentario