martes, 28 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Más de 200 artistas se han pronunciado en una carta abierta contra el uso indebido de la inteligencia artificial (IA) en la industria musical. Según la Artist Rights Alliance (ARA), entre los firmantes de la carta publicada en las redes sociales figuran artistas como Billie Eilish (22), Nicki Minaj (41), Stevie Wonder (73), Miranda Lambert (40), Peter Frampton (73), Katy Perry (39), Smokey Robinson (84), J Balvin (38), Jon Bon Jovi (62) y R.E.M.

Según la carta de ARA, algunas plataformas y desarrolladores utilizan la IA para sabotear la creatividad y perjudicar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. La alianza, con sede en Estados Unidos, defiende los derechos de compositores y músicos.

Los artistas se sienten amenazados por la Inteligencia artificial

“Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA supone una enorme amenaza para la protección de nuestra intimidad, nuestra identidad, nuestra música y nuestros medios de vida”, denuncian los artistas en la carta.

Algunas de las empresas más poderosas están utilizando el trabajo de músicos sin permiso para entrenar modelos de IA. El objetivo es sustituir el trabajo de los artistas humanos por ingentes cantidades de “sonidos” e “imágenes” generados por IA. Esto también afecta a los derechos de autor de los artistas. Para los músicos y compositores que trabajan y tratan de llegar a fin de mes, esto podría ser desastroso.

Si se utiliza de forma responsable, la IA tiene un enorme potencial para fomentar la creatividad humana. Sin embargo, si se utiliza de forma irresponsable, menoscaba el trabajo de los artistas y amenaza su justa remuneración.

Por ello, los firmantes piden a los desarrolladores de IA, a las empresas tecnológicas y a los servicios de música digital que se comprometan a no desarrollar ni utilizar tecnología que menoscabe o sustituya el arte de los músicos y compositores.

inteligencia artificial, artistas, industria musical, cine, Hollywood, Scarlet Johanson, Billie Eilish, REM, Nicolas Cage, Tom Hanks, OpenAI, ChatGPT, Sky
La banda de pop R.E.M., junto a otros 200 músicos, expresaron su preocupación a través de una carta por la utilización irresponsable de la IA en la industria de la música.

En Hollywood también existe preocupación al respecto

El tema de la inteligencia artificial no es nada nuevo para los famosos. Pero a medida que la tecnología avanza, muchos problemas se intensifican. En el centro del asunto suele estar la cuestión de a quién pertenecen los derechos de los contenidos a disposición del público. Recientemente, fue la actriz Scarlett Johansson (39) quien amenazó a OpenAI con consecuencias legales, pero toda la industria del entretenimiento se ve ahora afectada por la tecnología.

El escollo para Johansson fue el enorme parecido entre su propia voz y la de GPT-4o durante su presentación. Johansson reaccionó “conmocionada y enfadada” ante una nueva voz ofrecida por la empresa OpenAI que “se parece inquietantemente a la mía”, según dichos de la estrella.

La actriz estaba convencida de que podía oírse a sí misma en su aparición con voz doblada en la película “Her” (2013). OpenAI lo ha desmentido y ha publicado un comunicado en el que explica los criterios utilizados para seleccionar a los actores de doblaje. Además, el Washington Post recibió documentos que prueban que se utilizó a otra actriz de doblaje para el trabajo. Aunque todavía es posible evitar acciones legales en este caso, el problema parece haber llegado para quedarse.

Se trata de la voz llamada “Sky”, que desde entonces ha sido retirada del servicio, al menos temporalmente. Al parecer, la empresa ha recibido cada vez más consultas sobre este asunto y la supuesta similitud con el color de voz de Johansson. Los creadores de OpenAI han insistido en que se trata de una actriz de voz profesional diferente y no de una imitación de la estrella de Hollywood. No obstante, la voz ha sido retirada de la oferta por el momento.

inteligencia artificial, artistas, industria musical, cine, Hollywood, Scarlett Johansson, Billie Eilish, REM, Nicolas Cage, Tom Hanks, OpenAI, ChatGPT, Sky
Los íconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish (izq.), se unieron a estrellas de cine, como la actriz Scarlett Johansson (d.) para entrar en acción contra el indebido uso de la IA.

El caso especial de Scarlett Johansson y OpenAI

En el caso de Scarlett Johansson, la situación es especial en varios aspectos. Según el informe, la empresa incluso había preguntado a la actriz de antemano si estaría dispuesta a prestar su voz para la herramienta de IA. Ella declinó la petición y se dice que se quedó aún más atónita cuando se generó una supuesta copia de su voz con “Sky”. Sus abogados se pusieron entonces en contacto con OpenAI y exigieron que se desconectara inmediatamente.

Cualquiera que haya visto también “Her“, de Spike Jonze (54), se acordará inmediatamente de la película de 2013. En la película original de ciencia ficción, Johansson utilizaba su característica voz para dar voz a una inteligencia artificial llamada Samantha, de la que el protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix (49), se enamoraba perdidamente. Esta es probablemente una de las razones por las que su voz era tan codiciada por los responsables de OpenAI.

Al fin y al cabo, mientras que en el caso de OpenAI al menos hay una empresa a la que pueden dirigirse artistas como Johansson, los famosos poco pueden hacer contra los delincuentes equipados con inteligencia artificial. Uno de los ejemplos más destacados es probablemente la actriz Jennifer Lawrence (33), de quien hace años se obtuvieron ilegalmente imágenes de desnudos y también existe pornografía deepfake. Ella declaró a Hollywood Reporter allá por 2017 que se sentía abusada por todo el planeta. Aparte de presentar una denuncia contra un desconocido, los afectados no suelen tener recurso directo en la actualidad.

inteligencia artificial, artistas, industria musical, cine, Hollywood, Scarlet Johanson, Billie Eilish, REM, Nicolas Cage, Tom Hanks, OpenAI, ChatGPT, Sky
El actor Tom Hanks se muestra, al igual que muchos de sus colegas, preocupados por el avance de la IA en la industria cinematográfica.

Tom Hanks lleva tiempo alertando sobre las consecuencias de la IA

El actor Tom Hanks (67) advirtió hace un buen año en el podcast “Adam Buxton” sobre la posibilidad de que esto ocurriera. En aquel momento, planteó la cuestión de a quién pertenecen realmente los derechos sobre su propia imagen si la inteligencia artificial es capaz de recrear una y otra vez a actores y actrices en el futuro, incluso mucho después de su muerte.

La industria aún no tiene respuesta a esta pregunta. En su lugar, las celebridades y el público tienen que confiar en el sentido de la responsabilidad de las empresas de IA, que entonces retienen ciertos productos por el momento. Es el caso actual de la IA de vídeo Sora, de OpenAI, que ya se ha presentado y lleva varios meses en fase de pruebas, pero a la que muchos temen. El productor de Hollywood Tyler Perry (54), por ejemplo, canceló una ampliación de 800 millones de dólares de su estudio inmediatamente después de la presentación de Sora.

Sora, un modelo de inteligencia artificial multimodal que convierte texto en vídeo, fue lanzado por OpenAI el 15 de febrero de 2024. Este modelo tiene la capacidad de producir vídeos realistas basados en descripciones escritas.

Gracias a su profundo entendimiento del lenguaje, Sora puede interpretar instrucciones con exactitud y crear personajes creíbles que muestran emociones intensas. Además, puede generar varias escenas en un solo vídeo manteniendo la coherencia de los personajes y el estilo visual.

Sora no solo entiende lo que el usuario solicita, sino también cómo esas solicitudes se materializan en el mundo real, de acuerdo con lo que afirma la empresa.

inteligencia artificial, artistas, industria musical, cine, Hollywood, Scarlet Johanson, Billie Eilish, REM, Nicolas Cage, Tom Hanks, OpenAI, ChatGPT, Sky
Nicolas Cage y escenas de Superman que él asegura no haber filmado.

Nicolas Cage: “La IA es una pesadilla”

Nicolas Cage (59) también se dio cuenta de lo mucho que ha avanzado la tecnología durante su último rodaje de “Superman”. En una entrevista concedida a “Yahoo“, cuenta que en su papel de Kal-El sólo permaneció una hora en una habitación viendo cómo se acababa el universo.

En la película terminada, se vio entonces luchando contra una araña gigante y se sorprendió al darse cuenta: “Nunca hice eso”. Según Cage, la tecnología utilizada no era (todavía) IA, sino CGI (Computer Generated Imagery), pero Cage sigue teniendo una extraña sensación sobre el futuro: “La IA es una pesadilla para mí. Es tan inhumana. No puede haber nada más inhumano que la IA”.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)