Buenos Aires / Bruselas – En las elecciones de Europa, al caer la noche, los resultados previsionales confirmaban una victoria del Partido Popular Europeo, que incluye a la candidata principal y actual Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Según las proyecciones del propio Parlamento Europeo, los partidos de centro-derecha, incluida la CDU/CSU, lograron 181 escaños (+ 5 contra las elecciones de 2019) en el nuevo Parlamento Europeo.
El segundo grupo parlamentario más fuerte seguirá siendo el de los socialdemócratas. A pesar de varios resultados, que en varios países del bloque los ubicaban en tercer lugar, a nivel comunitario acabarían con 135 escaños (- 4). Les siguen los Liberales, que se quedan con 82 escaños (- 20).
La derecha crece y fuerza elecciones anticipadas en Francia
La gran incógnita, las alianzas de partidos populistas de derechas EKR e ID, lograron crecer y convertirse en la cuarta fuerza política a nivel regional. El EKR obtiene 71 escaños (+ 2) e ID unos 62. Este último, movimiento que integra e impulsa la Marine Le Pen en Francia suma 13 escaños y marca la mayor diferencia. En su país de origen, el partido de Le Pen, que es Resemblent National (Agrupación Nacional) se convierte en la ganadora de las elecciones a nivel nacional. En respuesta, Emmanuel Macron, el presidente francés, decidió disolver el Parlamanto y llamar sorpresivamente a elecciones legislativas antipacipadas.
Los grandes perdedores de las elecciones 2024 a nivel europeo son Los Verdes. Los partidos perderían un total de 53 escaños (- 18) contra la última cita electoral hace cinco años. El Partido de Izquierda también pierde terreno pero seguirá representado en el Parlamento Europeo con 34 escaños (menos tres). Los partidos anteriormente representados en el Parlamento Europeo, pero sin grupo parlamentario, obtienen 51 escaños (- 11), mientras que los partidos no representados anteriormente en el Parlamento lo hacen con 51 escaños. Para formar un grupo político se necesitan al menos 23 eurodiputados de al menos una cuarta parte de los países de la UE.
Hacé tu comentario