domingo, 9 de junio de 2024

Buenos Aires / Bruselas – En las elecciones de Europa, al caer la noche, los resultados previsionales confirmaban una victoria del Partido Popular Europeo, que incluye a la candidata principal y actual Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Según las proyecciones del propio Parlamento Europeo, los partidos de centro-derecha, incluida la CDU/CSU, lograron 181 escaños (+ 5 contra las elecciones de 2019) en el nuevo Parlamento Europeo.

El segundo grupo parlamentario más fuerte seguirá siendo el de los socialdemócratas. A pesar de varios resultados, que en varios países del bloque los ubicaban en tercer lugar, a nivel comunitario acabarían con 135 escaños (- 4). Les siguen los Liberales, que se quedan con 82 escaños (- 20).

La derecha crece y fuerza elecciones anticipadas en Francia

La gran incógnita, las alianzas de partidos populistas de derechas EKR e ID, lograron crecer y convertirse en la cuarta fuerza política a nivel regional. El EKR obtiene 71 escaños (+ 2) e ID unos 62. Este último, movimiento que integra e impulsa la Marine Le Pen en Francia suma 13 escaños y marca la mayor diferencia. En su país de origen, el partido de Le Pen, que es Resemblent National (Agrupación Nacional) se convierte en la ganadora de las elecciones a nivel nacional. En respuesta, Emmanuel Macron, el presidente francés, decidió disolver el Parlamanto y llamar sorpresivamente a elecciones legislativas antipacipadas.

parlamento europeo, eurodiputados, Unión Europea, Parlasur, gastos, dietas, viáticos
Los diputados al Parlamento Europeo se benefician de una serie de dietas. Pero, ¿cuánto ganan los eurodiputados y a qué dietas tienen derecho? De cara a las elecciones de junio próximo una breve guía con los detalles detrás de las cifras y cómo se compara con la situación en el Mercosur.

Los grandes perdedores de las elecciones 2024 a nivel europeo son Los Verdes. Los partidos perderían un total de 53 escaños (- 18) contra la última cita electoral hace cinco años. El Partido de Izquierda también pierde terreno pero seguirá representado en el Parlamento Europeo con 34 escaños (menos tres). Los partidos anteriormente representados en el Parlamento Europeo, pero sin grupo parlamentario, obtienen 51 escaños (- 11), mientras que los partidos no representados anteriormente en el Parlamento lo hacen con 51 escaños. Para formar un grupo político se necesitan al menos 23 eurodiputados de al menos una cuarta parte de los países de la UE.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)