lunes, 15 de abril de 2024

Buenos Aires / Berlín – Berlín concentró el domingo las muestras de solidaridad con Israel tras el ataque de Irán. La Puerta de Brandenburgo, en pleno centro de la capital alemana se llenó de banderas con la estrella de David, cuando más de 500 manifestantes se acercaron al ícono berlinés para mostrar su apoyo al país hebreo. Los manifestantes respondieron a una convocatoria de la Sociedad Germano-Israelí (DIG) para reunirse frente a la icónica Puerta de Brandeburgo. “Nunca más es ahora”, “Quiten las manos de Israel”, “Solidaridad con Israel” o “No hay ningún derecho para el antisemitismo” fueron algunos de los mensajes que se vieron en las pancartas. Numerosos manifestantes llevaron banderas israelíes e incluso se vieron banderas iraníes previas a la revolución islámica que comenzó en 1979. La concentración no causó incidentes, informó la Policía.

Durante, el acto, el presidente de la DIG, Volker Beck, criticó duramente el ataque de Irán. “El paso de atacar a Israel fue una escalada sin precedentes por parte de Irán”, declaró Beck. “Irán ha demostrado que es una amenaza para la paz en la región y una amenaza para la paz en el mundo”.

Irán había lanzado el sábado una ataque con más de 300 misiles y aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos, en el primer ataque directo de la República Islámica contra Israel. La agresión fue en un 99% neutralizada por las defensas israelís en colaboración con EEUU, Francia y Gran Bretaña, causando únicamente daños mínimos, según informó un portavoz militar israelí.

La operación, titulada “Promesa Veraz”, fue un ataque de represalia por el asesinato de oficiales de alto rango en Siria. El 1 de abril, dos generales de brigada murieron en un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco, la capital siria. Se cree que Israel llevó a cabo el ataque y no ha negado su responsabilidad. Aún no está claro si Israel responderá al ataque iraní.

Evitar la escalada, la máxima prioridad de Berlín

Desde China, el canciller alemán, Olaf Scholz, amplió el apoyo incondicional a Israel pero subrayó al mismo tiempo su advertencia contra “cualquier nueva escalada” en el conflicto de Oriente Próximo tras el ataque. “No debemos seguir por ese camino”, declaró Scholz desde la ciudad de Chongqing, la primera etapa de su viaje a China. “Vamos a hacer todo lo posible para que no haya una nueva escalada”.

Olaf Scholz baja de un avión
El canciller alemán, Olaf Scholz, a su arribo en el aeropuerto de Chongqing, primera escala de su visita a China. (Foto: Michael Kappeler/dpa)

Scholz había condenado antes enérgicamente el ataque iraní. “Se trata de un ataque injustificable, es una grave escalada de la situación”, hecho que calificó de inaceptable, incomprensible e intolerable. “Solo podemos advertir a todo el mundo, especialmente a Irán, respecto a seguir así”, agregó. Scholz reiteró la solidaridad de Alemania con Israel y planteó que el país tiene todo el derecho a defenderse desde el ataque terrorista de la milicia Hamás del 7 de octubre. Lo propio hizo la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock: “Condenamos el ataque, que podría sumir a toda una región en el caos”, escribió Baerbock en su cuenta de X (antes Twitter) poco antes de liderar en Berlín una reunión del centro de crisis del Gobierno alemán para analizar la situación en Israel.

Scholz tenía previsto participar desde China en una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete (G7), que aglutina a las principales naciones industrializadas de Occidente. Scholz inició el domingo una visita de tres días a China. El canciller se enteró de los atentados en vuelo a medio camino entre Berlín y Chongqing, durante el cual se mantuvo informado de los acontecimientos en Oriente Próximo, según personas de su entorno.

Netanyahu, el factor de riesgo

Desde Washington, Londrés hasta Paris, se multiplicaron las voces de cautela y temor por la posible respuesta que Israel pueda generar tras el ataque. Los expertos y gobiernos temen que el gobierno israelí pueda verse tentado a responder con fuerza al ataque. El mayor factor de incertidumbre lo representaría Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí. Según comenta el diario alemán Handelsblatt, tras la masacre perpetrada por el islamista Hamás en octubre y la posterior acción militar israelí en la Franja de Gaza, Netanyahu “se ha metido en un callejón sin salida estratégico. Todavía no ha logrado los dos objetivos de destruir militarmente a Hamás y liberar a los rehenes israelíes secuestrados. Al mismo tiempo, las decenas de miles de víctimas civiles en la Franja de Gaza están costando a Israel cada vez más apoyo internacional”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, había declarado publicamente tras el ataque que “nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus apoderados es inquebrantable.” Sin embargo, habría dejado también “muy claro” en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que había que “considerar cuidadosa y estratégicamente” los riesgos de una escalada, informó el Handelsblatt. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió de que el ataque iraní sin precedentes amenazaba con desestabilizar la región: “Francia trabaja con sus socios para desescalar la situación y pide moderación.” Rishi Sunak, primer ministro británico, indicó: “Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero.”

La seguridad israelí en las ciudades alemanas

Por su parte, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, prometió garantizar el domingo la seguridad de instituciones israelíes y judías en su país. “La protección de las instituciones israelíes y judías en Alemania es una prioridad absoluta”, declaró Faeser a la agencia dpa en Berlín. “Estamos observando muy de cerca para ver si esta escalada tiene un impacto en la situación de seguridad en Alemania”.

La ministra añadió que desde los atentados terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre, la amenaza contra Israel y contra los judíos es aún más clara que antes. “Por eso se han intensificado aún más las medidas de protección. Las autoridades de seguridad federales y regionales mantienen un estrecho diálogo para evaluar continuamente la situación de amenaza y adoptar las medidas necesarias.” Faeser agregó que Alemania también está en estrecho contacto con sus socios internacionales.

La titular de Interior comentó que, según los círculos de seguridad, actualmente no hay indicios concretos de una amenaza inmediata contra instituciones israelíes o judías en Alemania. No obstante, la ministra advirtió también de que los atentados del 7 de octubre llevaron a diversos sectores en Alemania a hacer llamamientos al odio y la violencia contra los judíos o a negar el derecho de Israel a existir. “Esta situación inicial podría desarrollar una nueva dinámica como consecuencia del ataque de Irán contra Israel. Hay que tener en cuenta la emocionalización de la situación, especialmente entre las fuerzas antiisraelíes, incluso en Alemania. Esto es especialmente cierto en el contexto de la autorradicalización de ciertos individuos”, comentó la ministra.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)