martes, 9 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – La startup alemana de computación cuántica Planqc consiguió EUR 50 millones en financiamiento de capital. La empresa con sede en Múnich, que fabrica computadoras cuánticas basadas en átomos neutros, anunció esta semana la inversión de la Serie A, liderada por la Oficina Familiar Europea Catron Holding y el Fondo de DeepTech & Climate (DTCF).

El apoyo financiero adicional viene de Bayern Kapital, la Fundación Max-Planck, inversionistas privados adicionales, además de los inversionistas existentes UVC y Speedinvest. También se incluye una subvención no dilutiva del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).

El nuevo financiamiento será utilizado para establecer un servicio de computación cuántica en la nube y desarrollar software cuántico para aplicaciones en industrias como la química, la salud, la tecnología climática, la automotriz y las finanzas.

Planqc, startup
El equipo de Planqc celebrando el reciente financiamiento de 50 millones de euros.

Alexander Glätzle, CEO y cofundador de Planqc, dijo al medio DCD: “Esta última ronda de inversión es un fuerte respaldo a nuestra tecnología como una plataforma líder para aplicaciones cuánticas. El apoyo sustancial nos coloca en una posición perfecta para competir con empresas globales con nuestras computadoras cuánticas ‘Made in Germany’, apuntando a un mercado emergente valorado en miles de millones de euros”.

La historia de la startup Plancq

La empresa fue fundada en 2022 por científicos del MPQ y la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU) y se escindió del Instituto Max Planck. Se basa en tecnologías y técnicas desarrolladas para relojes atómicos. Los inversionistas anteriores incluyen Apex Investors y Amadeus Capital.

El Dr. Torsten Löffler, director de inversiones de DTCF, dijo al medio: “Estamos encantados de invertir en una startup que no solo lidera en tecnología de alto impacto, sino que también permite avances adicionales en los desafíos computacionales globales más urgentes en diversas industrias al ofrecer acceso a la tecnología en forma de un servicio de computación cuántica en la nube. El impresionante historial de Planqc en la obtención de contratos, en particular la licitación del DLR, y subvenciones públicas en solo 18 meses de operaciones subraya el papel de la empresa como líder en el sector de la computación cuántica tanto en Europa como a nivel mundial”.

Plancq, startup
Ingenieros de Planqc trabajando en el desarrollo de software cuántico en sus laboratorios.

El Prof. Immanuel Bloch, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (MPQ), añadió: “En MPQ, tenemos una fuerte tradición de apoyar las spin-offs de nuestro instituto y traducir la ciencia fundamental a la industria. Planqc es el último ejemplo y se basa en nuestra experiencia en atrapar, enfriar y manipular átomos y moléculas frías. En el futuro, esperamos ampliar esta colaboración”.

Planqc previamente consiguió un contrato de EUR 29 millones con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) para instalar una computadora cuántica de átomos neutros como parte del proyecto DiNAQC de 100 qubits de la Iniciativa de Computación Cuántica del DLR (DLR QCI). DLR QCI lanzó recientemente una computadora cuántica de otra empresa cuántica alemana, eleQtron.

La empresa fue recientemente encargada de desplegar una computadora cuántica de 1.000 qubits en el Centro de Supercomputación Leibniz por el Gobierno Alemán.

planqc, startup
Vista de las instalaciones de Planqc en Múnich, donde se desarrollan las computadoras cuánticas.

Benjamin Erhart, socio general de UVC Partners, dijo: “El rápido progreso de Planqc desde nuestra inversión inicial se basa tanto en la excelencia científica de Planqc como en su capacidad para atraer talento de clase mundial. En línea con nuestra estrategia de construir líderes sostenibles en su categoría, fue una decisión clara aumentar significativamente nuestra inversión en Planqc”.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es un campo emergente de la informática que utiliza los principios de la mecánica cuántica para procesar información de manera significativamente más rápida y eficiente que las computadoras tradicionales. A diferencia de las computadoras clásicas, que utilizan bits para representar datos como 0 o 1, las computadoras cuánticas utilizan qubits, que pueden representar simultáneamente 0 y 1 gracias a un fenómeno conocido como superposición.

Además de la superposición, la computación cuántica se basa en otras propiedades cuánticas como el entrelazamiento, que permite que los qubits estén interconectados y que el estado de uno afecte instantáneamente el estado de otro, sin importar la distancia entre ellos. Esta capacidad de procesamiento paralelo y la interconexión de qubits permite a las computadoras cuánticas resolver problemas complejos que serían imposibles o tardarían un tiempo inaceptablemente largo para las computadoras clásicas.

Las aplicaciones potenciales de la computación cuántica son vastas y variadas. Pueden incluir el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización de procesos logísticos y financieros, la mejora de sistemas de inteligencia artificial, el desarrollo de nuevos materiales y la resolución de problemas complejos en química y física.

Te puede interesar

Desafíos y alternativas: el futuro del chocolate en Suiza

Los productores suizos de chocolate enfrentan una presión sin precedentes debido a los altos ...
9 de julio de 2024

La Unión Europea le pone más fichas al hidrógeno argentino

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, visitó la Argentina. En un encuentro ...
7 de julio de 2024

¿Crisis? Porsche reduce su producción de autos eléctricos

El fabricante alemán ajusta su producción en la planta de Zuffenhausen tras una caída en las ...
6 de julio de 2024

Cómo emprende Alemania: los jóvenes lideran, las mujeres avanzan, el clima impacta

El ecosistema de innovación alemán se mueve. La creación de empresas en Alemania alcanza un ...
6 de julio de 2024
Jerónimo MorettiPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)