Buenos Aires / Berlín / Fráncfort del Meno – Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe este 28 de agosto, la figura del escritor y creador de obras universales como “Fausto” o “Las Penas del Joven Werther” vuelve al centro de la escena. Pero por estas fechas, se debate también la relevancia del escritor, poeta y dramaturgo, que en la actualidad es menos leído y representado en Alemania que en el pasado.
Durante mucho tiempo, una revisión de este tipo habría sido impensable, ya que Goethe (1749-1832) ocupaba un lugar destacado en Alemania. Incluso en vida, el poeta y naturalista era una celebridad internacional. El 2 de octubre de 1808, Goethe fue recibido en la ciudad de Erfurt por Napoleón, quien en el apogeo de su poder le dirigió un saludo memorable: “Vous êtes un homme” (Usted es un hombre). Aunque el significado exacto de la frase es incierto, podría interpretarse como una expresión de respeto o reconocimiento de la importancia de Goethe.
Durante la conversación, Napoleón discutió y comentó específicamente algunos pasajes del exitoso libro “Las penas del joven Werther”, como para demostrar que realmente lo había leído. A Goethe le hizo gracia y respondió que los escritores tienen licencia para escribir de esa manera.
Con “Las penas del joven Werther“, publicado en 1774, Goethe se hizo rápidamente famoso en toda Europa. El trágico final del protagonista, que se suicida por amor no correspondido, supuestamente inspiró a otros jóvenes a hacer lo mismo. Aunque el llamado “efecto Werther” sigue siendo un tema de debate, el dramaturgo a menudo lamentó que siempre se le recordara principalmente por esta obra.
Desde su muerte en 1832, ha sido venerado en Alemania casi como un dios, y aunque enfrentó críticas como clasista, sexista y antisemita, su estatus permaneció intacto. Sin embargo, en los últimos años, el interés en Goethe parece estar disminuyendo.
Una encuesta de 2022 reveló que “Fausto” ya no es lectura obligatoria en muchas escuelas germanas. Por su parte, la asociación alemana de teatros y productores de teatro (Deutscher Bühnenverein) notó una disminución en las representaciones del drama: en la temporada 2022-23 se realizaron solo ocho, comparado con las veinte previas a la pandemia de coronavirus.
Detlev Baur, editor en jefe de la revista “Die Deutsche Bühne“, especializada en el ámbito del teatro en Alemania, sugiere que el desinterés puede deberse a que un “hombre blanco, viejo e intelectual” no encaja en el discurso actual. Thomas Steinfeld, biógrafo de Goethe, también nota una disminución en el conocimiento del dramaturgo alemán en la última década. “Hasta hace pocos años se podía contar con que la vida y la obra de Goethe se conocían a grandes rasgos”, comentó. Esta tendencia puede reflejar un cambio en el enfoque educativo y un menor interés en los métodos tradicionales de estudio literario.
Damian Mallepree, influencer y creador del formato de Instagram “Alles Goethe!” (Todo Goethe), busca “seguir hablando del ecritor alemán y su época” mediante la interacción en redes sociales. A través de entrevistas con personas interesadas en el autor, Mallepree revela curiosidades como la existencia de una empresa multimillonaria en Corea del Sur y Japón llamada “Lotte“, en honor a la protagonista de “Las penas del joven Werther”.
El experto en marketing Mallepree está convencido de que todo es cuestión de redes e intercambios. “Hoy en día, Goethe ya no es alguien que nos dice adónde ir, sino alguien que puede conectarnos porque crea puntos de contacto”. Primero por sus innumerables intereses y luego por su apertura, subraya.
Por Christoph Driessen, dpa
Hacé tu comentario