lunes, 11 de septiembre de 2023

Con sede central en la ciudad suiza de Basilea, el Grupo Roche está presente operativamente en más de 100 países. Como parte de su compromiso por lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios, la filial argentina de la firma fundada en 1896 y la Fundación Garrahan anunciaron los ganadores de la edición 2023 del programa Transformar Salud.

La iniciativa busca promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud mediante la participación de los centros de salud que se presentan al certamen, que este año se celebró en su segunda edición.

Los tres ganadores prestan actividades en distintos puntos de la Argentina y con el premio podrán apuntar a una mejora en sus prestaciones.

Una representante del equipo médico del Proyecto Retinar del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner, Florencio Varela, Programa Transformar Salud
Una de las profesionales del equipo del Proyecto Retinar del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Las tres iniciativas ganadoras del programa Transformar Salud:

● Proyecto Retinar, Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

● Proyecto Metapué, Hospital Público Materno Infantil S.E., provincia de Salta.  

● Proyecto Quirófano+, Hospital Público Descentralizado Dr. Marcial Vicente Quiroga, provincia de San Juan.

A partir de la distinción, las tres instituciones recibirán apoyo financiero para fortalecer la implementación de las iniciativas y contarán con un programa de acompañamiento con asesoría especializada para el desarrollo y formación de sus proyectos durante siete meses. A su vez, contarán con mentores referentes de Roche Argentina y la Fundación Garrahan.

El apoyo financiero del programa Transformar Salud es de AR$ 1,2 millones para cada una de los tres premiados. Los montos se entregarán en períodos de acuerdo con el avance y continuidad de la implementación de las soluciones.

Además de los tres ganadores, el programa Transformar Salud reconoció otros dos proyectos con menciones especiales.

● Solución digital promotora de conductas positivas de autocuidado, Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

● Mi Salud, Hospital Municipal de Audios Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca, Buenos Aires.

De la edición 2023 participaron instituciones de 11 provincias de la Argentina con un total de 250 centros de salud. Todo los proyectos digitales estuvieron orientados en tres ejes: acceso a pacientes que correspondió al 68% de los proyectos presentados; calidad del servicio, el 21%; y gestión de las organizaciones, el 10,5%.

Integrantes del Proyecto Metapué, Hospital Público Materno Infantil, Salta, Programa Transformar Salud
Representantes del proyecto Metapué en el frente del Hospital Público Materno Infantil S.E. de la provincia de Salta.

Cómo fue el proceso de selección de las iniciativas ganadoras

Los inscriptos en el programa participaron de tres workshops (talleres) introductorios dirigidos a todos los postulantes al programa sobre herramientas metodológicas para diseño de proyectos. Luego, las iniciativas pasaron por un proceso relevamiento, evaluación y selección, donde se seleccionaron 23 proyectos para avanzar a la siguiente etapa. Esta segunda fase tuvo como objetivo fortalecer algunas definiciones y áreas de los proyectos de cara a la presentación frente a un equipo de jurados.

Finalmente, se llevó a cabo la evaluación de los diez equipos finalistas por parte de la Fundación Garrahan, Roche Argentina y los miembros del jurado, conformado por profesionales del sistema de las áreas de la salud pública y privada, académicos e investigadores.

“Nos entusiasma saber que, desde una iniciativa, como es el programa Transformar Salud, se pueden mejorar procesos y etapas de los proyectos, y que la finalidad, redunde en la mejor atención que cada institución, cada efector, cada hospital del sistema de salud, hace pensando principalmente en el paciente y su familia”, señala Silvia Kassab, directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan.

Integrantes, proyecto Quirófano+, Hospital Dr. Marcial Vicente Quiroga, San Juan
Miembros del proyecto Quirófano+ del hospital sanjuanino Dr. Marcial Vicente Quiroga.

Diego Branca es el Digital Health & Business Insights Head de Roche Argentina. El ejecutivo destacó este tipo de iniciativas que la empresa lleva adelante desde hace dos años. “La alianza con otros actores del sistema de salud, como es en este caso el trabajo conjunto que realizamos con Fundación Garrahan desde 2021 en Transformar Salud, fue fundamental para el éxito de este programa y para seguir impulsando la transformación digital en el ámbito sanitario”, afirmó.

“Estamos convencidos de que iniciativas como esta, que promueven miradas diversas para enfrentar los desafíos y alcanzar la innovación, son el camino para construir un futuro más accesible para todos”, añadió Branca.

Staff médico, Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garraha (izq.), Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca (der.)
A la izquierda, el staff que propuso la solución digital promotora de conductas positivas de autocuidado, Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. A la derecha, los representante de la iniciativa Mi Salud del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca.

Transformar Salud, a través del tiempo

En la primera edición de Transformar Salud habían participado proyectos con perfiles como, por ejemplo, la Red de Teleneurología de Urgencia de Mendoza, un sistema que permite la atención a distancia y en tiempo real de pacientes con patologías neurológicas, y De Radioterapia con Amor, una app creada por el Centro Oncológico Pergamino, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información para los pacientes, con el fin de mejorar su experiencia durante el tratamiento. 

En la edición 2023, el programa se expandió y lanzó su primera edición en Paraguay. Para dicha instancia se contó con el apoyo de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)