Buenos Aires (AT) – El 2023 fue un año de crecimiento sólido para el Grupo Volkswagen. El beneficio después de impuestos alcanzó los EUR 17.900 millones (US$ 19.560 millones), superando los EUR 15.800 millones obtenidos en el ejercicio anterior.
La facturación se incrementó un 15,5%, hasta EUR 322.300 millones, gracias a un aumento del 12% en las entregas. Este crecimiento en las entregas es un testimonio de la creciente demanda de los vehículos Volkswagen.
El resultado de explotación, por su parte, aumentó algo más del 2%, hasta EUR 22.600 millones. Este aumento se debió en parte a los costos de las materias primas, un desafío que muchas empresas automotrices están enfrentando en la actualidad.
Volkswagen muestra su compromiso con los accionistas
Además, el grupo propuso un aumento del dividendo de EUR 9,06 por acción preferente. Este gesto generoso muestra el compromiso de Volkswagen con sus accionistas. La empresa argumentó que aumentó su rentabilidad sobre ventas del 3,6 al 5,3 por ciento, lo que se debió principalmente al aumento de las mismas. Este aumento en la rentabilidad es un indicador positivo de la salud financiera de la empresa.
A pesar de estos logros, el negocio del grupo alrededor de las marcas Volkswagen, Skoda, Seat y Volkswagen Vehículos Comerciales no es tan rentable como desearía el director general, Oliver Blume. Como resultado, está en marcha un programa de ahorro de varios miles de millones de euros y recortes de plantilla en torno a ellas.
Por otro lado, el grupo de marcas que se hallan bajo el paraguas de Audi logró un mejor margen en 2023, sin contar los costos de cobertura de las materias primas.
El desafío que plantea Cariad
La división de software Cariad aumentó sus pérdidas de explotación hasta EUR 2.400 millones, mientras que la división de servicios financieros tuvo un comportamiento más débil que el año anterior.
Cariad es la Organización de Software para Automóviles y fue establecida en 2020 por el anterior CEO, Herbert Diess. Su propósito era desarrollar una plataforma unificada de software y tecnología para todas las marcas del Grupo Volkswagen. Según su sitio web, la organización emplea alrededor de 6.000 personas en todo el mundo. Sin embargo, no han logrado resolver los problemas desde el lanzamiento del Volkswagen ID.3, y cada nuevo lanzamiento ha heredado estos mismos problemas.
Ninguna otra compañía automotriz ha experimentado tantos problemas con el software como el Grupo Volkswagen. Ahora parece que están tratando de resolver la situación, y la unidad de software, Cariad, sufrirá alrededor de 2.000 despidos.
Desde el verano pasado, Peter Bosch, ex director de producción de Bentley, ha estado a cargo de Cariad, reorganizándola para garantizar el correcto funcionamiento del software y para que los futuros modelos, como el Audi Q6 e-tron o el Porsche Macan eléctrico, lleguen al mercado como corresponde.
Sin embargo, parece que habrá retrasos en su lanzamiento, de al menos cuatro o cinco meses, cuando se esperaba que ya estuvieran a la venta para competir con otros SUV eléctricos de marcas premium que ya están disponibles. Además, parece que habrá menos personal para garantizar el funcionamiento del software.
2023 fue un año de crecimiento y desafíos para Volkswagen. Con su enfoque en la eficiencia y la innovación, el gigante automotor alemán está bien posicionado de cara a 2024.
Hacé tu comentario