lunes, 13 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El 835º cumpleaños del puerto de Hamburgo comenzó el jueves bajo un sol radiante y con pocas nubes. Grandes barcos y pequeñas embarcaciones abrieron la fiesta con el tradicional desfile de llegada en el Elba de la ciudad del norte de Alemania. El barco de servicio de la flota naval alemana “Alster” y el barco de bomberos “Branddirektor Westphal”, con su gran fuente de agua, encabezaron el famoso desfile.

Miles de visitantes se congregaron en torno a los embarcaderos de la ciudad. El primer alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, hizo sonar la gran campana del buque museo “Rickmer Rickmers” al comienzo, junto con el ministro letón de Transportes, Kaspars Briskens. Letonia es este año el país asociado al cumpleaños del puerto y se presentará a los invitados, entre otras cosas, con su propio “Festival de Letonia”.

Unos 250 barcos formaron parte del festival marítimo de este año. Sin embargo, no sólo se exhibieron embarcaciones en el desfile de llegada: Un avión de hélice y un helicóptero de transporte de la Armada sobrevolaron el desfile.

La mayor ciudad portuaria de Alemania estuvo de fiesta durante cuatro días. El programa nocturno incluyó el espectáculo musical “Elba en concierto” con el tradicional castillo de fuegos artificiales y un espectáculo de luces con drones alrededor del crucero “Aidaprima”. El cumpleaños del puerto terminó ayer, domingo, con el gran desfile de salida. Según los organizadores, 1,5 millones de personas visitaron este año el festival marítimo. La mayor fiesta portuaria del mundo se prolongó este año un cuarto día debido a la festividad del Día de la Ascensión. El año pasado se contabilizaron más de un millón de visitantes en tres días.

“Los invitados al 835º Hafengeburtstag disfrutaron de un gran programa con el mejor tiempo”, declaró al final la senadora de Economía de Hamburgo, Melanie Leonhard (SPD). El nuevo escenario flotante y el programa musical nocturno que en él se ofrecía habían sido muy bien acogidos por los visitantes.

Las demostraciones de barcos y los paseos por el agua también atrajeron a los visitantes el último día. Además, los aficionados pudieron ver algunos de los 250 barcos participantes. Los invitados al cumpleaños flotante se despidieron a última hora de la tarde con el gran desfile de salida.

Decenas de miles de personas se reúnen para el desfile de remolcadores

Durante el evento “Open Ship”, los amantes de los barcos también pudieron contemplar muchos de los grandes veleros, remolcadores y botes de rescate. En tierra, una colorida milla portuaria entre Landungsbrücken y Baumwall también atrajo a los visitantes.

Una nueva atracción de este año fue un escenario de pontones, tirado por remolcadores, que se detuvo frente al Landungsbrücken el viernes y el sábado por la noche. La construcción del escenario, de 90 por 30 metros, había sido enviada especialmente desde Rotterdam.

Viernes a toda música

En el espectáculo musical “Elbe in Concert” del viernes, varios artistas actuaron en el escenario flotante. Los actores y actrices de Stage Entertainment dieron una visión de su repertorio musical, y también actuó el coro de ocio masculino “Die Hamburger Goldkehlchen”, de culto en la ciudad hanseática. El cabeza de cartel de la noche fue el grupo hamburgués Scooter. Junto al gran castillo de fuegos artificiales, un H.P. Baxxter visiblemente alegre entusiasmó al público. No faltaron canciones como “How Much Is The Fish?” y “One (Always Hardcore)”.

Sábado: espectáculo de luces y ballet de remolcadores

DJ Alle Farben continuó el sábado el programa en el escenario acuático con pirotecnia y muchos bajos. El gran escenario acuático fue arrastrado de nuevo al Elba por remolcadores para un programa de espectáculos. Durante su DJ set, el crucero “Aida prima” tuvo una ambientación especial: se situó justo detrás del escenario. Un espectáculo de luces con drones sobrevolando el escenario y el barco proporcionó un asombro adicional. Los puntos de luz en el cielo formaban el escudo de Hamburgo y una imagen de la Elbphilharmonie. El cantante Kayef y su banda actuaron como teloneros en el escenario acuático.

Uno de los tradicionales momentos culminantes del festival fue el ballet de remolcadores del sábado. Miles de personas contemplaron cómo los remolcadores del puerto hacían girar el agua al son de la música frente a los embarcaderos. Se crearon efectos especiales con el humo de colores que se encendió en los remolcadores.

Domingo: desfile de salidas

El desfile de salidas fue el plato fuerte del domingo. Participaron el bombero “Branddirektor Westphal” de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, el buque escuela de vela polaco “Dar Mlodziezy” y otros barcos grandes y pequeños. Por la tarde, varios miles de visitantes aprovecharon la ocasión para admirar por última vez los barcos en los pantalanes durante el gran desfile de salida. Según la policía, la celebración se desarrolló sin incidentes importantes el último día.

¿Cuántos años tiene realmente el puerto de Hamburgo?

En realidad, el puerto tiene más de 835 años. Los expertos creen que existe al menos desde principios del siglo VI. Se dice que el 7 de mayo de 1189 se concedió por decreto a los habitantes de Hamburgo la salida libre de impuestos del Elba. Hoy en día, esta fecha se utiliza como punto de partida de las celebraciones. Hamburgo lleva celebrando el cumpleaños de su puerto desde 1977, y el festival se celebra a gran escala desde el 800 aniversario del puerto en 1989.

Informe de la TV de Hamburgo

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)