Buenos Aires / Werne – La Agencia Federal de Redes de Alemania dio luz verde a la construcción de una red central de transporte de hidrógeno a todo el país, tal como anunció el ministro de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, en Berlín. “Hoy se ha decidido la red central de hidrógeno. Todavía no está terminada, pero ahora se construirá”, dijo en una rueda de prensa Habeck, cuyas competencias también abarca la política energética. Solo han pasado dos años y medio desde la idea hasta la autorización, subrayó. Se trata de una plazo “récord”, elogió el político verde.
Indicó que la construcción se iniciará gradualmente, y algunos tramos de la línea estarán terminados antes de 2032, el año previsto. Sin embargo, con un trazado total de 9.040 kilómetros, la red será bastante más pequeña de lo previsto inicialmente. La Agencia Federal de Redes ha eliminado más de 600 kilómetros del plan original.
Su presidente, Klaus Müller, lo justificó con la reducción de “redundancias” y líneas de conexión innecesarias en la red básica. Habeck subrayó que ningún estado federado se quedaría sin conexión. El 60 % de la red total se creará dedicando al transporte de hidrógeno gasoductos de gas natural ya existentes. Müller subrayó que, no obstante, el suministro de gas natural seguirá garantizado. “También estamos construyendo gasoductos de gas natural adicionales para permitir precisamente el aspecto de seguridad de suministro de gas natural que necesitaremos durante bastante tiempo”.
Un costo de EUR 19.000 millones
Müller indicó que solo esto costará EUR 2.000 millones (US$ 2.165 millones). Los costes totales, de EUR 19.800 millones, correrán a cargo del sector privado, con el apoyo del Estado mediante la limitación de las tarifas de red.
El proyecto reviste gran importancia para el abastecimiento energético de Alemania. Se han depositado grandes esperanzas en el hidrógeno como alternativa respetuosa con el clima a combustibles fósiles como el petróleo y el gas. La red central de hidrógeno incluirá las líneas más importantes de la futura infraestructura de transporte e importación de hidrógeno. Habeck comparó el proyecto con las autopistas de la red de carreteras.
Según la Asociación de Operadores de Gasoductos (FNB), la red debería poder transportar anualmente hasta 278 teravatios hora de energía en forma de hidrógeno. Esto equivale a un tercio del consumo actual de gas natural, subrayó Ralph Bahke, vicepresidente de la asociación.
Aprecio los comentarios del “Argentinisches Tageblatt”. Muchas gracias.