miércoles, 31 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – Alemania se encuentra ante otra semana marcada por paros laborales. Ahora, el sindicato Verdi, que nuclea a los trabajadores de seguridad de aeropuerto, convocó a una huelga programada que amenaza con interrumpir el tránsito aéreo en todo el país.

El personal se retirará en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania, así como en Berlín, Hamburgo, Bremen, Hannover, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt y Stuttgart. Algunas excepciones incluyen el aeropuerto de Múnich y algunos aeropuertos más pequeños.

Se estima que alrededor de 25.000 empleados dejarán de trabajar desde la mañana temprano, y la acción se prolongará hasta la medianoche del jueves hasta la madrugada del viernes.

En la actualidad, Verdi está en negociaciones para un nuevo acuerdo colectivo con los aeropuertos alemanes, en el que exigen salarios más altos para los trabajadores del aeropuerto. Según un comunicado del sindicato, después de tres rondas de conversaciones, no se llegó a un acuerdo con la gerencia sobre los salarios.

El sindicato busca un aumento de EUR 2.80 por hora, así como incrementos en otras asignaciones para contrarrestar la inflación, que tuvo un notable aumento desde el año pasado. En declaraciones con DW, Wolfgang Pieper, de Verdi, afirmó: “Nuestro objetivo es compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados”. Y agregó que el trabajo del personal de seguridad de la aviación debe seguir siendo financieramente rentable para atraer y retener a trabajadores altamente calificados, que son esenciales.

Aeropuerto, Alemania, paro, huelga
Los aeropuertos alemanes podrían paralizarse por completo.

Hasta ahora, los empleadores habían propuesto aumentos salariales del cuatro por ciento en 2024 y del tres por ciento en 2025. Sin embargo, Pieper dijo que eso era “completamente inadecuado”. Se espera que las negociaciones continúen la próxima semana.

Una huelga más en Alemania

En las últimas semanas, Alemania está sufriendo una serie de huelgas. La semana pasada, los conductores de tren llevaron a cabo un paro de cinco días, la más prolongada hasta ahora y la cuarta desde noviembre. Ahora se espera también una huelga de transporte público a nivel nacional para el viernes, lo que afectará a colectivos, tranvías y servicios de metro.

Más de 90.000 empleados de más de 132 compañías locales que operan colectivos, tranvías y servicios subterráneos están listos para participar en la huelga. Esto implica que, una vez más, los usuarios se enfrentarán a restricciones importantes, en especial durante las horas pico del tránsito. El sindicato está buscando establecer una semana laboral de 35 horas sin reducción salarial, con el objetivo de hacer más atractivos los empleos para los trabajadores.

La falta de personal es otro problema, y se refleja en informes que indican una escasez de hasta un 20-30% de puestos sin cubrir, lo que contribuye a un círculo vicioso donde los empleados sobrecargados se enferman y esto empeora la situación.

Con excepción de Baviera, el sindicato está llevando a cabo negociaciones simultáneas con las asociaciones de empleadores municipales en todos los estados. De esa manera, se busca establecer nuevos convenios colectivos para los empleados del transporte público. La primera ronda de negociaciones no logró llegar a ninguna solución en ninguna región.

El grupo climático Fridays for Future respaldó la acción, y la portavoz Darya Sotoodeh destacó la importancia de contar con un transporte público local confiable. Criticó al gobierno por los recortes presupuestarios, que, según ella, resultan en descansos más cortos para los trabajadores, subrayando la necesidad de un cambio inmediato en esa situación.

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)