miércoles, 8 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – El el puerto de Hamburgo es en extensión, volumen y movimiento de carga el más importante de Alemania. Con un movimiento de 8,2 millones de TEU por año (Nota de Red.: TEU representa la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) ocupa el tercer puesto entre sus pares europeos, detrás de Róterdam, en Países Bajos, con un movimiento de 15 millones de TEU; y Amberes, Bélgica, con 13,9 millones de TEU anuales. Es por ello que una huelga en el puerto de Hamburgo nunca puede pasar desapercibido para la economía de Alemania. El ingreso acordado de la naviera MSC en la sociedad portuaria HHLA (Hamburger Hafen- und Logistik AG) disparó una nueva huelga y amenaza con convertirse en un problema. En los últimos días, unos 150 trabajadores portuarios de la Terminal Burchardkai se declararon en huelga espontánea. Sus colegas de los turnos posteriores tampoco se presentaron. Esto detuvo por completo la operación en la terminal, que representa una de las terminales más importantes del puerto.

La causa de esta huelga fue el comunicado emitido por la junta directiva y el consejo de vigilancia de HHLA, en el que se pronunciaron sobre la oferta de la naviera MSC y recomendaron a los accionistas aceptar la oferta de EUR 16.75 por acción. Según el medio FAZ, más del 30% de las acciones de HHLA circulan libremente. El restante 69% está en manos de la ciudad de Hamburgo, dispuesta a reducir su participación al 50,1% para permitir una mayor participación de MSC.

Tras la presentación de estos planes por parte del Senado de Hamburgo, que es el gobierno de la ciudad-Estdo en el norte alemán, se estableció un contrato preliminar vinculante con el fin de regular los detalles. Uno de los aspectos cruciales es la promesa de inversión de EUR 450 millones de capital adicional para HHLA. Los senadores responsables y los políticos del SPD, Melanie Leonhard (Economía) y Andreas Dressel (Finanzas), destacaron que estos ingresos beneficiarán directamente al puerto y fortalecerán su posición.

Sin embargo, Verdi, el sindicato que nuclea a los trabajadores portuarios, entre otros rubros, teme que la entrada de MSC conlleve a una mayor automatización en las operaciones y así a una reducción masiva del empleo portuario. Christian Baranowski, representante de los trabajadores en el comité de empresa de HHLA, advirtió ante “un riesgo enorme” para el empleo en la terminal. El sindicato Verdi organizó para las próximas semanas concentraciones y mesas redondas en vísperas de la decisiva sesión parlamentaria de finales de noviembre.

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El Puerto de Hamburgo sufrió un paro sorpresivo por parte de los trabajadores. (Foto: unsplash)

La importancia del puerto de Hamburgo

Aunque el puerto de Hamburgo es marítimo, no está ubicado en el mar abierto, sino en el río Elba, más precisamente en el Bajo Elba. Está a unos 100 kilómetros de la desembocadura del Elba en el Mar del Norte. La superficie del Puerto de Hamburgo es de 7.200 hectáreas.

En el siglo IX, no había más que un pequeño lugar para los barcos en Hamburgo. Era la desembocadura del río Bille en el Alster, donde se anclaban, y que finalmente recibió el derecho de puerto en 1189.

El siglo XII encontró a Hamburgo en pleno auge. En 1188, el asentamiento anterior recibió su carta de ciudad y un año después el puerto fue fundado oficialmente. Hamburgo tuvo una exención de aranceles y derechos de pesca, y así se convirtió en el centro comercial más importante de la región.

Se reclutaron colonos y Hamburgo superó a Lübeck, que todavía era muy importante en ese momento. En general, la historia del Puerto de Hamburgo también es una historia de competencia Stade fue otro de los oponentes, pero Hamburgo pudo expandirse aún más y en el siglo XIII construyó una casa de aduanas, una báscula y una grúa.

Ya en el siglo XIV, el puerto se expandió hasta la desembocadura del Alster, y en 1351 se construyó una entrada segura al Elba en Niederbaum. La construcción de una torre defensiva en la isla de Neuwerk en 1310 también fue importante. La isla está estratégicamente ubicada en la desembocadura del Elba y aseguró las rutas comerciales y la supremacía de Hamburgo sobre el Elba.

Conexiones comerciales

Para entonces, el puerto de Hamburgo ya no se limitaba al comercio doméstico, sino que cumplía un rol trascendente con conexiones a Londres, los imperios escandinavos, Islandia y el sur de Europa.

Por tierra, llegaban paños de Brabante, lino de Westfalia, sal de Lüneburg y mucha madera. Hamburgo también se convirtió en un lugar de cervecerías, lo que le valió a la ciudad el título de “Cervecería de la Liga Hanseática”. También se establecieron viajes regulares entre el puerto de Hamburgo y Ruan, Berlín, Ámsterdam y Bremen. Para 1629, unos 2.610 barcos habían partido del puerto.

En el siglo XVIII, se fundó el banco de Hamburgo y la Almirantía de Hamburgo, y existían innumerables acuerdos comerciales. A principios del siglo XVIII, Hamburgo era la segunda ciudad más grande del entonces Imperio Alemán. Se importaban bienes coloniales y pronto se establecieron las primeras empresas de envío. Con la industrialización, los barcos de hierro con propulsión a vapor pudieron llegar a su destino mucho más rápido y con más capacidad. Las conexiones ferroviarias en dirección a la estación de tren de Berlín existen desde 1866. En ese momento, alrededor de 5.200 barcos desembarcaban en Hamburgo cada año.

El puerto de Hamburgo hoy

Después de la Segunda Guerra Mundial, el puerto cambió de forma. Las áreas portuarias perdieron cada vez más importancia. Una de las razones fue la aparición del transporte de contenedores y la construcción del Terminal de Contenedores de Burchardkai (CTB), en 1968.

Por lo tanto, el puerto de Hamburgo de hoy es principalmente un puerto de contenedores. Las estadísticas muestran que alrededor de dos tercios del volumen total pertenecen a ese sector. Le siguen las mercancías a granel y las mercancías líquidas y, a cierta distancia, la carga general.

De lejos, el socio comercial más importante del puerto es China. Luego están Singapur, Rusia y Suecia, Finlandia, Brasil, Corea del Sur, Taiwán, Polonia e India. El número de barcos que llegan a Hamburgo cada año es de alrededor de 18.000.

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