miércoles, 1 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La situación del mercado del petróleo puede describirse con una imagen drástica: El terror de Hamás que desató la guerra con Israel es como una cerilla que el grupo palestino tiene ahora mismo cerca de un barril de petróleo en el mercado de materias primas.

A partir de los atentados llevados adelante por la organización terrorista en territorio israelí, el 7 de octubre, los precios en las bolsas han subido más de un once por ciento en su punto más alto, y el crudo Brent del Mar del Norte cuesta más de 92 dólares en su punto más alto. “Todo esto es muy peligroso”, afirma el economista especializado en energía Andreas Goldthau, de la Universidad de Erfurt.

Los precios siguen reflejando sólo la preocupación por una posible escalada, menos los hechos concretos. Los expertos del mercado financiero lo llaman “prima de riesgo geopolítico”. En vista del sufrimiento humano, esto suena casi cínico.

petroleo, gas, medio oriente, Alemania, invierno
Detalle de la zona del Estrecho de Ormuz, (Imagen: depetroleo.com)

El estrecho de Ormuz y el peor escenario posible

Si la situación se descontrola, los precios del petróleo podrían saltar a 150 dólares el barril en cuestión de segundos. Este escenario amenaza si Irán bloqueara el estrecho de Ormuz. El estrecho tiene sólo 50 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, y las dos vías de navegación abarcan sólo tres kilómetros cada una.

Y sin embargo, gigantescos petroleros transportan por aquí cada día unos 20 millones de barriles de petróleo, una quinta parte de la producción mundial. En términos bíblicos, habría que decir: decenas de camellos tienen que pasar cada día por este ojo de aguja en el mercado del petróleo.

Esto convierte al estrecho de Ormuz en el lugar ideal para que Irán coloque minas, bombardee la ruta marítima desde tierra o cause problemas con las patrulleras. “Una y otra vez llegan pinchazos de Irán en esta dirección”, afirma Goldthau en un artículo de la Süddeutsche Zeitung.

La complicada relación con el régimen iraní

Es poco probable, pero no imposible. Para Irán, además, un bloqueo del estrecho de Ormuz sería más fácil de decir que de hacer: el país, castigado por las sanciones, también necesita el paso para exportar su petróleo.

Sin embargo, en la madrugada del 5 de julio, Irán demostró al mundo de lo que es capaz. El petrolero TRF Moss envió por radio una llamada de socorro: un barco iraní se dirigía hacia el petrolero y podía abordarlo. Los militares iraníes sólo dieron marcha atrás cuando la US Navy les persiguió con un grupo especial. Así que Irán ni siquiera tendría que poner minas para hacer saltar el precio del petróleo una y otra vez. En caso de duda, unas pocas palabras colocadas eficazmente podrían bastar.

Sin embargo, es más probable que Estados Unidos restrinja más las exportaciones de petróleo del país en el futuro. Si Irán produjera sólo la misma cantidad de petróleo que antes de la guerra de Ucrania, es decir, 2,5 millones de barriles diarios, el precio del petróleo podría dispararse hasta algo menos de 110 dólares, según las previsiones del banco estadounidense Goldman Sachs.

petroleo, gas, medio oriente, Alemania, invierno
Un buque petrolero navegando el Estrecho de Ormuz. (Foto: Reuters)

La posición de los Estados árabes respecto del petróleo

Hasta ahora, los productores árabes de petróleo se han mostrado prudentes. Un comunicado de la Casa Blanca afirma que Arabia Saudí y Estados Unidos quieren “mantener la estabilidad en la región”. El presidente del Consejo de Cooperación del Golfo, asociación de países petroleros árabes, fue aún más explícito: no quieren utilizar el petróleo “como arma”. Al fin y al cabo, un embargo de petróleo sería en sí mismo doloroso para los países árabes: el precio se dispararía, las empresas cambiarían su producción… y los países árabes venderían entonces menos petróleo del previsto durante años.

Los precios a la hora de llenar el tanque

Hasta ahora, el temor a una escalada en Oriente Medio apenas se refleja en el surtidor. De hecho, los precios no han dejado de bajar desde principios de octubre. El precio medio del combustible Super E10 en Alemania es actualmente de 1,77 euros por litro, diez céntimos menos que a principios de mes. “Esto significa que el precio ya no es demasiado alto, pero desde luego no es demasiado barato en estos momentos”, afirma Katrin van Randenborgh, del Automovil Club Alemán (Allgemeine Deutsche Automobilclub – ADAC).

Los conductores de diésel están menos contentos: pagan 1,79 euros más por litro que los de gasolina. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la situación en Oriente Medio, sino con la demanda especialmente alta de gasóleo procedente de Asia.

petroleo, gas, medio oriente, Alemania, invierno
Los precios en las estaciones de servicio alemana permanecen estables. (Foto: ARAL)

El mercado del gas y el conflicto de Medio Oriente

Cuando los cohetes volaron sobre la ciudad costera israelí de Ashkelon, de repente el mercado del gas también se vio afectado: El yacimiento de gas “Tamar” está a sólo 24 kilómetros, y la empresa energética Chevron tuvo que cerrarlo temporalmente a instancias del gobierno israelí. Esto provocó una reacción en cadena: el gas fluye finalmente por un gasoducto hasta Egipto, y parte de él va de allí a Europa como gas natural licuado (GNL).

El precio del gas en las bolsas europeas subió directamente como consecuencia, y ahora vuelve a superar los 50 euros por megavatio hora. “Sin embargo, en un futuro previsible no deberíamos tener precios del gas de tres dígitos como el año pasado”, afirma el estratega de inversiones Ulrich Stephan, del Deutsche Bank.

petroleo, gas, medio oriente, Alemania, invierno
Precio de mercado del contrato de gas neerlandés TTF, expresado en euros por MWh. al 30 de octubre 2023. (Fuente: Bloomberg)

El invierno europeo plantea varias incógnitas

¿Hará mucho frío en invierno? ¿Y hasta qué punto son disciplinadas las empresas y las personas en Alemania a la hora de ahorrar gas? ¿Cuánto gas compra China en el mercado mundial?

Las respuestas a todas estas preguntas determinarán hasta qué punto Alemania está preparada para el invierno que se avecina. No hay problemas agudos; las instalaciones de almacenamiento de gas están casi llenas al 100%. Sólo con esta cantidad, Alemania podría sobrevivir a dos o tres meses de invierno medianamente fríos.

Sin embargo, Klaus Müller, director de la Agencia Federal de Redes, insiste en que “no todo está despejado”: Sobre todo, los ataques a oleoductos y gasoductos preocupan a la autoridad de Bonn. En teoría, el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, también podría interrumpir las entregas de gas que aún realiza a países europeos como Hungría o Austria, que tendrían entonces que comprar otro gas, y subir el precio.

petroleo, gas, medio oriente, Alemania, invierno
El invierno europeo genera incertidumbre entre los consumidores alemanes. (Foto: Getty Images)

El precios del gas para los consumidores alemanes

Más de un 40 por ciento menos que hace un año, al menos en parte. Quien firmaba un nuevo contrato de gas en octubre de 2022, en el punto álgido de los precios, tenía que pagar una media de 20,54 céntimos por kilovatio hora en Alemania. En un análisis del portal de comparación Verivox, sin embargo, el precio medio es actualmente de solo 11,73 céntimos. Si se compara bien, incluso se puede llegar a pagar una media de 8,87 céntimos por las tarifas más baratas.

“Con toda probabilidad, los hogares alemanes se librarán de los precios récord del año pasado en el próximo periodo de calefacción”, afirma el experto en gas Thorsten Storck, de Verivox. Aunque el freno del precio del gas se mantendrá en doce céntimos hasta el próximo abril, los consumidores no pueden estar tranquilos. Como el impuesto sobre el valor añadido del gas subirá del 7% al 19% a partir de enero, la familia media tendrá que hacer frente a unos costes adicionales de 200 euros al año. Por eso es tan importante comparar los precios con precisión.

Te puede interesar

Sin start-ups no hay unicornios: el ecosistema europeo bajo la lupa

Caída de las valoraciones y miles de despidos: El sector de las start-ups ha pasado unos meses ...
1 de diciembre de 2023

La industria alemana lidera las inversiones climáticas

Los gastos alcanzan los EUR 4.150 millones en 2023. Se destaca el fuerte enfoque en energías ...
1 de diciembre de 2023

La oposición alemana pide elecciones anticipadas

Markus Söder, lider de la Unión Social Cristiana (CSU), junto la CDU, el principal partido de ...
29 de noviembre de 2023

Polémica por el traslado de Volkswagen a China

La automotriz alemana desarrollará sus autos eléctricos en Hefei. El objetivo es cerrar la brecha ...
28 de noviembre de 2023

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)