miércoles, 1 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Durante los últimos días, Israel ha intensificado drásticamente sus ataques contra Hamas. Las fuerzas israelíes avanzaron en múltiples ubicaciones al sur de Gaza con tanques de guerra. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció en Twitter que “estamos ingresando en la próxima fase de nuestra guerra”.

No pasó mucho tiempo antes de que Irán respondiera, también en Twitter. El presidente Ebrahim Raisi, en inglés y dirigido aparentemente al público occidental, escribió: “Los crímenes del régimen sionista han cruzado líneas rojas que podrían obligar a todos a tomar medidas. Washington quiere que no hagamos nada, pero siguen apoyando en gran medida a Israel”.

En concreto, la milicia libanesa Hezbollah, aliada de Irán, lanzó nuevamente varios cohetes hacia ciudades en el norte de Israel. En respuesta, el ejército israelí atacó varios objetivos en Líbano. En Siria e Irak, milicias respaldadas por Irán atacaron bases del ejército estadounidense con drones y cohetes.

¿Irán está detrás del ataque terrorista en Israel?

Aunque Irán reivindicó el ataque terrorista a Israel, a la vez negó su participación. Sin embargo, el Wall Street Journal afirma tener pruebas de varias reuniones entre funcionarios de Hamas y altos generales iraníes. Los expertos en seguridad también se sorprendieron por el alto grado de organización detrás del ataque de Hamas, según informó el Washington Post. “El alcance de la capacitación, la logística, la comunicación, el personal y las armas necesarias muestran una fuerte presencia iraní”, dijo el ex oficial de la CIA Marc Polymeropoulos. “Esto sugiere la participación iraní”.

En las redes sociales, también se especula sobre un video de Hamas. Cuando un rehén israelí es arrojado a un jeep en la Franja de Gaza, se puede escuchar a alguien diciendo varias veces “llámalos” en persa. Algunos creen que esto indica la participación directa de iraníes en el secuestro.

Israel, guerra, Hamas, ataques, medio oriente
Israel intensifica sus ataques contra Hamas. (CRÉDITOS: israelnoticias)

Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses declaran que no hay pruebas de una participación directa de Irán. La función exacta del régimen de los Mullahs sigue siendo incierta. Jonathan Finer, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, dijo en el canal de noticias CBS que Irán al menos es “en general” responsable. “Irán ha sido durante décadas el principal apoyo de Hamas. Les han proporcionado armas, los han entrenado, los han respaldado financieramente. Por lo tanto, en términos de complicidad general, estamos muy conscientes del papel de Irán”.

¿Cuándo podría unirse la Hezbollah a la guerra?

Para Israel, Hezbollah es sin duda el grupo más peligroso entre los aliados de Irán. El medio RND asegura que, según los expertos en seguridad, cuenta con aproximadamente 20,000 combatientes activos y otros 20,000 reservistas. Además, Hezbollah presume de tener más de 100,000 combatientes en total.

Aunque la mayoría de sus misiles son de alcance limitado, parte de su arsenal está compuesto por misiles guiados modernos que pueden volar cientos de kilómetros. Esto significa que prácticamente cualquier lugar en Israel está al alcance de sus misiles, incluido el reactor nuclear en Dimona, en el desierto de Negev. Si miles de misiles llovieran al mismo tiempo, el sistema de defensa Cúpula de Hierro también se vería sobrepasado. Por eso Israel ha evacuado varias ciudades en la frontera con Líbano, y ataca repetidamente las posiciones de Hezbollah.

“Hezbollah tiene mucho que perder si se involucra en la guerra”, explica el experto en Oriente Medio Ali Fathollah-Nejad a RND, “especialmente su posición de poder en Líbano, tanto en general como en su base social. Y esto en un momento en que el país está sumido en el caos”.

“El único escenario en el que Irán y Hezbollah entrarían en la guerra sería una gran operación israelí en Gaza que amenazara con destruir a Hamas”, dice Fathollah-Nejad. En ese caso, los aliados de Irán podrían verse obligados a utilizar la fuerza militar para evitar que “Israel corte la pata palestina del ‘Eje de la Resistencia'”.

¿ Estados Unidos arrastrado a la guerra?

Para disuadir a Hezbollah e Irán, Estados Unidos ha enviado dos portaaviones al este del Mediterráneo. La presencia de las fuerzas estadounidenses tan cerca de la zona de conflicto también aumenta el riesgo de que se vean involucradas en el conflicto..

Hace algunos días, buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo interceptaron varios proyectiles y drones aparentemente disparados por los rebeldes hutíes afines a Irán en Yemen hacia Israel. Sin embargo, este país en el extremo sur de la península arábiga está a más de mil quinientos kilómetros de distancia de Israel. El líder hutí Abdul-Malik Badreddin declaró en un canal de propaganda de Hezbollah que estaba dispuesto a “enviar cientos de miles de mujahidines a Palestina”, pero al mismo tiempo admitió: “La geografía podría ser un problema”.

En Irak y Siria, el Pentágono ha contabilizado al menos 20 ataques con cohetes y drones contra bases estadounidenses en las últimas dos semanas. Alrededor de dos docenas de soldados estadounidenses sufrieron lesiones leves, en su mayoría traumatismos craneoencefálicos. Los ataques fueron atribuidos al “Resistencia Islámica en Irak”, una coalición de milicias chiitas que se consideran parte del “Eje de Resistencia” iraní. En Irak, hay alrededor de 2,500 soldados estadounidenses permanentes, y en Siria, 900.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)