Buenos Aires (AT) – El jefe del grupo de moda Hugo Boss, Daniel Grieder (62), quiere que la producción de Asia vuelva a Europa. “Nuestra estrategia es: lo que se vende en América debe producirse en América. Lo que se vende en Europa, en Europa. Enviar mercancías de un continente a otro ya no está en consonancia con los tiempos”, declaró a prestigioso periódico Welt am Sonntag. El motivo son las “tensiones geopolíticas”.
En una entrevista de 2021 con el medio alemán Manager Magazine, Grieder ya había adelantado que las mercancías se producirán más allí donde se vendan. “Queremos reducir las dependencias en el aprovisionamiento y la producción, aunque fuera más barato producir sólo en Asia”, dijo ahora el directivo. Sin embargo, además de la producción existente en Turquía, Italia y Alemania, no habrá nuevas plantas propias. “La ampliación de la producción en Europa y América se realizará principalmente a través de proveedores”, ha dicho Grieder.
Hugo Boss está abierto a adquirir otra marca, dijo el directivo: “Podría ser cualquier cosa que esté a nuestro alcance financiero: moda, zapatos, accesorios.” También está considerando la posibilidad de crear él mismo nuevas marcas, por ejemplo, junto con famosos. “También podrían surgir nuevas marcas internamente a partir de colaboraciones. En el futuro trabajaremos con David Beckham. ¿Por qué una colaboración así no podría convertirse en una marca propia?”.
La caída de China lastra el balance trimestral de Hugo Boss
La persistente debilidad de la demanda en China está causando problemas al grupo de moda Hugo Boss. “Un crecimiento de las ventas ajustado a la divisa del 6%, un crecimiento de los beneficios del 6%: en nuestra opinión, se trata de un sólido comienzo de año”, declaró a principios de mayo el Director Financiero, Yves Müller. Sin embargo, el clima de consumo en algunos mercados clave ha seguido deteriorándose.
Boss está sintiendo sus efectos sobre todo en dos mercados importantes para el grupo de moda: China y el Reino Unido. “En ambos países, la recuperación económica está tardando más de lo que la mayoría de los observadores esperaban”. Estas perspectivas no fueron bien recibidas en bolsa: las acciones cotizadas en el MDax cayeron más de un 3%.
En el primer trimestre, Boss sufrió pérdidas de un solo dígito porcentual en China, donde el Grupo genera el 8% de sus ventas consolidadas, incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán. Por el contrario, el fabricante de ropa para hombre y mujer fue capaz de ganar cuota de mercado en EE.UU. y lograr un crecimiento de dos dígitos.
El negocio en línea también proporcionó un viento de cola con tasas de crecimiento de dos dígitos. En conjunto, el Grupo logró unas ventas de EUR 1.014 millones (US$ 1088 millones) y un beneficio de explotación (EBIT – Beneficio antes de intereses e impuestos) de EUR 69 millones (US$ 74 millones) en el periodo de enero a marzo. La rentabilidad de explotación sobre ventas (margen EBIT) mejoró hasta el 6,8% (año anterior: 6,7%).
Müller confirmó los objetivos anuales: Tras las cifras récord del año pasado, Boss tiene como objetivo un aumento de las ventas de entre el 3% y el 6% hasta alcanzar entre EUR 4.300 y EUR 4.450 millones (entre US$ 4.615 y 4.776 millones) en 2024. Se espera que el EBIT aumente entre un 5% y un 15%, hasta situarse entre EUR 430 y EUR 475 millones (entre U$S 461 y US$ 509 millones). Boss sigue trabajando para mejorar la eficiencia en áreas como las compras, dijo Müller. Además, el descenso de los inventarios está suponiendo un alivio.
Boss anunció recientemente que espera un crecimiento significativamente más lento en los próximos años. “En el contexto de las actuales incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, la consecución del objetivo de ventas para 2025 de EUR 5.000 millones (US$ 5.366 millones) podría retrasarse”, dijo a principios de marzo. Müller ha anunciado ahora que el objetivo se retrasará probablemente varios meses.
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