lunes, 18 de marzo de 2024

Buenos Aires / Walldorf – El debate por cómo posicionarse frente a la transformación que propone la inteligencia artificial (IA) suma referentes. La compañía alemana SAP, la mayor empresa de software europea, está a favor de la implementación de un sello de calidad para la inteligencia articial (IA). “Creo que en principio tiene sentido”, según comentó el director de IA de SAP, Philipp Herzig, a la revista de economía Capital

SAP, que cotiza en el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, anunció en enero una reorganización a gran escala de la compañía y una inversión de miles de millones de euros para impulsar su negocio de IA. La idea de un sello de calidad para la IA se basa en la estrategia digital del Gobierno de coalición alemán, integrado por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP). La etiqueta “IA Made in Germany” aspira a convertirse, según la iniciativa, en un sello de calidad reconocido en todo el mundo que dé a las empresas alemanas una ventaja en la competencia internacional. 

Los detalles del sello de calidad IA

El ministro alemán de Asuntos Digitales, Volker Wissing, brindó en noviembre los primeros detalles del proyecto, según el cual un consorcio debe desarrollar los estándares de calidad de la inteligencia artificial, en los que se basará el sello de calidad al que se podrá acceder de forma voluntaria- de acuerdo con los valores alemanes y europeos. “Esperamos un crecimiento enorme en este ámbito”, afirmó Herzig. Según el ejecutivo de SAP, alrededor de 24.000 de sus más de 400.000 clientes utilizan regularmente la IA en todas las aplicaciones de SAP.

Como informó Argentinisches Tageblatt, hace apenas semanas, el Parlamento Europeo adoptó el Acta de Inteligencia Artificial con una votación de 523-46, con 49 abstenciones. De este modo, el bloque continental se convertirá en la primera gran organización política en establecer reglas claras para la tecnología emergente. Según el Acta aprobado por el Parlamento Europeo, las reglas prohibirán algunas aplicaciones de IA como la puntuación social algorítmica y prácticas explotadoras. Además, establecerá reglas estrictas para otros sistemas de IA utilizados en situaciones consideradas “de alto riesgo”, como la educación, el trabajo o la gestión de infraestructuras críticas.

Los planes de Microsoft para la IA en Alemania

SAP no es la única de las grandes que toma cartas en el asunto. En febrero, Microsoft anunció planes para invertir EUR 3.300 millones (equivalentes a US$ 3.500 millones) en Alemania durante los próximos dos años. La inversión tiene el objetivo de ampliar significativamente la capacidad de los centros de datos de Microsoft en Alemania. Estos centros desempeñan un papel crucial en la prestación de servicios de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube.

El revuelo en torno a la inteligencia artificial se desató hace dos años con la difusión del chatbot ChatGPT. Hoy, la inteligencia artificial se utiliza para aplicaciones basadas en el aprendizaje automático, en las que el software busca coincidencias entre grandes cantidades de datos y extrae conclusiones de ellas. Por ejemplo, las imágenes de tomografía computarizada pueden analizarse más rápidamente y con mayor precisión. Los chatbots y las listas de reproducción automáticas de los servicios de streaming también funcionan con IA.

Te puede interesar

El día después de la histórica marcha universitaria

La masiva manifestación de las universidades nacionales tomó las calles de Buenos Aires y otras ...
24 de abril de 2024

Por qué la industria biotecnológica suiza logra cifras récord

El sector biotecnológico suizo logra un hito histórico en 2023, con ventas récord de CHF 7,3 ...
23 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)