Buenos Aires (AT) – La vivienda y la energía, en particular, tuvieron un efecto moderador sobre la inflación en Austria. El aumento de los precios de los alimentos también fue inferior a la media. Sin embargo, los precios en el sector de la gastronomía subieron significativamente. No hubo aumento de precios en comparación con el mes anterior en el país alpino.
El índice armonizado de precios al consumo (IPCA), calculado según las normas europeas, también fue un 3,3% superior al del mismo mes del año anterior. Según la estimación preliminar, esto corresponde a un aumento del 0,1 por ciento en comparación con el mes anterior.
“Esto significa que Austria tiene ahora una tasa de inflación más baja que España. Allí, el IPCA subió al 3,8% en mayo”, declaró el ministro de Finanzas, Magnus Brunner (ÖVP). “Los expertos siguen asumiendo que la inflación anual austriaca se reducirá a la mitad en 2024 en comparación con el año anterior”.
la inflación anual austriaca se reducirá a la mitad en 2024 en comparación con el año anterior”
Magnus Brunner, Ministro de Finanzas de Austria
Austria dentro de los cinco países de la eurozona con más inflación
Según las primeras estimaciones, es probable que la inflación en la eurozona haya vuelto a subir ligeramente en mayo: Según la primera estimación de Eurostat publicada el jueves 30 de mayo, los precios al consumo en la eurozona subieron un 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En abril, el aumento fue aún del 2,4%.
La inflación austríaca es actualmente la quinta más alta de la eurozona. Las tasas anuales más bajas se estiman para Letonia (0,2%), Finlandia (0,5%) e Italia y Lituania (0,8%). En el otro extremo se sitúan Bélgica (4,9%), Croacia (4,3%), Portugal (3,9%) y España (3,8%). La tasa de Alemania subió del 2,4% al 2,8%.
Según las estimaciones, el índice subyacente de la eurozona, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, así como el alcohol y el tabaco, aumentará al 2,9% en mayo, tras el 2,7% de abril. Se espera que los precios de la energía vuelvan a subir por primera vez tras meses de descenso, un 0,3%.
Hacé tu comentario