Buenos Aires (AT) – Cada día parece acercarse más la inevitable irrupción de la inteligencia artificial en la música. Esta semana, en Europa, una canción generada íntegramente por IA logró entrar en el puesto 48 de las listas de éxitos en Alemania.
Sin embargo, “Verknallt In Einen Talahon” no es el típico tema pop con Auto-Tune que podría esperarse, sino una pieza de música estilo schlager que evoca deliberadamente la década de 1970.
Competencia en aumento: El impacto de la IA en Spotify
Los artistas llevan tiempo criticando a Spotify por su escaso sistema de regalías y prácticas de moderación de contenido cuestionables. Ahora, enfrentan un desafío completamente diferente: la creciente competencia de pistas generadas por IA, algunas de las cuales ya tienen cientos de miles de reproducciones.
“Hay múltiples informes de que [la música generada por IA] se está recomendando a la gente, a veces incluso con cientos de miles de reproducciones o más”, dice al medio Fast Company Ed Newton-Rex, ex vicepresidente de audio en Stability AI, quien dejó la empresa en noviembre de 2023 por preocupaciones sobre su enfoque hacia los derechos de autor.
Newton-Rex es ahora CEO de Fairly Trained, una organización sin fines de lucro que certifica a las compañías de inteligencia artificial por una obtención más justa de datos de entrenamiento.
Entre las bandas supuestamente generadas por IA está Jet Fuel & Ginger Ales. La banda ha obtenido la insignia de “Artista Verificado” en Spotify y cuenta con 414.500 oyentes mensuales para sus versiones de The La’s y Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, en Reddit están convencidos de que la banda es generada por IA.
No es la única banda que se cree impulsada por IA. Grupos como Awake Past 3 y Gutter Grinders tienen cientos de miles de oyentes mensuales en la aplicación, y a menudo comparten algunos rasgos sospechosos: las voces con un tono desconcertante, la marca insípida de sus logotipos y la falta de información biográfica.
Una cantante, Sofia Pitcher, logró acumular grandes números de reproducciones entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 con canciones como “Stone Age” y “Rock”, ambas de su álbum Stone Age. Pero Pitcher no existía, según una investigación del medio español El Diario.
Spotify no proporcionó respuestas a una solicitud de comentarios dentro del plazo establecido, que incluía la aclaración de si Pitcher, Jet Fuel & Ginger Ales, y Awake Past 3 son, de hecho, músicos generados por IA. El CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo en una rara entrevista con la BBC en septiembre de 2023 que la aplicación no tiene planes de prohibir la música de IA.
Un portavoz de Spotify sí dijo que el gigante del streaming “no tiene una política en contra de los artistas que crean contenido utilizando autotune o herramientas de IA, siempre que el contenido no viole nuestras otras políticas, incluida nuestra política de contenido engañoso, que prohíbe la suplantación”.
La compañía ha tomado medidas en el pasado contra artistas supuestamente generados por IA (las pistas de Pitcher ya no están disponibles en streaming). El portavoz de Spotify no proporcionó datos a Fast Company sobre cuántos artistas de IA hay en la plataforma o su impacto en las reproducciones.
Controversias y reacciones: Humor problemático
El productor alemán Butterbro, quien “creó” la pista que es un éxito en Alemania, admite que la canción nació como una broma interna y nunca fue pensada para el público. El título se traduce como “enamorado de un talahon”.
Un “talahon” es un joven, a veces de origen migrante, que sigue un estilo de ropa particular. Se los asocia estereotípicamente con el gusto por el ejercicio, las artes marciales, el kickboxing, y suelen aparecer en videos de hip-hop adoptando poses de gánster.
El término proviene del saludo “taeal huna”, que significa “ven aquí” en árabe, aunque en algunos círculos ha adquirido connotaciones despectivas, especialmente entre grupos de extrema derecha. Así que una canción influenciada por el schlager que dice estar “enamorado de un talahon” se interpreta como una broma.
El futuro de la música: ¿Hacia dónde vamos?
El auge de la música generada por IA en Spotify plantea preguntas sobre el futuro de la industria musical. Mientras que algunos, como Kieron Donoghue, fundador de Playlist Alert y Humble Angel Records, ven la situación como un caso más de personas buscando ganancias rápidas, Ed Newton-Rex adopta una perspectiva más cautelosa.
“La gente ha estado creando álbumes y canciones en Spotify que duran justo más de esos 30 segundos necesarios para activar los pagos durante años”, dice Donoghue. Sin embargo, Newton-Rex señala que la creación de música por IA, basada en datos de entrenamiento que pueden incluir el trabajo de músicos humanos sin su consentimiento, plantea serias preocupaciones éticas. Según él, esta práctica se asemeja a un “blanqueo de derechos de autor”.
Newton-Rex insiste en que Spotify debería prohibir la música generada por IA que utilice modelos entrenados sin autorización de los artistas originales. Además, sugiere que, si la plataforma permite música de IA, debería estar claramente etiquetada y no ser recomendada a los usuarios.
El panorama sigue siendo incierto, y la línea entre la creatividad humana y la de las máquinas podría desdibujarse para siempre.
Hacé tu comentario