Buenos Aires / Berlín – “La dignidad del ser humano es inviolable” – así comienza el Artículo 1 de la Ley Fundamental. Esta primera frase de la Constitución surgió bajo la impresión de la culpa sin precedentes que la Alemania nacionalsocialista había acumulado. Fue responsable de la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945 y del asesinato de seis millones de personas de fe judía en toda Europa. La también llamada “Ley Fundamental”, en su traducción literal del Grundgesetz, atravesó varias enmiendas. Sin embargo, es considerada hasta el día de hoy como una de las normas más sólidas de las democracias de Occidente, como también lo presenta la cronología que elaboró la Deutsche Welle (DW) con motivo del aniversario.
1949: Se aprueba la Ley Fundamental
Cuando la Ley Fundamental fue promulgada el 23 de mayo de 1949, se aplicaba únicamente a la República Federal de Alemania, fundada el mismo día. Esta surgió de las tres zonas de ocupación de las potencias occidentales vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: EE.UU., Gran Bretaña y Francia. En el este se encontraba la Zona de Ocupación Soviética (SBZ). De ella surgió el 7 de octubre de 1949 la República Democrática Alemana (RDA), que en realidad era una dictadura gobernada por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED).
Las madres (4) y padres (61) de la Ley Fundamental consideraban su obra un proyecto provisional, dadas las circunstancias de la división alemana. Esto se recuerda frecuentemente con motivo del 75º aniversario de la Constitución alemana, como lo destacó el historiador de Potsdam Martin Sabrow, en un evento de la Fundación Federal para el Estudio de la Dictadura del SED: “No debía ser una Constitución permanente, sino una de transición hasta que el pueblo alemán en su conjunto pudiera decidir libremente”.
1990: Constitución para la Alemania reunificada
El momento histórico para ello hubiese podido ser la reunificación alemana en 1990, después de que el pueblo derribara el Muro de Berlín y el régimen de la RDA en una revolución pacífica. Sin embargo, en aquel entonces no se aprobó una nueva Constitución.
“Aunque se inició un debate sobre una Constitución para toda Alemania, esta idea no tuvo apoyo mayoritario en el país”, explica la politóloga Astrid Lorenz, de la Universidad de Leipzig. “La razón principal: la Ley Fundamental ha demostrado su eficacia, una nueva Constitución es innecesaria. Se buscaba estabilidad“.
1956: La Bundeswehr y el caso de defensa
Aunque no se elaboró una nueva constitución, la Ley Fundamental ha sido modificada casi 70 veces a lo largo de las décadas debido a profundos cambios sociales y geopolíticos. Una de las modificaciones más polémicas fue la relativa al rearme y la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Para esto, en 1956 se realizaron varias enmiendas a la Ley Fundamental, permitiendo así la creación de la Bundeswehr y garantizando constitucionalmente la defensa conjunta en caso de un ataque.
1968: Restricción de derechos fundamentales en situaciones de emergencia
Cambios significativos también trajeron las llamadas “leyes de emergencia” aprobadas en 1968. Estas buscaban garantizar la capacidad de acción del Estado en situaciones de crisis, como catástrofes naturales, revueltas y guerras. Esta enmienda constitucional permitió, entre otras cosas, el uso de la Bundeswehr dentro del país y la restricción de derechos fundamentales. En situaciones de emergencia, también se permite la vigilancia secreta de la comunicación.
1993: Se restringe el derecho de asilo
Tres años después de la reunificación de Alemania, en 1993, se restringió drásticamente el derecho de asilo y se modificó la Ley Fundamental. Esto fue provocado por el aumento significativo de solicitudes de asilo político, que generó fuertes tensiones sociales y un aumento del extremismo de derecha. Desde esta reforma, es posible deportar a personas sin pasaporte alemán a países considerados “Estados de origen seguros”. Recientemente, Georgia y Moldavia fueron incluidos en esta lista.
2009: Frenar la deuda pública
Para limitar la deuda pública, en 2009 se introdujo el llamado “freno de deuda” en la Ley Fundamental, que restringe considerablemente la toma de préstamos anuales. Excepciones solo se permiten en casos de desastres naturales, como durante las inundaciones en el valle del Ahr, o en crisis imprevistas, como la pandemia del coronavirus. En 2023, el gobierno federal suspendió el freno de deuda tras el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania. Se necesitaba financiar un fondo especial para ayudar al país atacado, principalmente para la compra de armamento. Dado que Alemania también enfrentará problemas económicos y un estancamiento en inversiones en 2024, muchos piden una flexibilización general del freno de deuda.
Enmiendas constitucionales solo con mayoría de dos tercios
Cualquier cambio en la Ley Fundamental solo es posible si dos tercios de los diputados del Bundestag alemán y de la cámara de los estados federados (Bundesrat) lo aprueban. Con esto se pretende evitar que la Constitución se convierta en un juguete de consideraciones políticas contingentes. Pero, sobre todo, se trata de proteger la democracia de posibles enemigos. Sería bastante fácil para ellos aprobar enmiendas constitucionales con una simple mayoría. Así, el principio del Estado de derecho podría ser rápidamente socavado.
En conjunto, la Ley Fundamental, que se ha modificado varias veces, ha demostrado su eficacia en los 75 años de su existencia, coinciden ampliamente los expertos. La Constitución alemana también tiene buena reputación internacional y sirvió de modelo para muchos países con un pasado dictatorial. Además, la Ley Fundamental es bastante popular entre los alemanes, según un estudio del Foro Mercator para la Migración y la Democracia de la Universidad de Dresde: el 81 % de los encuestados opinan que la Ley Fundamental ha demostrado su eficacia, y solo el seis por ciento opina lo contrario.
Sin referencias a la revolución pacífica en la RDA
A pesar de ello, la politóloga nacida en la RDA Astrid Lorenz se plantea una y otra vez una pregunta: “¿Se aprendió algo del debate constitucional en el contexto de la reunificación alemana?” Desde su punto de vista, la respuesta es clara: “En la Ley Fundamental apenas hay referencias a la historia de Alemania del Este y a la revolución pacífica“.
La directora de la Fundación Federal para el Estudio de la Dictadura del SED, Anna Kaminsky, desea una visión más amplia de la Ley Fundamental: “Esta fecha también debería ser una ocasión para recordar que siempre hubo personas valientes en la zona ocupada por los soviéticos y en la RDA, que arriesgaron su existencia o incluso su vida para exigir los derechos y libertades vigentes en Occidente también para la parte oriental de Alemania“.
(AT / DW)
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