Berlín – Özlem Türeci y Ugur Sahin, fundadores del laboratorio alemán especializado en inmunoterapias Biontech, fueron galardonados hoy en Berlín con el Premio Nacional Alemán 2025, que les fue entregado por el canciller Friedrich Merz.
En su discurso, Merz elogió el “extraordinario valor” de ambos por atreverse una y otra vez a adentrarse en lo desconocido. “Ambos encarnan el poder futuro de una sociedad libre. Como científicos que buscan soluciones. Pero también como empresarios para quienes la responsabilidad es el centro de su trabajo”, subrayó el canciller durante la entrega del galardón.
Türeci y Sahin se dedican principalmente al desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer, las enfermedades infecciosas y las enfermedades del sistema inmunológico y nervioso. En 2020, desarrollaron una vacuna contra el coronavirus en un tiempo récord de menos de un año.
Merz también elogió a los dos científicos de origen turco como ejemplos de la importancia de la inmigración de trabajadores cualificados para Alemania.
“Necesitamos la inmigración de trabajadores cualificados”
“Quiero vivir en una Alemania en la que se fomente al máximo el talento, independientemente del origen social o étnico”, enfatizó el jefe del Gobierno. “Necesitamos la inmigración de trabajadores cualificados como motor del progreso”. Merz agregó que, con su “mirada estrecha”, las ideologías que cuestionan esto ponen en peligro “el futuro del orden liberal”.
Desde 1997, la Fundación Nacional Alemana honra anualmente con el Premio Nacional Alemán a personas y organizaciones que se comprometen con una sociedad democrática. El premio de fomento, que se concede paralelamente, se otorga preferentemente a organizaciones que promueven la cohesión entre los jóvenes.
El premio está dotado con un total de EUR 50.000 euros (US$ 57.100). La Fundación Nacional Alemana, independiente, sin ánimo de lucro y no alineada con ningún partido político, fue fundada en 1993 entre otros por el excanciller Helmut Schmidt.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario