Buenos Aires / Hamburgo – Mientras el mundo focalizaba en París, otro campeonato no menos histórico se celebraba en la ciudad Dangast, en la costa del Mar del Norte alemán. En esta pequeña localidad de Alemania fueron coronados el domingo los campeones de una disciplina tan singular como deslizamiento por el barro del mar del Norte, conocido en esta zona como mar de Waddden, mar de Frisia (o Wattenmeer, en alemán). Parte de esta zona que comparten Alemania, Holanda y Dinamarca es hoy patrimonio mundial de la Unesco.
Se trata de una tradición arraigada en las costumbres de esta zona, en la que el mar suele dejar el suelo marino a la vista durante las seis horas que dura la marea baja. En la competición de deslizamiento por el fango a la altura de la localidad de Dangast, los participantes tienen que recorrer unos 150 metros sobre el fango en trineos especiales de madera. Se arrodillan sobre el trineo con una pierna e intentan empujarlo con la otra. Los trineos representan una de las tradicionales formas de transporte que los habitantes desarrollaron a lo largo de la historia para atravesar las distancias entre las islas del Mar del Norte alemán y neerlandés (Hallig, por su denominación en alemán), cuando el mar se retira y no permite la navegación en barco. En muchos casos, los trineos son tirados por caballos.
Como en París pero en el Mar del Norte
Se calcula que unas mil personas presenciaron la competición de trineos, que forma parte de un festival de la localidad de Dangast, inaugurado el viernes. Anna Bolk, de Oldenburg, se adjudicó el triunfo en la categoría femenina y Thorge Abken, de Dangast, la masculina. El campeonato comenzó con lluvia por la mañana, pero el sol apareció antes de las semifinales. Hombres y mujeres, en su mayoría vestidos de blanco, se deslizaron con todas sus fuerzas por el barro del mar de Wadden.
El festival de tres días de duración celebra este año su décimo aniversario. Se esperaban unos 6.000 visitantes, con un total de 75 conciertos, lecturas y proyecciones de películas en el programa, en cinco escenarios situados directamente frente al Sitio del Patrimonio Mundial del Mar de Wadden.
Debido a su importancia geológica y ecológica global, el 26 de junio de 2009 fueron incorporadas grandes partes del Mar de Wadden alemán y neerlandés en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. En 2011 se añadió la región costera que corresponde a la ciudad germana de Hamburgo y en 2014 se sumó el Mar de Wadden danés.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario