martes, 6 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT)Lufthansa y sus clientes se enfrentan a la próxima oleada de huelgas con numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos. Mañana, miércoles, el sindicato Ver.di ha convocado al personal de tierra de varias compañías de Lufthansa, incluido el personal técnico, a una huelga de advertencia de un día completo. La compañía espera poder ofrecer entre 100 y 200 conexiones de los cerca de 1.000 vuelos previstos. La línea aérea habló de más de 100.000 pasajeros afectados que tendrán que cambiar sus planes.

Según un portavoz de la empresa, son principalmente los vuelos de la marca principal de Lufthansa los que se verán afectados. Entre el 10% y el 20% de estos vuelos con origen o destino en Fráncfort y Múnich, tanto conexiones intercontinentales como vuelos europeos, serán cancelados. Los detalles se introducirán en la base de datos del sitio web “lufthansa.com” y se informará de ello a los pasajeros.

Los paros del miércoles tendrán lugar en las sedes de Lufthansa en Fráncfort del Meno, Múnich, Hamburgo, Berlín y Düsseldorf, según ha anunciado Ver.di. “Suponemos que se suspenderá el 80, 90 por ciento del programa de Lufthansa y el de sus filiales”, dijo un portavoz de Ver.di por la mañana. Sólo en el aeropuerto de Múnich están previstos para el miércoles unos 400 vuelos de Lufthansa. La huelga de advertencia comenzará a las 4.00 horas del miércoles y durará hasta las 7.10 horas del jueves.

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Debido a al huelga de pilotos de Discover Airlines, la propia casa matriz se vio obligada a prestar los servicios que su filial no realizó.

La situación de Discover Airlines

En la filial de Lufthansa, Discover Airlines (Ex Eurowings Discover), de menor tamaño, la huelga de pilotos ya había tenido efectos de antemano: el lunes, segundo día de huelga, sólo dos de las doce salidas previstas originalmente fueron posibles en Fráncfort, como mostraba el horario de salidas en línea del aeropuerto. Se cancelaron nueve vuelos y una conexión con Windhoek, la capital Namibia, se retrasó hasta el martes. El domingo también se cancelaron 10 de las 16 salidas previstas de la aerolínea de vacaciones. Los vuelos de Discover previstos desde Múnich en nombre de la empresa matriz Lufthansa iban a ser ofrecidos por la propia Lufthansa.

Según Ver.di, sólo las empresas de Lufthansa con un total de unos 25.000 empleados estarán en huelga el miércoles. Las empresas citadas en detalle son las siguientes Deutsche Lufthansa, Lufthansa Technik, Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik Logistik Services y Lufthansa Engineering and Operational Services.

En Munich y Frankfurt en particular, el personal de mostrador de Lufthansa en huelga también podría no estar disponible para los clientes de otras empresas del Grupo como Swiss o Austrian. Engineering también presta servicios a aviones de otras compañías del Grupo LH, y la compañía Lufthansa-Leos, que está en huelga en Düsseldorf, también actúa como proveedor de servicios de asistencia en tierra para otras compañías. Lufthansa asume 20.000 empleados, mientras que Ver.di cuenta a los empleados no asalariados.

La empresa criticó las acciones del sindicato: “Incluso antes del inicio de las negociaciones propiamente dichas, la huelga es totalmente incomprensible por su duración y alcance”, declaró. Según Michael Niggemann, Director de Recursos Humanos, la huelga de advertencia supone una carga desproporcionada para los clientes y los empleados. Se refirió a la oferta actual, que incluye aumentos salariales y prestaciones adicionales por un total de más del 13% en los próximos tres años, así como una importante prima de compensación por inflación.

¿Cuáles son las exigencias de Ver.di a Lufthansa?

Ver.di quiere aumentar la presión sobre la patronal con la huelga de advertencia. La oferta en la segunda ronda de negociaciones fue rechazada por el sindicato. Según Ver.di, los puntos conflictivos fueron, por ejemplo, los escalones de aumento, que se consideraron demasiado bajos, y el plazo de 36 meses. “Esta huelga sería innecesaria si Lufthansa concediera al personal de tierra los mismos aumentos que a otros grupos de empleados del Grupo”, dijo el negociador jefe de Ver.di, Marvin Reschinsky, según un comunicado.

También es necesario mejorar las condiciones de trabajo del personal para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros. “Si Lufthansa no se da cuenta de esto después de esta primera huelga de advertencia, entonces los empleados también están preparados para huelgas más largas”.

En el actual conflicto salarial, Ver.di exige un aumento salarial del 12,5%, pero de al menos EUR 500 al mes durante un periodo de doce meses. Además, debe haber una prima de compensación por inflación unificada para todo el grupo de EUR 3.000. La próxima ronda de negociaciones está prevista para el 12 de febrero en Fráncfort del Meno. Según Ver.di, se han acordado otras tres rondas.

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La medida de fuerza anunciada para mañana obligará a mas de cien mil pasajeros a reprogramar sus vuelos.

Las medidas de fuerza parecen no tener fin

En el grupo Lufthansa, no sólo la filial Discover, sino también la filial más joven City Airlines, no están cubiertas por los convenios colectivos de los distintos grupos profesionales, por lo que allí son inminentes nuevos conflictos. En la empresa matriz Lufthansa, el sindicato de tripulantes de cabina Ufo ya ha amenazado con una huelga de advertencia.

Los aeropuertos son actualmente escenario de frecuentes conflictos laborales. La semana pasada, Ver.di organizó una huelga de advertencia del personal de seguridad aérea en varios aeropuertos. Según la asociación de aeropuertos (Arbeitsgemeinschaft Deutscher Verkehrsflughäfen – ADV), se cancelaron unos 1.100 vuelos y 200.000 pasajeros tuvieron que cambiar de vuelo. El Director General de ADV, Ralph Beisel, criticó duramente la medida: “El conflicto se está llevando a cabo una vez más a costa de los que no están implicados. Se perjudica a Alemania como centro de la aviación, ya de por sí desfavorecida por una normativa restrictiva. Los viajeros se están convirtiendo en peones”.

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