Buenos Aires (AT) – Ayer, lunes 8 de abril, miles de personas se dieron cita en el Parque Centenario, en el Barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, para pedir por la liberación de los 133 secuestrados que, pasados seis meses, aún permanecen en manos del grupo terrorista islámico Hamás. Entre las personas secuestradas se encuentran once argentinos. Los manifestantes reclamaron, además, que el gobierno declare, del mismo modo que ya lo hicieron otros países – entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto -, a la organización Hamás como terrorista.
El acto contó con la presencia de familiares y amigos de los argentinos secuestrados en el sur de Israel el pasado 7 de octubre. El presentador del evento fue el periodista de Canal 13 Gustavo Baabour, quien vivió el secuestro de cinco familiares durante la mañana de aquel fatídico sábado en el cual Hamás asesinó a sangre fría y de una manera cruel jamás antes vista a más de 1.200 personas y se llevó secuestradas otros 240 civiles. Después de 52 días, fueron liberadas Clara Marman (63), Gabriela Leimberg (59) y su hija Mia (17). Posteriormente, tras 128 días, fueron liberados Fernando Marman y Luis Har.
Artistas de la región se unieron en un clip musical
El evento comenzó con la canción “Regresame a la vida y sólo vuelve”, la cual contó con la colaboración de artistas de América Latina. En representación de Argentina, participaron en el videoclip Alejandro Lerner, Marcela Wonder, Patricia Sosa, Gloria Pankaeva, Elías Gurevich, Joaco Catarineu, Santiago Bruno, Coqui Sosa y Karen Nisnik.
“Estamos acá bajo el lema Hineni, que significa ´yo sí estoy acá´, para pedir que vuelvan con vida a sus casas las 133 personas secuestradas por Hamas el pasado 7 de octubre. No queremos volver a pedir lo mismo el mes que viene”, con esas palabras dio inicio al acto Baabour.
Testimonios del ataque de Hamás del 7 de octubre
Más tarde la multitud congregada en el mástil del Parque Centenario escuchó emocionada los testimonios de los familiares de los argentinos que aún permanecen en manos de Hamás. Se tratan de Sandra Miasnik, prima de Shiri Bibas y sus hijos Ariel, de 5 años y el bebé Kfir (quién cumplió su primer año de vida estando en cautiverio); Jonathan Stolarza, amigo de Iair y Eitan Horn; Micaela Rudaeff, prima de Lior Rudaeff y Mirta Tinaro, tía de David y Ariel Cunio.
No nos quebramos, nos levantamos y nos organizamos para pedir la liberación de todos los secuestrados. Porque el terrorismo también busca atacar la esperanza, pero no pudieron
Sandra Miasnik
Por último, un conjunto de adolescentes se subió al escenario para interpretar la canción “Como la cigarra”, mientras que la multitud de miles de personas encendía las linternas de sus celulares.
Cientos de ciudadanos de Oldenburg se solidarizaron con la comunidad judía local
El pasado domingo la ciudad de Oldenburg fue testigo de un acto de solidaridad cuando cientos de personas se unieron en apoyo a la comunidad judía local, tras un ataque a una sinagoga de la ciudad.
Un individuo no identificado lanzó un objeto incendiario contra la puerta de una sinagoga el pasado viernes por la tarde, lo que provocó un incendio. Afortunadamente, el personal del centro cultural cercano descubrió y extinguió rápidamente las llamas. Aunque no se reportaron heridos, la policía continúa en la búsqueda de los sospechosos.
El domingo, alrededor de 400 personas se unieron a una manifestación organizada por una coalición de Oldenburg contra el antisemitismo y el antisionismo. La concentración tuvo lugar en la plaza Julius Mosen, situada a unos 100 metros de la sinagoga. Los asistentes mostraron su rechazo a lo sucedido en la ciudad, ondeando banderas de Israel y llevando pancartas con lemas en contra del antisemitismo.
Claire Schaub-Moore, presidenta de la comunidad judía de Oldenburg, expresó su agradecimiento a los ciudadanos por el fuerte apoyo recibido tras el ataque. En sus palabras: “Estamos profundamente impresionados por esta solidaridad. Sentimos esta fuerza y es mucho mayor que lo que ocurrió en nuestra puerta, en la puerta de la sinagoga.”
Hacé tu comentario