viernes, 9 de mayo de 2025

BerlínMargot Friedländer, superviviente del Holocausto, falleció hoy, viernes, a la edad de 103 años, informó la Fundación Margot Friedländer en Berlín. Friedländer fue una de las voces más activas entre los supervivientes del Holocausto. Hizo del “nunca más” un lema de vida que sostuvo hasta sus últimos días.

Friedländer regresó a Alemania en una edad avanzada, tras décadas como emigrante en Nueva York. La ciudadana honoraria de Berlín luchó incansablemente contra el olvido y se preocupó especialmente por las generaciones más jóvenes. Su historia se dio a conocer gracias a un documental y a sus memorias. Recibió numerosos premios y reconocimientos por su compromiso, entre ellos la visita del presidente estadounidense Joe Biden, a la que asistió en el Palacio de Bellevue.

Margot Friedländer nació en 1921 en el seno de una familia judía. Su madre y su hermano fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz. Ella misma pudo esconderse gracias a la ayuda de muchas personas, pero finalmente fue capturada y deportada al campo de concentración de Theresienstadt. Sobrevivió, al igual que su futuro marido, con quien finalmente emigró a Estados Unidos.

“No debe volver a suceder nunca más“.

De la familia directa de Friedländer, nadie más sobrevivió al Holocausto. Sin embargo, a los casi 88 años, tras la muerte de su esposo, regresó a su tierra natal, Berlín. Al país de los perpetradores. «El odio me es ajeno», dijo una vez. “No podemos cambiar lo que pasó, pero no debe volver a suceder nunca más”.

Incansablemente, transmitió su mensaje, especialmente a los escolares. “No necesito muchas palabras para transmitir mi mensaje. No hay sangre cristiana, judía o musulmana. Solo hay sangre humana. Todos somos iguales. Sed humanos”, solía decir Friedländer. El Premio Margot Friedländer, para proyectos escolares sobre el Holocausto y la cultura del recuerdo actual, lleva su nombre.

En 2011 recibió la Cruz Federal al Mérito. A la edad de 102 años, fue invitada por el presidente federal Frank-Walter Steinmeier. En abril de 2025 fue oradora principal en el Baile Federal de Prensa en la Puerta de Brandeburgo.

Margot Friedländer
A sus 102 años, Margot Friedländer apareció en la portada de la famosa revista de moda. Con una vida marcada por el genocidio de su familia en Auschwitz y su posterior lucha por la memoria histórica, Margot sigue siendo un faro de resistencia y educación contra el antisemitismo y el racismo.

Una advertencia y una “obligación

Steinmeier, quien tenía previsto entregarle el viernes la Gran Cruz Federal al Mérito, expresó sus condolencias y declaró: “Ella le ha dado a nuestro país la reconciliación, a pesar de todo lo que los alemanes le hicieron cuando era joven. No podemos estar lo suficientemente agradecidos por este regalo. Su es para nosotros un recordatorio y una obligación, precisamente en una época en la que se cuestiona la democracia y el antisemitismo vuelve a manifestarse abiertamente. Sigue siendo nuestra responsabilidad no volver a abandonar nunca a la comunidad judía en nuestro país”, subrayó Steinmeier.

El alcalde de Berlín, Kai Wegner, elogió el compromiso de Friedländer contra el olvido. Su dedicación en escuelas y universidades, y sus conversaciones con los jóvenes, permanecerán inolvidables, declaró Wegner en X. «Nunca olvidaremos a Margot Friedländer y la honraremos con nuestro recuerdo». Friedländer exhortó a las personas a no olvidar. “Nos mostró lo que significa la humanidad”.

“Me cuesta imaginar una sociedad sin ella”, afirmó el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster. Friedländer hizo de la humanidad su principal preocupación. “No solo fue una voz admonitoria de nuestro tiempo, sino que también tenía el don de ver siempre lo mejor en los demás”, destacó Schuster.

“La muerte de Margot Friedländer nos muestra la fugacidad de la memoria; nos recuerda la gran responsabilidad que tenemos hacia esta mujer valiente y fuerte, y hacia toda su generación”. La superviviente nunca perdió la fe en un mundo justo y pacífico. “Honrémosla transmitiendo esta fe”.

(AT / dpa)

Te puede interesar

El estadio más tecnológico de América Latina se inspira en Alemania: así será el nuevo gigante que ya empezaron a construir

Se avanza con una obra que incorporará sistemas alemanes de última generación y un plan urbano ...
4 de diciembre de 2025

Julian Nagelsmann, bajo fuego antes del sorteo del Mundial: qué le cuestionan los campeones del mundo al DT de Alemania

Philipp Lahm y Toni Kroos son dos de los que criticaron al DT alemán. La Selección se clasificó ...
4 de diciembre de 2025

Puma reveló sus camisetas para la Copa del Mundo 2026: Austria, Suiza y la última de Cristiano Ronaldo en un Mundial

Puma mostró sus nuevos diseños rumbo al Mundial 2026, con modelos que recuperan símbolos ...
3 de diciembre de 2025

El misterio de los Porsche que aparecieron bloqueados en Rusia: cientos de autos de lujo quedaron como “ladrillos” inservibles

Desde el 28 de noviembre se reportaron en Moscú y otras ciudades rusas que los vehículos no ...
3 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)